Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. La semana pasada el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo prometió que en su gobierno traerá 5 mil millones de dólares de inversión extranjera.

Se espera que en el viaje a Alemania además de compartir novedades de la próxima planta de Bosch y la feria Industrial Transformation México, pueda dar la sorpresa de anunciar al menos una nueva inversión alemana para Guanajuato.

Sobre todo ahora que se hizo oficial que el año pasado de acuerdo al titular de SDES, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, entre inversión internacional y nacional la baja en el estado fue de al menos 700 millones de dólares en el comparativo con 2017.

Por cuestión de tierras problemas no existirán, de acuerdo a Samuel Campos, director-gerente ejecutivo de Newmark Knight Frank, en Guanajuato se cuenta con un inventario de naves industriales de 4.5 millones de metros cuadrados, un porcentaje del 8.3%, cifra que muestra un inventario sano que tiene equilibrio entre la oferta y la demanda, explica.

Un dato interesante es que Guanajuato cuenta con un inventario un poco arriba de la demanda, debido a que en tiempos de bonanza, cuando Guanajuato tuvo su “boom” del automotriz los desarrolladores comenzaron a construir un importante número de recintos industriales que estuvieran acorde al acelerado crecimiento que en aquel momento tuvo el estado teniendo una oferta de entre un 5 a 6%.

El costo que se ofrece por metro cuadrado al mes en precio de renta es de 4.15 dólares. El municipio que ofrece el precio más alto es Silao.

     En cifras

En el comparativo del tercer trimestre de 2018 versus 2019 encontramos que el año pasado la oferta de inventario era de 4,427,403 metros cuadrados y enero-marzo de este año es de 4,545,908 metros cuadrados.

En cuanto al costo bajó 10 centavos de dólar la renta mensual por metro cuadrado en el mismo periodo.

¿Cuáles son los municipios con mayor disponibilidad de espacios? En primer lugar con el 58.3% aparecen los Apaseos; segundo lugar, San Miguel de Allende con 17.4%; León tiene 11.1%; Celaya 10.4%; Silao 8%; Irapuato 7%; Salamanca 6.7% y San José Iturbide 4.3%.

El principal cliente de naves industriales en Guanajuato es la manufactura, seguido de logística, ensamble y por último servicios.

El tipo de nave industrial con más disponibilidad en Guanajuato es la de Clase A, se trata de naves de última generación, generalmente hechas con sistemas de muros de concreto, alturas mínimas de 8,9 o más metros, concretos pulidos de 15 centÍmetros en el piso, aislantes térmicos en el techo, con tragaluces de policarbonatos y sistemas de iluminación ahorradores de energía, detalla Samuel Campos.

     Inversiones

Aprovechando que hablamos de inversiones, solicitamos a la dirección de Economía en León que nos compartiera hasta ahora cómo va el municipio en inversiones, esto luego de que el alcalde, Héctor López Santillana comentara que existían al menos 120 proyectos “congelados” y que el titular de la dependencia Ramón Alfaro Gómez, compartiera que ve viables que en este año se concreten un promedio de 40 proyectos.

En el listado se reporta que del comienzo de la administración a febrero son 12 los proyectos logrados, los cuales suman una inversión de 327 millones de dólares y generarán 3 mil empleos.

De 2015 a 2018 llegaron a León un total de 96 proyectos, con una inversión de 2 mil 521 millones de dólares y oportunidad de 27 mil 251 empleos.

     El pilón

Hoy concluye la semana y el anuncio en apoyo a la industrial texto-vestir y calzado sigue sin llegar. Ya son 57 días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *