Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. En diciembre del año pasado compartimos en exclusiva que la compañía Volkswagen comenzaría a producir motores “verdes” desde su factoría ubicada en Guanajuato Puerto Interior (GPI), lo cual generaría una ampliación de sus instalaciones y generación de empleos.

Nos cuentan que en la pasada visita del Gobernador a su planta en Wolfsburg, Alemania -en donde laboran alrededor de 50 mil personas- se hablaron de diversos temas entre ellos sus planes de la firma alemana para fabricar autos eléctricos, y su preocupación e interés porque sus procesos cada vez sean más sustentables.

En esa reunión se habló obviamente de la factoría que está en el Silao, destacando sus números y el proyecto que justamente compartimos a detalle en este mismo espacio el año pasado.

La información que tenemos es que la inversión es un hecho, sin embargo son los propios directivos de Volkswagen los que quieren dar la noticia posteriormente.

En información publicada el 8 de diciembre del año pasado, y la cual usted puede ver en nuestro portal de am con el título “Volkswagen producirá motores verdes en Guanajuato” el motor que harán en Silao es el EA-211 que entre sus diferenciadores tendrá emisiones de CO2 hasta 20g menos/km. Casi 1 litro menos de consumo, peso hasta un 30% inferior, longitud constructiva reducida hasta un 18% y posición de montaje modificada (MQB).

Esperan que con la entrada de este nuevo motor el crecimiento en su producción sea de más del 40%.

De esta forma es que la trasnacional aprovechará que cuenta con importante terreno excedente en GPI que actualmente lo usa para su línea de motores triple8 y el plan es que a partir del próximo año comiencen a enviar sus primeros motores ecológicos a su planta de Puebla para su venta nacional y para Estados Unidos en su factoría de Chattanooga. Así que estaremos atentos cuando la compañía informe de forma oficial al respecto.

     Lo que vendría…

El que anda bastante ocupado y sobre todo preocupado es el empresario Enrique González Muñoz, de la Canacar.

El líder de los transportistas hizo un respetuoso exhorto al Gobierno federal para atender y acordar, de forma urgente, con las autoridades norteamericanas agilizar el cruce en las aduanas, toda vez que esto genera afectaciones a la competitividad de la región y se entorpece el comercio internacional.

Atención al siguiente dato: de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el año pasado el número de cruces del autotransporte de carga en la frontera norte ascendió a 8,582,870, concentrándose el 61.5% de estos, en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

González Muñoz advirtió que la afectación sería sin precedentes para ambos países en el rubro industrial, ante la lentitud de actividades en la zona fronteriza, afectando la importación y exportación de mercancías.

A partir del pasado miércoles 27 de marzo las operaciones en la aduana Zaragoza, en Ciudad Juárez, empezaron a alentarse, ocasionando que el cruce de camiones pasara de 4 a 10 horas.

En los últimos dos días, de tres mil doscientos camiones sólo han cruzado mil 650. En Puente Pharr, en Reynosa, Tamaulipas, la demora ha alcanzado las 8 horas, registrando el cruce de dos mil 500 camiones diarios. En Nuevo Laredo, también Tamaulipas, cerca de siete mil quinientos camiones cruzan a diario. En los últimos dos días, han destinado hasta 8 horas en el cruce.

De acuerdo con Canacar, industrias de la manufactura, como la automotriz, aeroespacial y salud, así como los sectores de electrodomésticos, tecnología, vestido y alimentos, son las más afectadas en ambos lados de la frontera.

     Para vacacionar

Ya es cierre de semana y además está cerca una pausa laboral, así que hablemos de un tema que sin duda es una buena alternativa de turismo para diferentes destinos de México, entre ellos Guanajuato, el turismo religioso y su aportación a la economía en Semana Santa.

Según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, es un nicho de mercado que mueve a más de 300 millones de personas cada año.

El lugar al que más personas llegan en la próxima temporada vacacional es la Basílica de Guadalupe que anualmente recibe a más de 6 millones de visitantes y eventos que atraen a miles de turistas nacionales e internacionales.

Un segundo sitio preferido por el turismo religioso es la Catedral de San Juan de los Lagos en Jalisco, y de acuerdo al listado de la cadena hotelera City Express el Santuario del Cristo Rey en Silao aparece en tercer lugar, destacando por su majestuosa estatua de 20 metros de altura ubicada en el Cerro del Cubilete, y en cuarto lugar también ubicado en el Bajío está la parroquia del Santo Niño de Atocha en Zacatecas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *