*VIOLENCIA, SIN RESPUESTAS
El alcalde Héctor López termina una semana contra la pared. La ola de violencia no cesa y los diferentes niveles de autoridad, uno de ellos el Municipio, no atinan respuestas para ser optimistas.
*¿Y EL NEGOCIADOR?
Se le suma que no resuelven en definitiva el conflicto con los vendedores ambulantes de las estaciones del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y no se asoma un interlocutor que evite los enfrentamientos.
*BAJO TORMENTA
Para colmo triste presentación para los Bravos de León. Y las acusaciones en contra del director general de Comunicación Social, Nacho Camacho, por el trato a una periodista. La autoridad bajo la tormenta.

***OPERATIVO FALLIDO
Ante la ola de ejecuciones, se anunció, el 9 de febrero pasado, con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría de Justicia, un operativo extraordinario para fortalecer las acciones de operatividad e inteligencia en León y San Francisco del Rincón, el cual pues no atenuó la violencia.
*VIOLENCIA, IDEAS AGOTADAS
El Alcalde mantiene la plena confianza en su secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez. Pero ni el Municipio, ni el “dúo dinámico” del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini y Carlos Zamarripa Aguirre, y menos el delegado de la PGR, Jaime Porfirio García, han podido explicar el tamaño del problema y qué más acciones van a tener que tomar porque lo hecho simplemente no resulta. ¿Se agotó la imaginación?
*CONGRESO, BLA, BLA
En el Congreso del Estado, el tema de la inseguridad y violencia fue también ayer puro show. En asuntos generales, el diputado y dirigente estatal del PRI, Santiago García, abrió el debate con la exigencia de que el nuevo secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez, tome el “toro por los cuernos”. Priístas como Luz Elena Govea, Lupita Velázquez, Arcelia González, Rigoberto Paredes, cerraron filas.
*SEGURIDAD, AL OFTALMÓLOGO
Pa´ pronto el pastor azul, Éctor Jaime Ramírez, reviró que el PRI tiene miopía (incapacidad de ver cosas que son claras) y no ve que es un problema de múltiples causas y responsables de atenderlo, pidió no politizar el tema pero citó fallas en Salvatierra (donde gobierna el PRI). Luz Elena le regresó el diagnóstico oftalmológico con que en el PAN-Gobierno hay astigmatismo, pues no ven claro qué pasa.
*DIPUTADOS, PURO SHOW
El diputado del PRD, Gerardo Silva, hizo un llamado a elevar el nivel del discurso, dejar el reparto de culpas y pasar a las propuestas. Tampoco le hicieron caso, de reflexiones en serio sobre la crisis, nada.

***AMBULANTES SIT
Otra bronca que ya duró más de lo previsto para el Alcalde es la regulación de los comerciantes ambulantes en las estaciones y paraderos del SIT. Un enfrentamiento de vendedores con inspectores de Comercio y Consumo y la intervención de la Policía Municipal dejó ayer 14 detenidos en Delta. La Procuraduría de Derechos Humanos debió intervenir para abrir otra investigación sobre el operativo.
*SOLUCIÓN, A MEDIAS
El tema está en la cancha de Comercio que dirige Raúl Fabricio Ibarra, aquel funcionario de Desarrollo Económico que se ostentara como el dueño de “Cereales y Pastas Finas”, la falsa empresa con la que el Estado operó la compra de tierras para la fallida refinería de Salamanca. Su jefe, el director de Economía, es Ramón Alfaro. Ni ellos dos, ni desde la Secretaría de Ayuntamiento, se apaga el fuego.
*BEISBOL, SIN FIESTA
Lo que sería una alegría para el Alcalde, el regreso del beisbol profesional, luego de 26 años, tampoco resultó después de la suspensión del juego inaugural por alumbrado insuficiente y el desplome del área de prensa. Aunque el Municipio no sea responsable directo de esos incidentes, la fiesta ya no fue tal. 
*ESCÁNDALO GRATUITO
Y en lo que era una entrevista para difundir su programa de 400 obras en la estación “La Poderosa”, también terminó mal porque la co-conductora del noticiero matutino, Coco Bernal, subió a redes una fotografía con una cinta y la palabra “censura” en la boca, en reclamo porque, dijo ella, hubo una petición del director de Comunicación Social, Nacho Camacho, de que no participara en la entrevista a su jefe.
*PUBLICIDAD OFICIAL
La conductora con 25 años de carrera avivó el fuego al acusar que directivos de la radiodifusora le pidieron borrar la imagen, pues tendrían represalias en contratos de publicidad oficial. Luego de la entrevista, Coco reclamaría al Alcalde el trato del titular de Comunicación y, sin que éste lo supiera, grabó su respuesta. Titubeante, Héctor le contesta que es por estrategia, para no dispersar la entrevista.
*MUNICIPIO DESMIENTE
En su postura, el Municipio señala que solicitaron un espacio para una entrevista, pero nunca condicionaron temas ni preguntas de radioescuchas, y así las hubo durante la transmisión. “La decisión de que fuera realizada por sólo uno de los conductores fue de los directivos de la empresa, en ningún momento se planteó veto alguno para la conductora Socorro Bernal”. Y reitera su respeto a la prensa.
*REGIDORES, LA QUEJA
Los regidores de oposición Norma López y Salvador Ramírez (PRI) y Sergio Contreras (PVEM) entregaron una carta al Alcalde, solicitando la investigación sobre la denuncia de la comunicadora, y además sobre un eventual condicionamiento de la publicidad oficial. Exigen una disculpa y despidos.
*COLECTIVO PRENSA
También el activista y maestro de la Ibero, Raymundo Sandoval, redactó un posicionamiento que firman comunicadores, en el que se pone sobre la mesa el manejo de la publicidad oficial y también se exige al Congreso del Estado apresurar un Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH.
*EL GRAN TEMA
El subprocurador de Derechos Humanos, Víctor Aguirre, ya tomó la queja de Coco Bernal. Esos son los hechos, cada quien tiene sus interpretaciones, a reserva de en qué termina todo esto se abre otra vez la oportunidad del debate principal que debe ser la regulación de la publicidad oficial que hoy queda a criterio del Alcalde y una Dirección de Comunicación, y ni siquiera pasa por Comité de Adquisiciones.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *