Lo sagrado y terrenal  

El nuevo Obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, tomó el mando y pronto envió una buena señal: La de entender que si bien el reino que viene a pregonar no es de este mundo, las broncas que tiene sí lo son. 
En su primera conferencia de prensa era predecible que tenía que enfrenar el cuestionamiento sobre el lamentable caso del sacerdote ex Vocero de la Arquidiócesis de León (cuyo nombre y apellido nos obligan a reservar derivado de un amparo tramitado por un particular) detenido y procesado por abusos en contra de menores de edad cuando se refugió en una escuela privada de Irapuato para ser ‘consejero’. 
Antes había dejado de oficiar en León cuando se relevó la demanda que tenía de paternidad.
El que viene de ser obispo coadjutor en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, no tuvo empacho en responder que se reuniría pronto con las víctimas que son lo más importante del caso.
A su lado se retorcía en su silla a quien sucedió en el cargo, el hoy Obispo emérito de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, quien intentó evitarlo alegando que era asunto de la Diócesis de León.
El ex Obispo se reía sarcásticamente, hacía muecas, manoteaba, terminó cruzado de brazos, enojado.
Pero lo bochornoso fue que el Obispo Enrique Díaz evitó voltear a verlo, aunque lo tenía a su lado, y se evidenció confundido ante la actitud de Martínez Zepeda. El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, también sentado en la mesa de la conferencia, sólo observaba la situación, no dijo nada.
Los sacerdotes organizadores de la conferencia trataban en vano de persuadir que no se preguntara de eso.
Enrique Díaz tiene 64 años de edad, originario de Huandacareo, Michoacán. Desde el 2003 estaba en San Cristóbal, Chiapas. Ahora llega a una Diócesis que fue erigida apenas en enero del año 2004 por el Papa Juan Pablo II. Está conformada por 69 parroquias de nueve municipios: Irapuato, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca y Valle de Santiago. 
Y más positivo fue que el nuevo Obispo de la Diócesis de Irapuato dejó en claro que viene a buscar las clases más vulnerables, en la comida que ofrecieron el viernes en su honor en el Parque Irekua de la ciudad fresera se llenó de personas sencillas de las diferentes Parroquias de la Diócesis y sólo el alcalde Ricardo Ortiz y su hija Isabell Ortiz estuvieron acompañándolo, además de fieles desde Chiapas.
En su primer mensaje, en la recepción con el gobernador Márquez y otros invitados, Enrique Díaz les dijo a todos que no estaban para servirse del pueblo, sino para que le sirvieran. Buena presentación.

Aguirre a la yugular 
de Márquez 

Consagrar el Estado al Sagrado Corazón de Jesús, le valió múltiples críticas al gobernador Miguel Márquez Márquez, entre ellas la del delegado de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato, Javier Aguirre Vizzuet, quien casi lograba reservarse su opinión, pero ya fuera de entrevista no pudo más y se desahogó con los reporteros en su visita a Celaya el pasado miércoles al informe de la Sagarpa.
 El Delegado tricolor calificó como una falta de respeto a las demás religiones -de las cuales, dijo, hay miles de practicantes-, lo que hizo el Gobernador, sin contar que violó el precepto del Estado laico.
Y ya entrado en críticas dijo que esa falta de respeto es la misma que ha mostrado el Estado a la Federación, cuando se para el cuello con distintas obras, sin asignarles su debido crédito, aunque sea el gobierno de Enrique Peña Nieto el que mayor recursos aporta, según dijo.
Incluso recordó que se llevó un tremendo coraje, cuando en el informe del alcalde Ramón Lemus, en ningún momento se agradeció a la Federación por el apoyo, mientras que en el informe de Miguel Márquez sí lo hizo, pero nada más dos veces, lo que tampoco le convenció.
Aguirre Vizzuet remató diciendo que el respeto que muestre el Estado, es el respeto que recibirá de la Federación. Vaya que el Delegado traía varios disgustos atorados.

