R- Guauuu, con Trump el horno no está para bollos, mi Santias. ¡Urge un plan innovador para el desarrollo de Guanajuato que contemple la realidad actual!

S- Creo que más que un Plan de Desarrollo para Guanajuato, mi Rufo, hace falta un plan de desarrollo nacional que contemple las variables del rompimiento de acuerdos, regreso de migrantes y la desaparición del modelo neoliberal que está implementando USA.

R- ¡Guau!, tienes razón mi Santias, el mundo está cambiando a pasos acelerados y México no está reaccionando a la velocidad ni con el compromiso nacionalista requerido.

S- Quizás valdría la pena hacer el ejercicio para Guanajuato, de: ¿qué recomendaría Maquiavelo al Gobernador?

R- Guau, habría que recordar a nuestros estimados lectores que Maquiavelo era un hombre pragmático que consideraba que la moral y la ética no eran compatibles con el arte del buen gobierno.

S- Basten como referencia, algunas de sus famosas frases, cito: “En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”. “El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo”. “Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen”. “No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad”. “De vez en cuando las palabras deben servir para ocultar los hechos”. “Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado”…

R-Deja la impresión Maquiavelo de que sus recomendaciones tienen como soporte el conocimiento de la naturaleza humana.

S- Sin duda esa era su fortaleza, por eso sus consejos siguen vigentes para ser escuchados por gobernantes presentes y futuros; por ejemplo, tomando como base la recomendación de que: “El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo”, ¿qué crees que recomendaría Maquiavelo para Guanajuato, mi Rufo?

R- ¡Guauuu!, creo que lo primero sería garantizar la posibilidad de tener una vida de calidad con un trabajo de ocho horas en un entorno de paz y tranquilidad y obviamente, garantizando la autosuficiencia alimentaria, para que no le suceda lo que a muchos gobernantes que fueron depuestos cuando hubo hambre.

S- Así como lo propones, la prioridad en Guanajuato no serían ni el corredor industrial, ni la industria automotriz y menos la inversión extranjera.

R- Guau, creo que Guanajuato hizo una buena apuesta al corto y mediano plazo con el corredor industrial, la industria automotriz y la inversión extranjera, pero las condiciones cambiaron y hay que revisar el rumbo apostándole a la autosuficiencia alimentaria y a un nacionalismo inteligente para enfrentar las crisis por venir con un pueblo sano y bien alimentado.

Adicionalmente, si apostamos a vitalizar el campo en Guanajuato abrimos oportunidades a los miles de migrantes que regresen para encontrar un espacio para vivir dignamente y sanos; ya que si sobrecargamos las manchas urbanas tendremos problemas de basura, delincuencia, desempleo y hambre; en una palabra: El caos.

S- Tiene sentido lo que dices, perro, y encaja a la perfección con la propuesta de Maquiavelo de gobernar para servir al pueblo y tenerlo contento… ¿Crees que quieran escuchar?

R- Grrr, quizás al gobierno actual se le complique, pues ya trae una inercia de industrialización muy marcada, pero podría empezar a marcar rumbo y ¡sin duda!, quien aspire a gobernar en Guanajuato a partir del 2018, deberá tomar en cuenta que la soberanía, hoy en riesgo, tiene como base la autosuficiencia alimentaria, lo mismo que la paz social y la construcción de ciudadanos sanos y bien nutridos; lo que se aborda con el proyecto Agroindustrias de Guanajuato.

S- ¡Pues sí!, no olvidemos uno de los dichos de la abuela, que no de Maquiavelo: “Primero comer que ser Cristiano”… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *