En suspenso recurso

La visita del secretario de Salud federal, el doctor Jorge Alcocer, tranquilizó al Gobierno de Guanajuato, pero no despejó las dudas sobre el futuro de programas como el de Prospera Salud.

El acuerdo fue establecer a la de ya una mesa de trabajo Federación y Estado para revisar ese tema. La siguiente semana el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz, estará en CDMX para el seguimiento.

El Secretario y el Gobernador tuvieron tiempo de platicar del tema durante la visita que ambos hicieron el viernes al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y al nuevo Hospital General de León.

Además se prometió reforzar los servicios de especialidades en el Bajío, de manera coordinada con el Estado.

Por lo pronto no habrá los despidos al 15 de abril, fecha que había fijado el Gobernador como último día en que el Estado podía hacerse cargo del programa Prospera Salud. Los 406 trabajadores de la Salud pueden estar tranquilos -por ahora-, lo mismo que el millón de personas que se atienden a través de unidades móviles y centros de salud en las localidades más apartadas de la entidad.

Pero de ¿cómo se va a suplir los 180 millones que recibía el Estado para esa atención?, nada se dijo.

Diego tuvo el viernes cara a cara al funcionario para repetirle lo que en distintos foros ha dicho: que no están de acuerdo en ningún esquema que signifique el centralizar los servicios de Salud Pública. Alcocer tomó nota pero en el foro no habló del asunto, sino hasta la gira cerrada con el Gobernador.

El Secretario durmió en León y se dio tiempo para visitar los outlet con su esposa y comprar zapatos.

Entre basura

El manejo de la basura es uno de tantos pendientes ambientales que uuuurge atender en Guanajuato.
Esta semana dos hechos lo recordaron: los incendios en los tiraderos de Ocampo y Purísima del Rincón, cuyas nubes negras cubrieron gran parte de esos municipios. El  aire no tiene fronteras. Eso además de otras varias consecuencias, como la contaminación de subsuelos, suelo, agua. 

En el anterior sexenio los temas ambientales no fueron prioridad, y el manejo de residuos, menos. Ni siquiera en la tierra del exgobernador Miguel Márquez se prestó atención a un problema de años.

De acuerdo a la información oficial de la nueva Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial -SMAOT- en Guanajuato se generan en promedio al día 3 mil 840 toneladas de residuos sólidos urbanos -RSU- (un promedio per-cápita estatal de 0.613 kilogramos por habitante al día).

Para disponer de los residuos de los 46 municipios se cuenta con 44 sitios (uno regional para Abasolo, Pueblo Nuevo y Huanímaro) y el registro es que -de acuerdo a su infraestructura- se puede considerar como relleno sanitario a 14, otros 15 son sitios controlados y 15 como sitios no controlados. Del total de toneladas el 84% están dispuestos en rellenos y sitios controlados y el 16% en sitios no controlados.

Pero esa clasificación es respecto a su infraestructura construida, no aplica por su operación, esa es oootra historia. Ahí está el caso de Ocampo considerado relleno sanitario y hoy foco de contaminación.

El Programa de Gobierno 2018-2024 de Guanajuato advierte el desastre y lo resume así: 

“Se identifica que el proceso actual de manejo se hace de forma empírica por parte de las administraciones a su cargo, exponiendo la falta de conocimiento técnico ambiental. Adicionalmente, la infraestructura para el manejo y valorización de residuos sólidos urbanos no satisface la demanda, además de que en su mayoría no promueve la valorización”.

Sólo 15 de 46 cuentan con Programas Municipales de Planeación y Gestión Integral de Residuos.

A eso hay que sumarle la generación de 11 mil 282 toneladas diarias de residuos especiales.

El gobernador Diego Sinhue retomó en el evento de presentación del Programa de Gobierno el compromiso de construir por lo menos cuatro centros regionales para la gestión integral de residuos.