Las cuentas de Ramón 

Dicen por ahí que el alcalde celayense Ramón Lemus Muños Ledo anda muy nervioso moviendo sus fichas y haciendo cuentas para ver si alcanza a sacar la votación donde se pretende autorizar una nueva alza a la tarifa del transporte público, esto luego de que el que era su primer regidor Israel Herrera tenía la encomienda de arreglar la problemática del transporte, pasó de ser uno de sus hombres de confianza a convertirse a la oposición en el Cabildo y con ello hacer que el PAN perdiera la mayoría.
Por eso dicen que Ramón Lemus está desesperado por retomar la mayoría en el Ayuntamiento y para ello trata de convencer a como dé lugar al regidor de Movimiento Ciudadano, Ricardo Torre, para que vote a favor del alza a la tarifa del transporte que sigue sin resolver sus grandes problemáticas, antes bien, parece empeorar día con día. Para convencer a Torre, dicen que ya le autorizó una plaza como le platicamos la semana pasada y ahora dicen que autorizará otra que tampoco tiene justificación alguna, hasta los panistas están en contra porque creen que esos movimientos favorecerán más a los intereses del desaparecido Martín Rico que al proyecto de Diego Sinhué rumbo a la gubernatura.

Deuda, a la Suprema Corte
¿Recuerda Usted el amparo interpuesto por los ex regidores Íñigo Rodríguez Talancón, Leonardo Gutiérrez y Octavio Pérez para frenar el endeudamiento por 350 millones de pesos que solicitó el Ayuntamiento de Celaya, encabezado por Ramón Lemus Muñoz Ledo?, pues ya cuando todo mundo parecía haberlo olvidado y los que no pensarían que fue una loca idea o un sueño guajiro de los exregidores y les habían dado palo, Iñigo Rodríguez anuncia que el caso sigue más vivo que nunca y que ahora será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva el caso.
Primero el 22 de julio del año pasado los exregidores presentaron la demanda, luego el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Celaya desestimó el Juicio de Amparo, pero el Primer Tribunal Colegiado del XVI Circuito resolvió que dicho desechamiento fue ilegal por lo que el caso fue enviado para que lo estudiara el Juzgado Octavo, pero ahora, y según argumenta Rodríguez Talancón, debido a la importancia del asunto, no sólo para Celaya, sino para el País, será la Suprema Corte la que resuelva.
Este enredo legal que muchos no entendemos, podría quedar en que la Suprema Corte establezca que la deuda contratada por el Municipio, por la que obtuvo el dinero con el que en estos días se hacen las obras que en toda la ciudad vemos, esté mal y deba de cancelarse el crédito, ¿qué alcances tendría una situación así?, de acuerdo a Íñigo, el Gobierno Municipal estaría obligado a devolver el dinero al término del trienio, cuando en los planes de Ramón Lemus está pagarlos hasta el 2031. 
Las pregunta son, en el supuesto que así lo ordenara la Suprema Corte, ¿cómo lo harían?, ¿de dónde sacarían el dinero?, ¿tendrían responsabilidades los miembros del Ayuntamiento que lo autorizaron y los diputados locales que también dieron su visto bueno?
Los demandantes insisten en que no se oponen a las obras que se realizan con el dinero prestado, sino a la forma en la que se consiguió el endeudamiento. A ver qué pasa.

