*** EL PRI SE MUEVE
Los tricolores de Guanajuato se amanecieron con la noticia de que su jefe nacional, Enrique Ochoa, nombró por la madrugada a la senadora chihuahuense Graciela Ortiz como Delegada para Guanajuato.
*Encomienda, unidad
En su mensaje de tuiter el Presidente del PRI dejó clara la encomienda: “fortalecer la unidad”. La experimentada política prometió trabajo intenso. Eso ocuparía dejar el Senado, y eso no lo dijo.
* BIEN RECIBIDA
Lo que sí es que fue bien recibida por los suspirantes del PRI a la candidatura a Gobernador, Gerardo Sánchez, Miguel Ángel Chico, Javier Aguirre, José Luis Romero, Yulma Rocha.
***DELEGADA TRICOLOR
Ya cuando se empezaba a olvidar que estaba pendiente desde hace rato el nombramiento de un enviado del Comité Nacional del PRI a Guanajuato, ayer por fin se concretó: Graciela Ortiz fue la elegida. La abogada Senadora por Chihuahua llega con las cartas credenciales de una política de experiencia.
*PERFIL DE ALTURA
Los que la conocen aseguran que no es un perfil menor, sabe de política y tiene carácter. Como “anillo al dedo” para el priísmo guanajuatense al que la derrota es su marca registrada, y no se ve diferente rumbo al 2018. Es evidente la debilidad de su estructura, y sobre todo la falta de trabajo y de unidad.
*INTENSIDAD, POR VERSE
La primera reacción de la Delegada fue decir que trabajará intensamente al lado de los priístas y la sociedad de Guanajuato en busca de las mejores causas para ese importante estado. Y a la felicitación de Miguel Ángel Chico Herrera respondió: “Voy como aliada de los priístas todos, buscando la recuperación de tu estado bello”. Ese optimismo sin embargo son todavía palabras, falta notarlo en los hechos.
*LICENCIA, ¿SE ANIMA?
El problema es que además de las ganas que traiga la chihuahuense la “cirugía mayor” del priísmo en el terruño ocupa de muuucho tiempo, el cual difícilmente le alcanzará en sus ratos libres en el Senado. Habrá que esperar si se decide a pedir licencia y ocuparse de tiempo completo. Es arriesgado, pero no hay de otra si quiere hacerse sentir en organizar al partido rumbo a la elección del próximo año.
*AMIGA DE BEATRIZ
Graciela Ortiz ya fue Secretaria General del PRI Nacional cuando quien ocupaba ese cargo, Cristina Díaz, asumió en diciembre de 2012 el interinato de la Presidencia del partido a la salida de Joaquín Coldwell para irse al gabinete federal como Secretario de Energía. Fue en 2008 secretaria de Acción Electoral del Comité Nacional que encabezó su amiga Beatriz Paredes. Y en 2009 Diputada federal.
*GOBIERNO DE DUARTE
En su natal Chihuahua tuvo un paso como Secretaria de Gobierno con el ex gobernador hoy prófugo, César Duarte. Asumió ese puesto desde el inicio del Gobierno en octubre de 2010 y dijo adiós en enero de 2012 para regresar como Secretaria de Acción Electoral del Comité Nacional tricolor. Otros varios encargos públicos tuvo en su terruño, como Secretaria de Fomento Social, en Educación y Cultura, etc.
*MUY FELICITADA
Los senadores que aspiran a la candidatura de Gobernador la felicitaron. “Reconozco en @GOrtizGlez la experiencia política que habrá de fortalecer la unidad, ¡bienvenida!”, tuiteó Gerardo Sánchez. Y más efusivo Miguel Ángel Chico escribió: “Nombramiento de lujo por parte de @EnriqueOchoaR”.
*LA BIENVENIDA
Otros que sueñan con lo mismo le dan la bienvenida. El presidente de la Fundación Colosio, José Luis Romero Hicks, comentó: “Buena recepción tendrá Graciela Ortiz @GOrtizGlez en Guanajuato. Sin duda hay oportunidad en @PRIGTO en pro de la unidad”. Y el delegado de Gobernación, Javier Aguirre: “Bienvenida @GOrtizGlez. Será garantía de éxito y unidad para todos los guanajuatenses”.
*POR LA UNIDAD
Para el diputado y dirigente estatal del PRI, Santiago García, su nombramiento “abonará a la unidad”. Y desde Uruguay el embajador Francisco Arroyo la calificó de “una mujer magnífica, admirable…”.
*EL ANTECEDENTE
El recibimiento ya es una ventaja luego del antecedente cuando el 24 de noviembre pasado Enrique Ochoa nombró al colimense Fernando Moreno Peña como Delegado para Guanajuato pero se desdijo minutos después cuando el bloque contrario al senador Gerardo Sánchez puso “el grito en el cielo”.
***JOSÉ LUIS, EL LIBRO
Mañana a las 2 de la tarde en la Feria Nacional del Libro de León, en el Poliforum, el priísta José Luis Romero Hicks presenta su libro “La cantera de Guanajuato en el Teatro Iturbide”. Ya lo hizo el pasado 1 de mayo, día en que celebraron el primer centenario de la vigencia de la Constitución de 1917.
*LOS CONSTITUYENTES
El libro narra los datos históricos, pero sobre todo las anécdotas de “carne y hueso” de los 21 guanajuatenses cuyas vidas, de una manera u otra, están relacionadas al Congreso Constituyente de Querétaro de 1917, entre ellos tres leoneses: Vicente Valtierra, Manuel Aranda e Hilario Medina.
***CELAYA, POR LA LIBRE
En Celaya, donde las cosas están también “calientes” en materia de inseguridad, resulta que es el regidor panista, presidente de la Comisión de Seguridad, Israel Herrera, quien también se queja que el gabinete de Seguridad Pública del Municipio simplemente no le rinde cuentas al Ayuntamiento. Algo muy serio.
*VISITA A CORREGIDORA
Ocho regidores realizaron una visita al C4 del municipio de Corregidora, Querétaro, para tomar nota del modelo de seguridad que se aplica allá, pero nadie del área de Seguridad los acompañó. El alcalde Ramón Lemus tiene ahora la responsabilidad de sentar a todos a la mesa, revisar la información técnica y, si algo sirve que pueda replicarse en Celaya, pues echarlo a andar. Lo hecho ha resultado insuficiente.