Los intensos calores que vivimos en Irapuato llevan a muchos a pensar qué debemos de hacer a estas alturas, cuando la crisis del clima, el cambio climático, nos han alcanzado y ahora está presente con nosotros, en nuestra casa, en el camino, en nuestros centros de trabajo y escuelas.
En los últimos días, 14 estados de la República registraron altas temperaturas nunca antes presentadas, El estado de Guanajuato no se incluyó en esta lista pero en opinión de muchos y por lo marcado en los termómetros hemos tenido un año igual o más caluroso que el anterior.
Como personas pareciera que nos toca muy poco o nada por realizar para contribuir a aminorar la crisis del clima, sin embargo quisiera someter a consideración una propuesta a los lectores y a la sociedad en general:
Una persona, un árbol
Que como compromiso frente a esta realidad, como irapuatenses, promoviéramos con nuestros compañeros de trabajo, vecinos, amigos, socios, conocidos: una persona, un árbol.
En el camino de esta idea nos vamos a encontrar aparentemente muchos obstáculos, pero creo que muchos los podemos superar.
No es pretexto que en nuestra casa no hay lugar: seguramente habrá un parque cercano en el cual podrán coincidir muchos vecinos.
Los costos de los árboles pequeños no son elevados. Los hay desde los 20, 30 o 50 pesos. Si el problema fuera por dinero, los gobiernos municipal, estatal y federal tienen programas de forestación que los ciudadanos pueden aprovechar.
Plantar un árbol o más, adoptar árboles, es una tarea noble.
Si la mayor parte de los irapuatenses se suman a esta iniciativa Irapuato cambiará también su fisionomía además de que tendríamos más aires frescos.
Una persona, un árbol, debe de entusiasmar a la sociedad, a las agrupaciones civiles, a los maestros y a los alumnos en las escuelas.
El Gobierno no podrá hacerlo todo, pero estoy seguro muchas autoridades se pueden sumar, ya que es cuestión de que los ciudadanos vayamos tocando puertas.
Una planta en nuestra casa, en nuestros pasillos, por simple que sea, ayuda. Imaginemos 500 mil macetas más en Irapuato.
Una persona, un árbol.