Esta semana la industria del calzado recibirá buenas noticias… o al menos todo indica que así debería suceder.

Ayer la Secretaría de Economía emitió el decreto que impone aranceles del 15% a las importaciones de 186 productos de acero que entrarán en vigor a partir de hoy. 

Esto luego de que prácticamente hace dos meses se suspendiera ese gravamen, y tres semanas de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador saliera a comprometerse con apoyar al sector del acero y con el textil-vestir y calzado. Estos últimos dos, según nos cuentan los titulares de ambos organismos en Guanajuato confían en que llegue el anuncio: “Pues la señal era que llegara el (decreto) del acero, y posteriormente nos mencionaron se anunciaría el de nosotros”.

Una vez que el anuncio llegue, el siguiente paso será analizar palabra por palabra de dicho acuerdo, porque les podemos asegurar que hasta ahora la lista de dudas de los zapateros y textileros son muchas, entre ellas si serán seis meses o más la temporalidad del apoyo, así que habrá que estar atentos.

Al concluir la semana pasada, en Valor Agregado compartimos que los botines de plástico y zapato deportivo para dama procedente de Asia invadieron el mercado mexicano, duplicando su volumen en lo que va del año en curso.

La importación de los primeros aumentó en 121%, lo que equivale a 51 mil 331 pares, al corte de enero de 2019 se comercializaron 93 mil 732 unidades, mientras que en el mismo mes de 2018 sólo se introdujeron 42 mil 401 pares.

En tanto, la importación de los segundos creció en un 85%, esto es 17 mil 522 pares más. Al corte de enero de 2019 se compraron 37 mil 981 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2018, se importaron 20 mil 459 pares.

Son ya más de 50 días, a partir del 31 de enero que el calzado, textil y vestir quedaron desprotegidos debido a unos aranceles más bajos que pagan países como China y Vietnam.

     Calientan máquinas

Parece aún lejana la llegada de octubre sin embargo los organizadores del Industrial Transformation México (ITM), que se realizará en el Poliforum, ya arrancaron su visita de estados por México para dar a conocer el evento; la semana pasada los organizadores fueron a Querétaro. 

Hannover Fairs México (HFM) informó que el evento se desarrolla en alianza con la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS) para la realización de la plataforma industrial.

A los medios informaron que la exposición reunirá a los segmentos industriales que tienen relación con la digitalización de procesos industriales, tanto de insumos, como distribución y logística; además de temas operativos teniendo como eje central la Industria 4.0 con innovaciones que normalmente se presentan en Estados Unidos y Europa, y ahora serán estrenados en León.

En el evento habrá diversos espacios entre ellos un pabellón especial de startups, centro de investigación-desarrollo y universidades. 

Esperan que vengan 160 expositores y al menos 8 mil visitantes, de los cuales varios de ellos ya han asegurado sus estancia en esas fechas en León, de acuerdo a lo que nos comparten un par de hoteleros de la localidad.

     Ampliaciones

Interesante, pese a que el año pasado, como ya lo habíamos mencionado en una ocasión anterior no fue el mejor de los años en cuanto a primeras piedras e inauguraciones, pero sí hubo expansiones de las que poco se informó.

Por ejemplo, de acuerdo con información de Guanajuato Puerto Interior, el año pasado seis empresas registraron la ampliación de sus instalaciones creando una nueva inversión y nuevos empleos.

ITT Motion Technologies fue la que más sacó la cartera e invirtió 60 millones de dólares para ofrecer 300 nuevos empleos.

Le sigue NSK Warner, que con 34 millones de dólares ahora cuenta con un mayor espacio en el parque y emplea a 118 personas más.

Ashimori tuvo un crecimiento en su planta con 31 millones de dólares y ahora 400 personas más laboran con ellos.

Martinrea, proveedor de General Motors, también sacó la chequera con 30 millones de dólares para crecer su producción y emplear a 200 personas más.

Por último, NSK Bearings invirtió 2.2 millones de dólares y contrató a 43 personas. Denso también tuvo crecimiento, sin embargo se desconoce la cifra de inversión y ahora cuenta con 70 personas más en su planta industrial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *