*** INICIATIVA
Los que no han de estar muy contentos con el senador guanajuatense Erandi Bermúdez son los bancos, pues esta semana presentó una iniciativa con el fin de evitar que sigan cobrando a los trabajadores comisiones por la consulta y retiros de sus cuentas de nómina.
* TACHE
El legislador asegura que esta práctica de los bancos es un “robo hormiga” que realizan las instituciones financieras pues no es posible que a los trabajadores se les cobre por el uso del dinero que con sacrificios ganan todos los días.
* FUTURO
Veremos hasta dónde llega esta iniciativa de reforma que propone el guanajuatense, pues se trata de propuestas complicadas que luego hacen temblar a todo el sistema financiero. No siempre son bien recibidas, Morena, quien tiene mayoría en el Senado, sabe de eso, lo vivió hace poco.
***COMPLEJO
El gobernador Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo busca cuadrar las finanzas en el Estado para ver cómo se le puede dar continuidad a tres programas que beneficiaban a habitantes de Guanajuato en condiciones vulnerables pero que ya no recibirán recursos de la Federación. Se ve difícil.
*INCERTIDUMBRE
Se trata de las estancias infantiles, que requieren de alrededor de 250 millones de pesos, el programa Prospera Salud para el que se necesitan unos 180 millones de pesos y los refugios para mujeres que son violentadas.
*PROPUESTA
Para el caso de la estancias infantiles, los priístas del terruño en voz del secretario del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armando de la Cruz Uribe, propusieron que el dinero que se recaude este año a través del Impuesto Sobre la Nómina se destine para subsidiar las 472 estancias infantiles que hay en el estado.
*NI SÍ, NI NO
Al respecto, el Gobernador no descartó ni avaló la propuesta, pues afirma que primero es necesario que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presente el nuevo esquema de apoyos para los niños beneficiarios de estas estancias infantiles.
*EN RIESGO PROSPERA
Por otro lado, el problema para el estado es que también está en riesgo la desaparición del programa Prospera Salud que atiende a más de un millón de guanajuatenses, entonces habrá que revisar si el Estado cuenta con algunos recursos y definir si alcanza para mantener ambos programas, solo uno o ninguno.
*RETROCESO
Lo que también anticipa el gobierno estatal es que en el caso de Prospera Salud que atiende principalmente a habitantes de comunidades rurales, el despido de 400 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo, tendrá un impacto negativo en los avances para la disminución de la pobreza que había presentado el estado.
*BACHE EN SALUD
Y es que uno de los indicadores para medir la disminución de la pobreza en el país es el acceso a servicios a los servicios de salud que tienen los habitantes, por lo que despedir a 400 trabajadores de esta área tendrá efectos en la cobertura de este servicio.
***SECUESTRADOS
Los que no la pasaron nada bien esta semana fueron los diputados federales por Guanajuato, les tocó batallar con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que cerraron los accesos a San Lázaro como medida de protesta por considerar que sus demandas no han sido tomadas en cuenta para la reforma educativa.
*REPROCHE
Tras tres días de actividades interrumpidas por las protestas de los maestros, escoltado por otros legisladores panistas, el diputado federal por Guanajuato y líder de la bancada azul en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, hizo un llamado al presidente de la Mesa Directiva, el morenista Porfirio Muñoz Ledo a posponer las sesiones.
*CHANTAJES NO
“Los @diputadospan creemos en el interés superior de la niñez, la #CNTE quiere la venta de plazas, el chantaje al Presidente, la toma del Congreso para sus prebendas de corrupción, poder y dinero. ¡No lo vamos a permitir, no podemos tener un poder público paralizado! #ChantajesNo”, expresó en una conferencia de prensa Romero Hicks.
*DESTITUCIÓN
Pero como no hubo respuesta del presidente de la Mesa Directiva para cambiar las sesiones, el diputado guanajuatense con el apoyo de su bancada se sumó a la propuesta junto con las otras bancadas de oposición para pedir la destitución del presidente de la Mesa Directiva por no ofrecer las garantías para que puedan sesionar.