Días contados a unos y ultimátum a otros
Aquí y allá comentan que Enrique Carlos Berumen Chávez, actual titular de Policía Vial, tiene sus días contados en la Presidencia Municipal después de la serie de tropiezos que tuvo con el pretendido aumento al pasaje que solicitaron los camioneros.
Primero, y sin consultar a nadie, el titular de Policía Vial aseguró a los medios de comunicación que el aumento era un hecho, pese a quien le pese, porque los ciudadanos siempre se van a enojar. Ahí nomás.
El funcionario mandó un mensaje de que ‘por sus pistolas’ el incremento al pasaje era algo definido. Cuando quien tenía que aprobar el incremento, son primero los integrantes de la Comisión Mixta Tarifaria del Transporte, decisión que posteriormente pasa al Pleno del Ayuntamiento. Así que al anunciar Enrique Berumen el aumento, prácticamente se echó la soga al cuello.
Total que cuando Berumen presentó su propuesta de incremento de dos pesos, nadie la aceptó, ni siquiera los camioneros.
Así, a la hora de la votación de la Comisión Mixta, quedó de la siguiente manera en contra del aumento y por ende del trabajo de Enrique Berumen: el propio Édgar Castro Cerrillo, presidente de la Comisión Mixta Tarifaria; los vocales Gabino Carbajo Zúñiga y Luis Guillermo Torres Saucedo.
Así como los empresarios Neal Ávalos Santoyo, quien acudió en representación de Victoria Santoyo Towsend, Marco Antonio Ávalos Lozano, además de Juan Felipe Durán Ramírez, quien asistió en representación de José Felipe Barrientos Muñoz, y por la sociedad civil votó en contra Víctor Manuel Rivera.
El único que votó a favor de su trabajo fue Enrique Berumen Chávez, quien demostró que no sabe siquiera coordinar una sesión pública.
Después de este penoso incidente donde se evidencia la falta de atención al trabajo, el presidente municipal Édgar Castro Cerrillo se reunió con directores de área para leerles la cartilla.
Ahora sí andan pensando en trabajar en serio son los funcionarios como Efrén López Rodríguez, director de Servicios Municipales, quien desde hace muchos meses tiene la ciudad tapizada de basura.
Se comenta que para sacar adelante la chamba de Efrén López, el Alcalde solicitó una reunión urgente con prestadores de servicios para buscar propuestas y mejorar la recolección, cuando menos, en el primer cuadro. Así el sector turístico se comprometió a regalar insumos de limpieza, mientras que el Municipio pondrá los trabajadores y de vez en vez, darle una limpieza a fondo al Centro Histórico.
En fin, también está poniendo las barbas a remojar el titular de Ecología, Jorge Humberto Villalobos Enríquez, quien cada semana pasa un reporte de sus acciones de trabajo, un reporte muy mal hecho por cierto, porque siempre jura y perjura que se la pasa plantando árboles, pero nunca dice ni dónde, ni cuántos, al menos para que alguien vaya a comprobar que no está diciendo falsedades.
Este funcionario no es capaz de resolver problemas relacionados con la ecología, como cuidar que las nuevas construcciones no contaminen o destruyan las áreas verdes de la ciudad, así que todos los permisos relacionados con el impacto ambiental están detenidos.
Otro de los que están en la cuerda floja es el actual titular de Fiscalización, Andrei García Irazaba, quien desde que tomó protesta maneja todo desde el oscuro rincón de su oficina, lejos de la vida real.
Se comenta que el trabajo que realizan éstas y otras áreas, tiene cansado al mero mandamás de la ciudad, quien leyó el ultimátum a sus directores, para que se pongan a trabajar y encontrar soluciones a la problemática que se vive día a día.
Posdata: Otro que tiene sus días contados es el secretario particular del alcalde, José Hilarión Espinosa Rodríguez, quien dicen tomó la decisión de no permitir la entrada a la presidencia municipal del regidor del PRD, Julio César García Sánchez el pasado 19 de mayo, situación que generó una crisis al interior del Ayuntamiento capitalino. Órale.
Los hermanos Romero Hicks
Otros dos políticos moviditos son los hermanos Romero Hicks: el panista Juan Carlos que no claudica en su aspiración presidencial y el tricolor José Luis que toma vuelo en pelear la candidatura a ‘góber’.
Mientras que las grillas están a todo lo que dan entre Margarita Zavala y Rafael Moreno vs. Ricardo Anaya, el ex gobernador de Guanajuato y actual senador toma el papel de ser fiel de la balanza. Aparece en reuniones con panistas en varios estados y en sus redes sociales con un llamado a la unidad.
“De nada ganamos luchando por separado para caer rendidos juntos”, les mandó decir a los panistas.
En los últimos días estuvo en Tabasco, Xalapa, en la defensa del voto en Coahuila, en CNN Español.
Juan Carlos es además integrante de la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional y del Estatal. Así que su voz tendrá peso en la plataforma electoral que diseñe el partido para ofertar a los ciudadanos.
En la otra cancha José Luis, el priísta, incrementa su presencia entre la militancia y los medios posicionado su análisis sobre el “otro Guanajuato”, el de los malos indicadores en temas como educación media superior y superior, pobreza, inseguridad y violencia, salarios, y corrupción.
Poco a poco arma una estructura al contar ya con 26 comités municipales de la Fundación Colosio y formar por primera vez un patronato que allegue de recursos a la asociación civil, ya nombró como presidente del mismo al reconocido político y empresario leonés, Luis Fernando Gómez, y lo apoya el exalcalde y empresario celayense, Leopoldo Almanza, y los que vaya sumando en próximos días.
Otra actividad que prepara la Fundación Colosio es el foro sobre “Transparencia y rendición de cuentas” que estaba programada para junio en León, pero que será en julio ya asentada la Delegada.
A José Luis también le ayuda que su amigo, el jefe Enrique Ochoa, ‘salió vivo’ de la guerra electoral del domingo pasado en la que sudaron frío, pero al final fue el partido que más votos sumó en el total.
Pase lo que pase con José Luis y Juan Carlos, los Romero Hicks tienen un espacio en la elección 2018.
A Japón sin Secretario
El gobernador Miguel Márquez pisó suelo japonés. Llamó la atención que en la comitiva de funcionarios que lo acompañan no esté el secretario de Desarrollo Económico, Memo Romero.
El Secretario explica que se trató de una decisión personal para atender asuntos estratégicos en casa.
A Japón fueron otros funcionarios que han dado seguimiento al tema de la atracción de inversiones asiáticas y en particular al proyecto de la planta de Toyota, en Apaseo el Grande. Viajaron: Franco Herrera, subsecretario de Atracción de Inversiones y el director de esa área, Alejandro Hernández; también Manuel Fernández, el promotor de las inversiones de Guanajuato por todo el mundo.
Ricardo Narváez, secretario particular del Gobernador, se bajó de última hora de la comitiva por un tema de salud personal y su lugar lo ocupó el secretario ejecutivo José Carlos Domínguez López.
Ayer viajaron también a Japón, aunque con una agenda paralela a la del Gobernador, el secretario de Desarrollo Agroalimentario del Estado, Paulo Bañuelos, y el director de Cofoce, Luis Rojas, acompañados de cinco empresarios del sector alimentos con la intención de explorar ese mercado.
La realidad es que la agenda en Japón se puede cumplir con o sin Secretario, pero asuntos en casa sí pueden atorarse si no está un funcionario económico de primer nivel. Uno de ellos que requiere tiempo completo es la planta de la llantera francesa Michelin que se construye en el Parque Industrial León-Bajío (PILBA), en Santa Ana del Conde, y que tiene que estar concluida a mediados de noviembre.
Entre los pendientes está la subestación eléctrica que tiene que dar servicio al parque y el acceso.
La empresa francesa está lista para reclutar a todo su personal y hasta firmó un convenio de comodato con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para ocupar todo el piso de abajo del plantel que está en construcción en San José del Potrero, en León, a cambio de cooperar con el equipamiento.