La semana pasada, al platicar con un par de industriales en Guanajuato nos compartieron su inquietud y preocupación porque habían comenzado a escuchar sobre el inicio de “alertas críticas”.

En los sectores de la manufactura, éstas ocurren cuando existe la necesidad de reducir consumos de gas natural entre un 20% y 30%, sin duda sus procesos productivos son perjudicados.

Guanajuato no es la única entidad en donde habría afectaciones de este tipo, también en Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.

Los industriales esperan que la situación no se agrave, y que por el contrario pueda quedar en una simple alerta, aunque todo parece indicar que vendrán días complicados para los sectores productivos de México.

Los grandes consumidores y las grandes empresas ya han recibido en sus plantas la “alerta crítica” y han comenzado a buscar la forma de contrarrestar la situación; una de ellas es haciendo cambios en su manejo de inventarios.

El tema ha comenzado a integrar la agenda de empresarios y medios de comunicación.

Una de las razones de la posible reducción de gas se debe a que Pemex está destinando cada vez más su producción para atender sus operaciones, además de que ha reducido las importaciones, así que el gas que le queda para otros lo está concentrando para sus clientes del sureste.

De acuerdo con la Agencia Reforma, otra probable razón sería que el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), así como empresas transportistas privadas señalaron que el desabasto obedece a tareas de remediaciones operativas de gasoductos, tanto programadas como no programadas. Así que habrá que estar atentos a una situación que sin duda sería bastante desafortunada.

     Para la estadística

En en el listado de los 40 proyectos a realizarse este año en León, considere estimado lector, un Hospital Médica Avanzada Contigo (MAC).

La información que tenemos es que el proyecto se construirá en 11 mil metros cuadrados. Se trata de una torre de 20 pisos con una inversión aproximada de 30 millones de dólares.

Esta compañía comenzó su historia en 2006 en Celaya, ciudad en la que construyeron su primer edificio médico.

En la actualidad ya están presentes en Irapuato, San Miguel de Allende, Aguascalientes, Guadalajara y Puebla. En su cartera de proyectos figuran León, así como el estado de Querétaro para construir.

La obra comenzaría antes de concluir este mes. El terreno donde se construirá el proyecto se ubica entre los bulevares José María Morelos y Adolfo López Mateos.

De acuerdo con Desarrollo Urbano de León, por ahora solamente cuentan con permiso de uso de suelo y el de construcción está en trámite.

Además de los consultorios, su plan es tener espacios para la construcción de locales comerciales.

     Adelante

Una buena noticia es la que generó ayer Iberdrola. La compañía de energía aseguró que con subastas o sin subastas eléctricas, mantendrá sus planes de inversión en México, cuyo proyecto incluye a Guanajuato.

Anunciaron que en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador esperan destinar recursos por cinco mil millones de dólares para plantas de generación eólicas, fotovoltaicas y de gas, lo que incrementaría su capacidad instalada a 15 mil megawatts, informó el director de la firma a la agencia Notimex.

La empresa también ha invertido alrededor de tres mil 500 millones de dólares de 2014 a la fecha, y su plan es continuar su inversión en territorio mexicano en donde por ahora cuentan con 20 plantas: cinco son parques eólicos, un par fotovoltaicos y cinco cogeneraciones y ocho ciclos combinados, los cuales representan unos siete mil megawatts de potencia instalada.

La inversión de 160 millones de dólares que se construye en el municipio de San Felipe, Guanajuato, cuenta con un 40% de avance.

La obra de la comunidad de San Pedro de Almoloya contará con 46 aerogeneradores para producir 105 megawatts, en una zona de 40 hectáreas de terreno.

     El postre

Banxico presentó la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: marzo 2019 y la inseguridad pública, la producción petrolera y la incertidumbre sobre la política interna, están entre los factores que más podrían obstaculizar el crecimiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *