Hoy, estimados lectores, se celebra el Día Mundial de Datos Abiertos que inició en 2010 y que sirve como una oportunidad para solucionar los desafíos locales utilizando datos abiertos, expandir la comunidad de datos abiertos, y generar nuevas conversaciones y alianzas entre grupos que trabajan con datos.
Promoviendo su utilización como una herramienta para que los ciudadanos visibilicemos las actividades del gobierno y colaboremos en la resolución de los desafíos públicos. De manera puntual son datos “De” y “Para” la Sociedad.
La Secretaría de Salud de Guanajuato Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato- ha sido líder a nivel nacional en Datos Abiertos y Transparencia. Lo anterior lo revela el recién liberado Índice de Transparencia del Gasto en Salud ITGSEF- 2019 de las Entidades Federativas, disponible en www.arinformacion.com elaborado desde hace 3 años por AR Información para decidir®.
Este índice, dicen los editores del mismo, es una respuesta a la necesidad que se tiene en México de contar con mecanismos de medición, que incentiven la publicación de información, a través de portales electrónicos oficiales del Sector Salud, información relacionada con los temas financieros o de manejo de recursos públicos, que en el Sector Salud son equivalente al 2.9% del PIB.
Qué estupenda noticia previa al primer informe de Gobierno.
Felicito desde esta columna al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; al Coordinador General de Administración y Finanzas, Lic. Fernando Reynoso Márquez; así como a todo el equipo que lo han hecho posible.
Este liderazgo refleja el compromiso, voluntad y responsabilidad de una autoridades decididas a demostrar que no hay miedo a enfrentar el escrutinio público, para que los guanajuatenses puedan vigilar y analizar su desempeño, traduciéndose a la larga en eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos y sin duda, un buen desempeño financiero.
El Índice se puntuó de la siguiente manera: 10% por los ordenamientos jurídicos que rigen la transparencia en el desempeño de la gestión del sector salud; 20% de los documentos que refieren a la planeación y a las decisiones de ingresos y gasto en el sector salud estatal; 25% con los documentos sobre los costos de las acciones de gobierno para cumplir con provisión de servicios y atención a demandas sociales.
Además 20% por los documentos oficiales que reportan las actividades realizadas por la administración; 10% por la información de los sistemas de evaluación de la gestión a través de indicadores y aval ciudadano; por último, 15% por la información de seis años, de los recursos asignados y compilación histórica básica del sector.
Los resultados del ITGSEF 2019 otorgaron a Guanajuato una calificación de 96.95%. cuando el promedio nacional fue de 58.15 con solo doce entidades federativas por arriba del mismo y el resto por debajo del mismo, siendo Durango el de peor desempeño con 23.57%.
Cabe hacer énfasis que Guanajuato, evaluado en esta ocasión del 2 al 18 de enero de este año, mantuvo su tendencia creciente sobre el desempeño 2018 (ganando 7.56%) y siendo ejemplo para las demás entidades federativas, presenta un portal específico desarrollado con base en las leyes de transparencia locales actuales e históricas, con datos abiertos presentados de manera ordenada y con la calidad requerida, tanto en desglose como en presentación.
Guanajuato aún presenta áreas de oportunidad en Costos Operativos (2.40%) y Rendición de cuentas (0.65%) y sobre todo, continuar en este empeño de transparentar. Los invito a conocer el portal www.salud.guanajuato.gob.mx y ser vigías, ahora llamados “observatorios” de su desempeño.
Siempre es grato recibir buenas nuevas. ¿Usted qué opina?