El director de Gestión Ambiental de la SMAOT, Daniel Rodríguez explica que estos sitios no sustituirían a los que ya operan, sino que los complementarían, es decir, serán nuevos espacios que privilegien la valorización de la basura, es decir, separación, reciclaje, reutilización, antes de confinar.

Eso de crear un centro que aproveche el valor de los residuos antes de enterrarlos en el relleno fue lo que se prometió en León en el gobierno de Bárbara Botello y Octavio Villasana, y luego en el Programa de Gobierno 2015-2018 de Héctor López Santillana, pero que fueron incapaces de concretarlo.

El plan de SMAOT es ahora: uno para León-Silao, que probablemente pueda ubicarse en el polígono de Guanajuato Puerto Interior, y que recibiría residuos de distintos giros industriales; otro para los Pueblos del Rincón, que estará ubicado a un costado de donde está hoy el tiradero de San Francisco del Rincón, y que serviría para aprovechar los residuos que genera principalmente la industria zapatera.

Otro más en Celaya (en las instalaciones donde hoy está Medio Ambiente del Municipio) que abarque la región Laja-Bajío y se enfoque a neumáticos y otros varios residuos de la industria automotriz-autopartes. Y el cuarto en la región noreste, a ubicarse entre San José Iturbide y San Luis de la Paz. 

La Secretaría de Infraestructura del Estado está elaborando los proyectos ejecutivos, y su construcción se espera concretarla con los recursos federales que logren gestionar de los Fondos Metropolitanos.

Pero el gran reto para la titular de la SMAOT, la poblana Marisa Ortiz, es el de trabajar a marchas forzadas con los gobiernos municipales (a quienes ese tema no está en sus prioridades) para poner al día al resto de los sitios de disposición de residuos sólidos que hoy son una vergüenza de Guanajuato.

Álvar y Zamarripa, ¿se animan?

El dúo dinámico del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, y el fiscal general, Carlos Zamarripa, podrían regresar pronto al Congreso del Estado. Eso, si los panistas quieren.

La aguerrida diputada leonesa por el Partido Verde, Vanessa Sánchez, puso sobre la mesa la solicitud de que ambos puedan reunirse pronto con los integrantes de las comisiones de Seguridad y de Justicia, que encabezan dos panistas leoneses, Rolando Alcántar y Cristina Márquez, respectivamente.

A la petición se sumaron otros partidos de oposición, como el PRI y hasta el PRD, y nadie dijo que no, pero falta el sí.

Se supone que las reuniones periódicas entre funcionarios y legisladores debieran ser asunto natural en un régimen de división de poderes donde el Legislativo cumpla su chamba de contrapeso al Ejecutivo. Pero luego de casi 30 años de partido-gobierno esas líneas se van borrando, y luego hasta se olvidan.

El caso del Fiscal General del Estado es hoy autónomo y su Ley Orgánica dice que debe presentar un informe anual de labores (lo que será hasta febrero 2020). Pero eso no impide que el Legislativo pueda llamarlo a reuniones de trabajo para tratar asuntos de interés para Guanajuato. Veremos si se animan.

Carlos y Álvar vienen de participar en la Glosa del I Informe de Gobierno, como cada año. La legisladora Verde anota que se presentaron para rendir cuentas del 2018 pero es tiempo de que expliquen lo que está pasando en el muy violento 2019, y qué están haciendo desde sus trincheras.

De octubre 2018 a marzo 2019, en los primeros seis meses del Gobierno de Diego Sinhue, suman 1,760 personas asesinadas en Guanajuato, un 2% más que los 1,728 en los seis meses anteriores de tomar el poder. El clima de violencia, si bien no se descompuso, tampoco se advierte una mejora a corto plazo.

El ex Procurador podría explicar cómo es que pretende operar la Unidad de Inteligencia Financiera cuya iniciativa de reforma penal mandó Diego al Congreso, y que estará adscrita a la Fiscalía General. 

Y nuestros legisladores tendrían tiempo de escudriñar -como nunca- en el tema más importante de todos: el combate a la impunidad, más allá de los estudios que nos presumen menos peor que otros. 

El Secretario de Seguridad Pública podría explicarnos mejor el Programa Estatal de Seguridad 2018-2024, principalmente qué están haciendo en la prevención del delito, asunto que sí le toca, y mucho.

Otros titulares como los de Salud, Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Desarrollo Agroalimentario, han sostenido reuniones con sus comisiones espejo en el Congreso del Estado. Y así se supone tendría que ser con todo el gabinete legal y ampliado de manera periódica. ¿Es mucho pedir?

Lazos con Alemania

La primera gira de Diego Sinhue al extranjero como Gobernador en funciones fue a Alemania.

El mensaje fue el de pretender acercarse al corazón y al motor económico de Europa. Se trata del productor más importantes de automóviles con marcas como VW, Audi, BMW, Mercedes Benz.

El viaje se dio a unos días de que el Gobierno federal cancelara una cumbre energética con ese país.

Alemania es ya en un socio comercial importante para Guanajuato, entidad que aspira a ser también líder en la producción nacional de automóviles, y que cuenta con cinco armadoras: General Motors y Hino Motors, en Silao; Mazda, Salamanca; Honda, Celaya; y pronto Toyota, Apaseo el Grande.

El otro viaje de Diego fue como Gobernador electo, a Singapur, con cuyo organismo consultor descentralizado del Gobierno ya se firmó un convenio para asesorar en la planeación de la entidad.

Para tomar nota de la vocación industrial alemana Guanajuato debe aprender, para empezar, que no podrá treparse a la revolución 4.0 y la mentefactura, que tanto gusta de pronunciar el Gobernador, cuando hoy su cobertura de educación superior es de apenas el 31%, el lugar 26 a nivel nacional. Guanajuato se ubica 17 puntos por debajo de la media para América Latina y el Caribe. Así no puede.

El Gobierno de Guanajuato y la Coparmex ya aprendieron de Alemania experiencias que hoy aplica de manera exitosa, como el modelo de formación dual de estudiantes en el aula y en la industria.

El secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega, no estuvo en la gira, pero debe ser el primero con el que Diego y su secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, quien sí viajó, se reúnan para aterrizar la promesa de la oferta educativa orientada a la industria 4.0. Hasta hoy lo único que tenemos es un proyecto de Universidad Digital que está en una idea de papel.

El anuncio más importante fue la firma del acuerdo de entendimiento para que del 9 al 11 de octubre se realice en León la “Hannover Messe”, la feria mundial más reconocida en desarrollo tecnológico (la noticia de que se realizaría en León se hizo desde antes de asumir Diego, y ahora se formaliza con la expectativa se quede varios años más).

Por la fecha coincidirá con la Reunión Anual de Industriales que también será en León. Se esperan entre 800 y mil empresarios agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Es un momento para poner los ojos de la industria de valor en Guanajuato. Pero hay que prepararse para no batear en falso.

Las inversiones de Alemania en Guanajuato en el periodo 2006-2019 suman los 2,491 millones de dólares con 24 mil 984 empleos comprometidos en 44 proyectos de inversión, principalmente de los sectores: automotriz y autopartes; farmacéutico y cosmético; construcción, cerámica y materiales.

En el total de exportaciones es el cuarto país destino de Guanajuato, con 343 millones de dólares el 2018, que representa el 1.6% del valor total exportable, sólo detrás de: Colombia (343 mdd), Canadá (1,766 mdd) y el 78.8% que son los Estados Unidos (17,103 mdd). Ese mercado está Arriba de China, Brasil y Japón.

El 83% de los exportado de Guanajuato a Alemania son vehículos, otro 7.9% autopartes y 7.5% metal-mecánica, el resto de sectores prácticamente no pintan. Hasta el lugar 14 y 15 de productos aparecen los cueros enteros de bovino o equino y el tequila. ¿Es posible venderles más? A ponerse las pilas… 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *