Trago, derecho.
Dígame si no le parece atractivo para un fin de semana, disfrutar de la ruta del tequila, comenzando en las principales productoras de Guanajuato como Corralejo, y terminar en Tequila Jalisco, disfrutando de los paisajes agaveros, el proceso de fabricación, y obviamente con sus respectivas degustaciones.
Seguramente, la mayoría responderá que sí, por lo que esta idea la tienen bien detectada en Turismo, bajo el mando de Fernando Olivera Rocha en Guanajuato; y Enrique Ramos Flores en Jalisco; así como Jaime Delgado Delgado, de Primera Plus y Roberto Zapata, de Hoteles Misión.
La apuesta es crear productos que conecten la riqueza que tienen ambos estados por medio de rutas que puedan ofrecer operadores turísticos con duración mínima de un par de días hasta una semana.
El tema fue puesto en la mesa por primera vez hace 18 meses y antes de concluir este año se tiene proyectado iniciar la promoción del producto.
La ruta del tequila entre Guanajuato y Jalisco, es una de las diversas ideas que se busca concretar, para una vez en fase de consolidación, puedan ofrecerse experiencias regionales en el extranjero; en el mismo caso estaría Querétaro, otro estado con el que se busca hacer alianza para sumar en una sola ruta la visita a los viñedos guanajuatenses y del vecino estado.
Hotel Misión sería la cadena que en una primera etapa se uniría al proyecto para ofrecer estancias especiales; tanto interés generó la idea en Roberto Zapata, que ellos aportarían un millón de pesos para hacer la promoción, y es que el producto está hecho a la medida para una cadena hotelera que ha apostado a posicionarse como una marca mexicana mediante estrategias como ‘Puebleando con México, puebleando con Misión’.
¿Sabe a quién le causó también bastante interés? a la gente de Mundo Cuervo, capitaneada por Roberto Delgado, quienes a propósito están en proceso de construcción de una obra a unos pasos de la tequilera, la cual dará vida a museos y restaurantes.
Uno más que me encontré durante una visita por aquellos lugares, fue el proyecto para construir un ecoparque con una inversión total de 270 millones de pesos, el cual se espera concluir el próximo año.
La idea del parque es que los niños permitan disfrutar a sus padres del recorrido tequilero, mientras ellos se entretienen en áreas de juegos, museos interactivos de ecología y diversas actividades infantiles.
Por las nubes
Pasando a otro tema, ayer por la noche en el Aeropuerto de Guanajuato despegó el primer avión de Volaris a Ontario, California, convirtiéndose en el séptimo destino internacional del recinto administrado por GAP de Fernando Bosque.
El AIG sigue mostrando cifras de altura, con promedios de entre el 14 por ciento y 16 por ciento de aumento en el tráfico de pasajeros en este comienzo de año con respecto a 2016.
Las Vegas y Phoenix son parte de los destinos que podrían sumarse a la oferta de aerolíneas como la propia Volaris partiendo de Guanajuato, al ser parte de los destinos que se analizan en torno al interés que han mostrado los pasajeros.
Va la buena
Si usted es de los que ya espera con ansias, poder visitar el Aquarium León para disfrutar de un rato familiar y ya de paso tomarse la selfie del recuerdo, me enteré que ahora sí no hay vuelta de hoja y antes de concluir junio estará funcionando el acuario ubicado en el centro comercial Altacia, gracias a una alianza de inversión entre Grupo de Aryba y Blau Life.
Mientras la obra está lista, las especies ya se encuentran en un proceso de adaptación en la CDMX en el acuario Inbursa, ubicado en territorio Slim.
La construcción del acuario en León es de 4,100 metros cuadrados, superior a los 3,700 metros cuadrados que ocupa el Acuario Inbursa.
En cuanto a los ejemplares que albergará, serán un promedio de 14 mil de 300 especies marinas como tiburones, caballitos de mar, tortugas, cocodrilos, pirañas, y pingüinos cuarta generación japonesa.