Esperan anuncio

Una cosa es decir y, otra muy diferente es hacer y, en el caso que le vamos a platicar, la segunda después de 18 días no ha sucedido y hoy puede ser un buen día para su anuncio.

Nos referimos al apoyo del Gobierno federal para los zapateros. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa del pasado 22 de febrero, explicó que el tema de los aranceles se estaba revisando: “No hay una postura definitiva, tenemos que apoyar a la industria nacional, al mercado interno, a la industria textil, del calzado y también a las industrias que se dedican a la producción de acero”.

El mismo día, por la tarde, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, recibió a gente de Canacero, Caintex y los zapateros para conocer las opciones que existían para revertir la falta del apoyo, pues habían solicitado para el 31 de enero que el 30% del cobro a importaciones  con países con los que México no tiene ningún de comercio México se mantuviera.

Tres días después, el mismo Ernesto Acevedo confirmó en rueda de prensa que ayudarían a los sectores mencionados. Sin embargo luego de más de dos semanas el decreto no se ha publicado de forma oficial.

Hoy en la inauguración de Sapica estará como invitado especial y representante del gobierno federal, Héctor Hernández, Director General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, ¿será que llegará con el mensaje esperado?

Muchos se preguntan cómo es que si el 31 de enero era el último día para hacer algo al respecto, cómo ahora puede revertir la situación.

Hay que aclarar que este sería un instrumento completamente ajeno al del 31 de enero, y lo único que tiene que suceder es que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga una publicación de un cambio en la Tarifa de Impuestos Generales a la Importación y Exportación (TIGIE) que permitiría regresar los aranceles a los niveles previos a la baja arancelaria.

     Se refuerzan

Los industriales del calzado en los últimos días han integrado a diferentes aliados y herramientas que les ayuden a encarar a uno de sus principales enemigos: las importaciones asiáticas, y ahora han sumado a un alemán.

La semana pasada en la casa de los zapateros hubo una reunión a la que asistieron los propietarios y directivos de las principales marcas de calzado.

Ése selecto grupo integrado no solamente por las tradicionales empresas zapateras con más de 50 años de experiencia, sino también marcas que tienen entre 5 y 10 años y que se han ganado un lugar en el mercado nacional y extranjero, es parte de las 322 fábricas que envían calzado a 55 países.

¿A qué se debió la reunión? El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato presentó a personal de Roland Berger, el despacho alemán que será el aliado de los zapateros para trabajar en su proyecto, o mejor dicho en su misión para construir el mapa de ruta para el sector durante los próximos cinco años.

Fabricantes y representantes del organismo empresarial están convencidos de que se requiere de hacer un plan de transformación que permita elevar la competitividad de las empresas, internacionalizar las marcas, incrementar las propuestas de valor y desarrollar marcas posicionadas.

     Aplausos

En la actualidad: Vaqueras, Corral Trading, Young Guns, Productora Internacional del Calzado, Andrea, Old Gringo, Crocs, Caborca, Industrias Dante y Safari son unas de las 120 firmas locales con mejores ventas en el extranjero.

Los zapateros están concientes, y eso ya es un importante paso: la guerra de precios tienen que dejarla atrás, y buscar ahora otras estrategias que les permitan hacer frente al crecimiento de las importaciones en el mercado nacional, así como en el control de la distribución, con pocos jugadores.

El despacho contratado por la CICEG llega con un importante mensaje, el cual permite pensar en que el trabajo con los zapateros de Guanajuato traerá buenos resultados.

En Roland Berger trabajaron para la transformación de Portugal, caso de éxito global, que pasó en una década de ser una industria dependiente de las maquilas extranjeras (de una dura competencia de precios en el mercado interno) a ser un sector que exporta el 95% de su producción a 150 países.

Al comienzo del año, el empresario Luis Gerardo González García adelantó que estaban en busca de un guía con experiencia para saber cuál o cuáles son los caminos correctos para llegar a una mayor solidez como industria (en un plazo de cinco años).

Hay que recordar que además de los trabajos entre la CICEG y el despacho alemán, también la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, en sus departamentos de ciencia, tecnología y diseño harán alianza con los zapateros para aportar al desarrollo de la industria.

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