Camarena de vuelta
El exmilitante del Partido Verde Ecologista de México, Felipe Arturo Camarena, está de regreso en la órbita política celayense. El diputado federal de 2012 a 2015 por el partido del tucán ya reconoció abiertamente que contempla perseguir una candidatura de elección popular en 2018. 
En el Partido Verde de Celaya prefieren ya no tocar el tema. Nadie dice qué puesto buscaría el ex Procurador del Estado, y la verdad es que no tienen por qué hacerlo, pues con ellos no sería. Pero trascendió entre quienes lo conocen de cerca que la intensión de Camarena es buscar la candidatura a la Alcaldía como primera opción y no con el Verde, pues aseguran que ya dijo que va por una candidatura como ciudadano. Lo que no dijo es que podría ser por el partido Movimiento Ciudadano, pues dicen que el partido que dirige Ricardo Paz en Celaya anda coqueteando con el político que el Partido Verde candidateó por la Presidencia Municipal en 2009, año en que la panista Rubí Laura López ganó las elecciones. 
Ahora Camarena está acercándose con Movimiento Ciudadano para manifestar las condiciones en las que buscaría representarlos como candidato el próximo año. Y mientras la negociación no se cierra, hay otros partidos que también buscan a Camarena. Dicen que Morena y hasta el PAN.
Por ello dicen que lo que todavía reconocen desde el Comité Estatal del Verde es que aunque no ganó la Presidencia, Felipe Arturo sí generó un repunte del partido en Celaya, municipio donde no figuraban anteriormente. Por ello la renuncia que hizo a ese partido fue algo que sí les dolió y hoy buscan superar.
Está por verse si Felipe Arturo cuenta con ese empuje que lo llevó a una Diputación y con el que disputó al PAN y PRI la alcaldía con muchos menores recursos.

Luchando contra la  corrupción con …  ¿corruptos?
Este jueves 18 de mayo se inauguró la casa “Yo Con México” número 46 de este proyecto abanderado por Margarita Zavala Gómez Del Campo, quien envió al senador Ernesto Cordero Arroyo a dar un mensaje de impulso a los temas sociales, de atención a la ciudadanía y de lucha contra la corrupción.
No sabemos si Margarita de Calderón no tiene en contexto los antecedentes de varios de sus promotores en Guanajuato, sobre todo en Irapuato, pero no se está juntando con gente ‘muy derecha’.
Los panistas, entre ellos el exgobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; la diputada federal de León, Mayra Enriquez Vanderkam y la senadora Sonia Mendoza Díaz, dijeron que recibirán quejas de corrupción de los ciudadanos, aunque se notaron molestos al ser cuestionados sobre personas que trabajan con ellos por estar denunciados por la vía penal y demandados por la vía civil.
Entre ellos, quien más destaca es el exdirector de Fiscalización, Héctor Gómez Fernández, quien está denunciado penalmente por dar permisos para venta de alcohol a su mamá, familiares y amigos, a quien incluso el alcalde Ricardo Ortiz señaló por haber actuado con ‘dolo’ al otorgar estos permisos. 
Además, el dirigente a nivel estatal de Yo Con México, Ariel García Maya, exregidor de Irapuato, está demandado por la vía civil por el desfalco al erario por 3.6 millones de pesos en el caso Polideportivo.
Así las cosas… lo único que pudieron decir fue que no eran ‘jueces’ y esperarán a que las autoridades correspondientes emitan los resultados de ambos procesos legales.
A lo que venía Cordero Arroyo es a desvivirse en flores a Margarita, a quien señaló como la más capacitada para ser la candidata rumbo al 2018 por la Presidencia de la República, indicó que incluso las encuestas la señalan como la única que podría dar batalla a Andrés Manuel López Obrador.
El panista agregó que espera que se apresure el partido para elegir, pues aunque ya varios están en franca  campaña por buscar esa y otras candidaturas, no se han dado tiempos ni método para definirlo.

Cordero y la defensa 
a Márquez

Ernesto Cordero defendió a capa y espada el trabajo del gobernador Miguel Márquez en Guanajuato, señaló que es uno de los mejores que ha tenido el estado, aunque se quedó mudo cuando se le cuestionó sobre el trabajo en materia de seguridad, señaló que los problemas de inseguridad, y sobre todo en huachicol, son por los estados que rodean a Guanajuato y que afectan a la seguridad.
Sin embargo, no supo cómo defender a  Márquez en el tema al asegurar y coincidir en lo que declaró el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, sobre que los Gobiernos estatales y municipales han fallado en el combate al huachicol y que esto no es por un tema de un vacío legal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *