La hora de soñar por otro ‘huesito’

El proceso electoral de 2018 está a la vuelta de la esquina. 

No son aún los tiempos, dicen los políticos, pero varios están imparables en campañas disfrazadas de tareas de gobierno como Diego Sinhué. 

Bueno, el gobernador Miguel Márquez explicó el uso de nuestro helicóptero para llevar a Diego a una reunión con panistas, “sólo fue un ride”.  

Los suspirantes a la gubernatura de Guanajuato están muy agitados aunque la autoridad electoral abre el juego de 2018 en septiembre. Ese mes los partidos políticos tendrán que registrar el método de elección de sus candidatos y además los que están interesados en repetir en el cargo tendrán que decirlo. Ahí empieza lo serio.

Las nuevas reglas de competencia con la reelección y la paridad  (mitad de candidatos hombres y la otra mujeres, a todos los cargos) están en el tablero.

Las elecciones del domingo 4 de junio en Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, dejaron en  conclusión que para el 2018 la ‘moneda está en el aire’, nadie canta victoria.

El PAN de Guanajuato está en la tarea de evaluar a sus alcaldes para ver quienes merecen repetir y apoyarlos. Los panistas gobiernan 26 de los 46 ayuntamientos (todos ellos son hombres) y 19 de los 22 distritos electorales locales. La mayoría de los alcaldes y diputados sueñan en reelegirse, pero sólo pocos pasan la prueba de buen gobierno más la paridad de género que los saca de la jugada.

La dirigencia azul que encabezan Humberto Andrade y Alfonso Ruiz, tiene una prueba de fuego. No dejarán contentos a todos pero tendrán que salir del proceso interno con pocos heridos.

En la candidatura a Gobernador, lo que no arde, quema.  El enfrentamiento entre el “elegido” de Márquez y los yunquistas,  Diego Sinhué Rodríguez y el senador Fernando Torres Graciano, es duro y  directo, aunque con un margen de maniobra para no salirse de control.

Humberto y Poncho tienen cita pronto con el jefe nacional, Ricardo Anaya, para afinar el proceso.

En León,  Héctor López lo está pensando. No está seguro si quiere pelearla una vez más. En su campaña presumió que su proyecto era por seis años pero ya sintió el rigor de gobernar la cuarta ciudad más poblada del País, el agravamiento de la inseguridad y la violencia, y la falta de entendimiento del Ayuntamiento con el gabinete municipal, complican la decisión.

El exalcalde y diputado federal Ricardo Sheffield no los va a esperar y ya está anotado en la carrera otra vez por León. 

El coordinador de los diputados locales, el médico-político Éctor Jaime Ramírez, su perfil de administrador público lo pone en la baraja de la gubernatura y también de la Alcaldía. Si ninguna se da tiene la opción de quedarse en el Congreso a terminar los compromisos en proceso, como son el de Parlamento Abierto, la evaluación ex-post de las leyes, y la operación del Sistema Anticorrupción.

Miguel Salim, diputado federal, se reinventó con una alianza impensable con su adversario interno, Ricardo Sheffield, y hoy ambos respaldan a Fernando Torres Graciano para la gubernatura.  Además. Miguel se la juega como promotor del aspirante presidencial poblano Rafael Moreno Valle, a quien le organizó su gira por León el jueves pasado.

En la comida de Rafael Moreno con empresarios compartieron mesa el senador Fernando Torres y el exdiputado federal Luis Alberto Villarreal, ambos invitados por Salim Alle, pero sin alianza entre ellos.

Los otros diputados federales azules de León también tienen sus aspiraciones. Las alejandras, Gutiérrez y la “Wera” Reynoso, son dos cartas para el espacio de la candidatura al Senado que es para una mujer. Ambas se han convertido en piezas clave en el grupo político de Diego Sinhué, así que no tendrán pleito.

La diputada Mayra Enríquez toma distancia de la grilla local y liga su suerte a Margarita Zavala.

En el PRI de Guanajuato comienzan a dar señales de vida. El tlatoani nacional, Enrique Ochoa, convocó para el próximo miércoles a la clase política tricolor del terruño para presentarles a la enviada del Comité Nacional, la senadora chihuahuense Graciela Ortiz, experimentada política que tiene fama de conocedora y enérgica, pero que su responsabilidad le dejará poco tiempo para operar en casa.

Los senadores Gerardo Sánchez y Miguel Ángel Chico son los primeros que alzaron la mano, pero ahí están dos ‘caballos negros’ que intensifican su presencia en todo el estado, como son la diputada federal fresera, Yulma Rocha, y el presidente de la Fundación Colosio, José Luis Romero Hicks. El delegado de Gobernación, Javier Aguirre, no apaga la vela. En el PRI hay ‘dedazos’ donde todo puede pasar.

Para la Alcaldía de León ningún priísta levanta la mano con decisión, tampoco han puesto la mira en un externo, y el tiempo ya está encima.

El Verde en Guanajuato no quiere saber de alianzas con el PRI, pero la línea vendrá de arriba. En lo local tienen cartas como las del regidor Sergio Contreras que está listo para competir donde lo pongan.

Luego de ‘sacarle un susto’ al PRI en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador regresa a León el domingo 25 de junio donde encontrará un Morena incipiente, los regidores que lograron meter en algunos municipios (Celaya, Irapuato, Guanajuato, Salamanca, Silao, Apaseo el Grande) y su diputado local (hoy independiente), David Landeros, no marcaron ninguna agenda en Guanajuato.

También está en activo el movimiento social “Ahora” que a nivel nacional empuja la candidatura independiente de Emilio Álvarez Icaza y que a nivel local encabeza el joven Andrés Treviño. Prometen dar la batalla para comenzar a empujar candidaturas independientes en algunas diputaciones y alcaldías.

 

 

Los hermanos Romero Hicks, activos

Otros dos políticos moviditos son los hermanos Romero Hicks: el panista Juan Carlos que no claudica en su aspiración presidencial y el tricolor José Luis que toma vuelo en pelear la candidatura a ‘góber’.

Mientras que las grillas están a todo lo que dan entre Margarita Zavala y Rafael Moreno vs. Ricardo Anaya, el ex Gobernador de Guanajuato y actual Senador toma el papel de ser fiel de la balanza. Aparece en reuniones con panistas en varios estados y en sus redes sociales con un llamado a la unidad.

“De nada ganamos luchando por separado para caer rendidos juntos”, les mandó decir a los panistas.

En los últimos días estuvo en Tabasco, Xalapa, en la defensa del voto en Coahuila, en entrevista con CNN Español, etcétera.

Juan Carlos es además integrante de la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional y del Estatal. Así que su voz tendrá peso en la plataforma electoral que diseñe el partido para ofertar a los ciudadanos.

En la otra cancha José Luis, el priísta, incrementa su presencia entre la militancia y los medios posicionado su análisis sobre el “otro Guanajuato”, el de los malos indicadores en temas como la cobertura de educación media superior y superior, pobreza, inseguridad y violencia, bajos salarios, y corrupción.

Poco a poco arma una estructura al contar ya con 26 comités municipales de la Fundación Colosio y formar por primera vez un patronato que allegue de recursos a la asociación civil, ya nombró como presidente del mismo al reconocido político y empresario leonés, Luis Fernando Gómez, y lo apoya el exalcalde y empresario celayense, Leopoldo Almanza, y los que vaya sumando en próximos días.

Otra actividad que prepara la Fundación Colosio es el foro sobre “Transparencia y rendición de cuentas” que estaba programada para junio en León, pero que será en julio ya que haya tomado control la nueva Delegada.

A José Luis también le ayuda que su amigo, el jefe Enrique Ochoa, ‘salió vivo’ de la guerra electoral del domingo pasado en la que sudaron frío, pero al final fue el partido que más votos sumó en el total.

Pase lo que pase con José Luis y Juan Carlos, los Romero Hicks tienen un espacio en la elección 2018.

 

 

A Japón sin Secretario

El gobernador Miguel Márquez pisó suelo japonés. Llamó la atención que en la comitiva de funcionarios que lo acompañan no esté el secretario de Desarrollo Económico, Memo Romero.

El Secretario explica que se trató de una decisión personal para atender asuntos estratégicos en casa.

A Japón fueron otros funcionarios que han dado seguimiento al tema de la atracción de inversiones asiáticas y en particular al proyecto de la planta de Toyota, en Apaseo el Grande. Viajaron: Franco Herrera, subsecretario de Atracción de Inversiones y el director de esa área, Alejandro Hernández; también Manuel Fernández, el promotor de las inversiones de Guanajuato por todo el mundo. 

Ricardo Narváez, secretario particular del Gobernador, se bajó de última hora de la comitiva por un tema de salud personal y su lugar lo ocupó el secretario ejecutivo José Carlos Domínguez López.

Ayer viajaron también a Japón, aunque con una agenda paralela a la del Gobernador, el secretario de Desarrollo Agroalimentario del Estado, Paulo Bañuelos, y el director de Cofoce, Luis Rojas, acompañados de cinco empresarios del sector alimentos con la intención de explorar ese mercado.

La realidad es que la agenda en Japón se puede cumplir con o sin Secretario, pero asuntos en casa sí pueden atorarse si no está un funcionario económico de primer nivel. Uno de ellos que requiere tiempo completo es la planta de la llantera francesa Michelin que se construye en el Parque Industrial León-Bajío (PILBA), en Santa Ana del Conde, y que tiene que estar concluida a mediados de noviembre.

Entre los pendientes está la subestación eléctrica a cargo de la CFE que tiene que dar servicio a todo ese parque, y tener el acceso.

La empresa francesa está lista para reclutar a todo su personal y hasta firmó un convenio de comodato con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para ocupar todo el piso de abajo del plantel que está en construcción en San José del Potrero, en León, a cambio de cooperar con el equipamiento.

Memo Romero tiene también la encomienda de poner lupa a las obras de cabecera para dar conectividad a la planta de Toyota, cuya inversión y proyectos están a cargo del Gobierno federal.

Por cierto para informar los resultados del viaje Márquez ofreció ayer una entrevista a MexiquenseTv, al mismo tiempo que Vicente Fox le mandó decir en prensa que se anime a pelear por la presidencial. Última llamada…

 

Fideicomiso de Seguridad, el último estirón

El Fideicomiso de Seguridad de León ya arrancó, pero falta el último estirón.

El martes,  las comisiones unidas de Hacienda y Gobierno le dieron luz verde para que ahora sí arranque el tan cacareado fideicomiso, que falta se apruebe en una próxima sesión del Ayuntamiento. 

Lo avalaron el regidor del Verde, Sergio Contreras y los panistas: Carlos Medina, Luis Ernesto Ayala, José Luis Manrique, Ana María Carpio, Alejandro Alaniz, Chava Sánchez, Jorge Cabrera, Federico Zermeño y en contra votó Chava Ramírez (PRI).

Pero la realidad es que, aunque lo apoyaron, mostraron dudas de lo que se trata. Por ejemplo les dicen que habrá 12.5 millones de Estado y 12.5 millones del Municipio, pero no para cuándo; tampoco se entiende las razones de crear un fideicomiso público sino hay certeza de aportaciones privadas; y tampoco conocen el detalle de los proyectos en los que se pretenden aplicar los recursos públicos.

Por eso la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Rocío Naveja, organismo que encabeza el diseño de los proyectos del fideicomiso, invitó a todito el Ayuntamiento y miembros del Consejo de Seguridad a una reunión el próximo jueves 15 en la Universidad De La Salle Bajío.

Rocío dice que entiende las dudas y la necesidad de ampliar la información y ahí les explicarán todito para que el Ayuntamiento vote convencido de que el Fideicomiso de Seguridad sí es una buena idea.

También es hora de detallar a la opinión pública los proyectos que “La Mesa” presume están en manos de especialistas en seguridad pública, y de los que sólo se ha adelantado los tres ejes: el fortalecimiento de la Policía, la operación de la unidad de inteligencia y la tarea de prevención en colonias delictivas.

El Fideicomiso de Seguridad ya no tiene reversa, pero debe arrancar con pasos firmes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *