El Bajío es la zona que permite que México sea el primer exportador y cuarto productor de cerveza en el mundo, por encima de países como Alemania y debajo de potencias como Estados Unidos, China y Brasil.
Razón por la que hoy andará por Salamanca José Luis Taylor, director de Agronegocios y director de Sustentabilidad de Grupo Modelo.
La firma cervecera quiere consentir a sus principales aliados celebrando el Día del Agricultor, y reunirá a productores cebaderos de Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco.
Durante este ciclo agrícola (otoño- invierno 2018-2019) en la región se han sembrado 33 mil hectáreas, con una producción potencial esperada de 210 mil toneladas de cebada de riego.
Uno de los retos que tienen en la mira la gente del grupo Modelo es impulsar a que sus agricultores migren hacia un modelo de tecnificación e instalación de sistemas de riego que incrementen las eficiencias en el uso de agua.
Un dato a considerar es que con las buenas prácticas de riego actuales, han comprobado que los cultivos solo aprovechan el 40% del que se aplica.
El grupo de directivos de la cervecera estará encabezado por el presidente de Grupo Modelo, Cassiano De Stefanno, y el director de Agronegocios y Sustentabilidad, José Luis Taylor, acompañados del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel.
Propuesta
José Manuel López Campos, titular de la Concanaco Servytur, aseguró que sin un Consejo Nacional de Promoción Turística y el cierre de oficinas de la Sectur en el exterior, ahora debe realizarse un trabajo adicional muy enfocado no sólo para mantener los ingresos generados por visitantes extranjeros, que en 2018 fueron de 22 mil 510 millones de dólares, sino para aumentarlos.
El también empresario manifestó que preocupa al sector empresarial el arranque del sexenio en el turismo, porque esa actividad en México debe ser una prioridad para la generación del empleo y el fortalecimiento del crecimiento económico, ya que representa cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB), en México.
Planteó que el trabajo de promoción turística deberá ahora ser efectuado por embajadas y consulados para incrementar la captación de divisas por más de 22 mil millones de dólares que generó la llegada de 41.4 millones de turistas de otros países en 2018.
Al interior de Concanaco tienen como objetivo diseñar un esquema que sustituya al Consejo Nacional de Promoción Turística (CPTM), porque, de suspenderse la promoción en la materia de México, resultarían afectados la actividad turística y el PIB del País.
En enero pasado, México obtuvo 2 mil 289 millones de dólares por ingreso de divisas de viajeros internacionales, cifra que representó un aumento de 17.7%, respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, lo que marca un inicio alentador en ese rubro.
También compartió que está de acuerdo con la regulación de las plataformas digitales de hospedaje, para que paguen impuestos, y sean registradas por las secretarías de Economía y de Turismo y se reglamente su uso de suelo, con el fin de establecer un piso parejo con las empresas establecidas.
México está entre de los 10 países más visitados en el mundo, el turismo es un sector de gran importancia para la economía del País, aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y es una de las principales fuentes generadoras de divisas, tan solo detrás de la industria automotriz y las remesas.
Turistas médicos llegan cada año para recibir atención especializada en alguno de los 15 clústeres médicos que existen en 12 estados de la República Mexicana: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Buenos números
Ayer compartimos en este mismo espacio sobre la próxima inversión de una torre médica que se construirá en León y la pregunta es qué ha pasado con el proyecto de hacer de la ciudad justamente una opción de clúster médico.
En 2018 las divisas que generó este sector ascendieron a 22 mil 440 millones de dólares, pero en los últimos años otros elementos comienzan a tener gran relevancia, se trata de los bajos costos, atención personalizada y alta calidad de procedimientos quirúrgicos y odontológicos, combinación perfecta para el turismo médico, explica Mónica Narro, especialista de la cadena City Express.
Patients Beyond Borders, empresa especializada en información sobre viajes médicos y de salud en el mundo, señala que las principales ciudades del país que reciben mayor número de visitantes son: Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Hermosillo, Tijuana y Chihuahua.