Más vale solos…
A un año del proceso electoral en Guanajuato, la relación de PRI y el Verde está rota.
Así terminó desde la elección de 2015 donde, de principio a fin, nada más nunca se entendieron. Desde entonces el vínculo no se volvió a tejer al permanecer hoy las mismas cabezas en las dirigencias estatales, por el PRI el diputado local Santiago García, y en el Verde el doctor Carlos Chacón.
Ya sabemos que luego las decisiones de las cúpulas nacionales de esos partidos son las que deciden. Que una alianza en la candidatura presidencial obligará a lo mismo, al menos parcialmente, en lo local.
“Donde manda capitán, no gobierna marinero”, admite Chacón Calderón.
Aunque también las señales de divorcio se aprecian a nivel nacional. El periodista Pablo Hiriart reveló el viernes en su columna para el portal “Nación 321” que “en el PRI, o en el gobierno, consideran que el Verde pesa muy poco en las alianza y que tal vez podría captar mayor votación si va solo que en caso de ir juntos”. Los estrategas tricolores creen que mutuamente se quitan votos.
Y considera que los votos que gane el Verde sólo se los quitaría a rivales como Morena y el PAN.
Hiriart lo dice, falta ver, si es que se da el divorcio, en qué términos, amistoso o en conflicto.
“No necesitamos vejigas para nadar”, fue la expresión del dirigente estatal del Partido Verde en Guanajuato. Y es que, remató Chacón: “ganamos más perdiendo solos, que ganando con otros”.
Y sí, por su cuenta el PVEM ganó en 2015 cinco alcaldías (Yuriria, Uriangato, San José Iturbide, San Felipe y Jerécuaro) y gobierna más población total incluso que el PRI, que ganó en 10 municipios.
En coalición PRI-PVEM compitieron en 14 alcaldías y ganaron tres: Guanajuato, Tierra Blanca y Coroneo, aunque los Verdes se quejan que no tienen injerencia alguna en el rumbo de esos gobiernos.
También es cierto que a fuerza ni los zapatos entran. Podrán ir juntos, pero no irán unidos.
El presidente del PRI en Guanajuato, Santiago García, y su secretario de Organización, Pepe Huerta, no tienden lazos con los Verdes y sus estrategas, como la diputada local Beatriz Manrique y el regidor de León, Sergio Contreras. Simplemente no hay un solo acercamiento, ni de lejitos, entre ambos partidos.
El recelo es tal que al preguntarle a Carlos Chacón si ya hubo acercamiento con la dirigencia estatal del PRI, irónicamente sonrío y respondió “¿con quién?”. El divorcio en Guanajuato se firmó hace tiempo.
Por cierto el Partido Verde en Guanajuato tiene pendiente en el corto plazo la renovación de su dirigencia estatal y suena fuerte para ocupar el mando el regidor Sergio Contreras, quien tampoco ve con buenos ojos la alianza con el PRI para la gubernatura y menos para los ayuntamientos.
La votación histórica para el PVEM en León fue en 2009 con 40 mil 163 con candidato propio, Eugenio Martínez. En el 2015 en León la distribución final de votos dio al PVEM 27,800 del total de los 126,478 de la coalición PRI-PVEM-Panal que llevó a José Ángel Córdova como su candidato.
En 2006 fueron solos en León con el entonces desconocido Sergio Contreras y fueron 13 mil 067 votos. Y en 2003 fue la primera vez juntos con el PRI para lanzar sin éxito al expanista Eliseo Martínez Pérez.
Ya varemos qué postura asume en ese tema la nueva enviada del PRI Nacional a Guanajuato, la senadora chihuahuense Graciela Ortiz, presentada el viernes en la Ciudad de México a los priístas y que en próximos días pisará suelo guanajuatense con el reto de reconstruir un partido desdibujado.
Entre que sí y veremos
Mucho se especula sobre el hecho de que el gobernador Miguel Márquez Márquez se “anime” para contender en las elecciones para Presidente de la República; y los que se dicen expertos en el tema señalan que ya es demasiado tarde, y otros insisten en que es justo su momento.
El expresidente Vicente Fox lanzó esa frase de “anímate Miguel” en el programa Despierta con Loret.
A decir verdad, en materia de política poco es creíble, y así lo deberían de saber los que se llaman peritos en estos menesteres, porque si una cosa es cierta, es que la gente ya está harta de tanto circo, maroma y teatro que se hace previo y durante las campañas, llámese internas o populares.
Lo que se hace evidente, es que el hecho de que aparezcan bardas con la leyenda “AníMMMate Miguel”, así como la promoción en redes sociales, incomoda a más de uno. Finalmente, habrá de esperar la respuesta del Gobernador, que hasta ahora está mutis y por regresar de su gira en Japón.
Más circo, maroma y teatro
Y para seguir con el tema de la política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Purísima del Rincón, sí que dio la sorpresa.
En su momento, el entonces presidente del Partido, Julio César Jiménez, dijo que habría importantes sorpresas, y aunque todos pensamos que se refería a un candidato firme, de unidad y demás, pues resultó que se trataba de su renuncia.
Que a decir verdad nadie se cree aquello de los motivos de salud, digo a estas alturas aún creen que a la gente se le engaña con cuentos chinos.
Y súmale la renuncia solidaria de la Secretaria del partido, bueno al parecer hasta la recepcionista se fue…¿será que era algo contagioso?
El caso es que para pronto salieron los defensores del partido, Héctor Pérez y Pablo Ulises Martínez, que por supuesto apoyaron la decisión de Jiménez González asegurando que esta renuncia más que restar al partido le sumaba oportunidades.
Pero en el partido todo está bien, se respira un excelente ambiente, y no hay nada de berrinches, caprichos, negativas, o rivalidades (¡ey!); eso no es novedad, es sólo el primer indicio de que se vienen elecciones, porque si esto ocurrió en Purísima ya quisiera ver lo que será en San Francisco.
Ecología, otra vez
Pues para no variar en el tema de ecología, en San Francisco hubo de qué hablar. En la semana nos encontramos con tala de árboles sobre el bulevar Juventino Rosas, que nos explican era inevitable por enfermedad y el mal estado en que se encontraban.
La pregunta importante sería ¿qué es lo que está haciendo Ecología para dar solución a la condición en la que se encuentran los árboles?
Y surge la pregunta de si la Dirección (que encabeza Lázaro Arellanes) hace la chamba porque ahora resulta que a un año y medio de labores no sabe cuántas ladrilleras funcionan en el municipio, y para variar sabe que no tienen permiso para funcionar pero están esperando que aplique sanciones otra instancia. Un año y medio después de estar en funciones, pues van muy bien.
Ojalá que no tarden el mismo tiempo en reforestar el bulevar Juventino Rosas, ya que se aseguró que estarían trabajando en ese proyecto, ahora sólo falta que no esperen que alguien más lo haga, argumentando falta de personal.
Fiscal, la preocupación empresarial
El Sistema Estatal Anticorrupción debería estar listo ya, pero hay focos de alerta.
La legislación avanza en Guanajuato y debe quedar antes del 19 de julio. Pero falta lo más importante que es garantizar un fiscal anticorrupción independiente.
No vaya a pasar lo que vivimos con Mauricio Romo, el auditor del Órgano de Fiscalización, que cuando terminó su período ya tenía chamba en la Secretaría de Salud. O sea, quién cree que sus auditorías fueron hechas a conciencia.
Este tema preocupa a los empresarios de Coparmex en León, que comanda Jorge Ramírez Hernández, y para eso ya agendaron una cita el 26 de junio con la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso, la panista leonesa Libia Dennise García, quien lleva la batuta.