Luego de 84 días, por fin el jueves 25 de abril entrará en vigor nuevamente -y por los próximos seis meses- el arancel en calzado y textil aplicado a aquellos países con los que México no tienen un Tratado de libre comercio.
La medida que regresará a como sucedía antes del 31 de enero, esperan los zapateros que permita frenar más del 40% del calzado subvaluado que llega tan solo de China.
Datos de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato -CICEG- detallan que de los 100 millones de pares de calzado que ingresaron a México el año pasado, fueron unos 25 millones los que lo hicieron con precios sumamente por debajo de su valor real, y que así fueron declarados en las aduanas mexicanas.
El panorama sin duda que no era nada positivo para la industria que en León sigue generando más empleos.
Es claro que el costo país en México es contrastante con el de China y Vietnam, en donde los zapateros viven una realidad distinta, y a eso súmele que las importaciones de calzado han subido 8% durante el mismo periodo.
El organismo que preside Luis Gerardo González García tiene el dato de que en 2017 se importaron 88 millones de pares, con un valor de mil 45.18 millones de dólares, representando un aumento de 7% respecto al 2016.
Imagínese que únicamente de China entraron a la República Mexicana 43 millones 676 mil pares de calzado, hablamos de un 49.58% del total.
Vietnam es es el segundo país de procedencia del mayor número de zapatos importados a México, seguido de Indonesia (29.83%), Brasil (10.48%)y Camboya (1.54%).
Una idea
Si tuviera que elegir un destino para la celebración de su boda en México, ¿cuál sería? Si no lo tiene, pregunte a su pareja, ella seguramente tendrá una respuesta.
Varios de ustedes pudieron contestar que en la Riviera Maya, otros más en Cozumel, Mazatlán y Puerto Vallarta.
Pero no dudo que alguien más haya pensado en Guanajuato capital y San Miguel de Allende, que junto con Puebla, Querétaro, Mérida, Oaxaca, Baja California y Morelos son los destinos sin playa ideales para la realización de bodas o lo que se llama Turismo de Bodas, un sector que en los últimos cinco años ha venido en crecimiento en México, y que de ofrecer una buena oferta a los clientes deja jugosas ganancias.
Por esa razón es que cada vez son más las personas que emprenden en dicho sector; sin embargo, en Guanajuato aún sigue faltando un mayor número de profesionales dedicados a la atención de este mercado que cobra por evento entre 200 y 250 mil pesos promedio, pero platicando con un par de organizadores de bodas de la región, nos comentan que en su historial registran bodas en las que sus clientes llegan a invertir hasta un millón de pesos para no solamente contar con un gran evento de varias horas, sino actividades un día previo y posterior a la celebración de su boda. Eso sí que es amor…
De tener interés y estar dispuesto a sumarse al sector, deberá ser importante que considere que se trata de un sector en el que la respuesta debe ser inmediata y las emociones de los clientes pueden hacer que la idea de escuchar jazz puedan cambiar de un momento a otro a buscar un coro de gospel.
Se calcula que anualmente en México se realizan hasta cuatro mil eventos y que existen más de 600 proveedores que atienden este atractivo nicho de consumidores.
Recordando
De funcionario público a emprendedor; bien podría ser la entrada para contar la nueva faceta del exsecretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco.
Es notorio que el venir de una familia de emprendedores le llamó a tan pronto concluir la administración de Miguel Márquez Márquez a pensar en que podría entretenerse durante los próximos días, pues si bien es cierto disfruta ahora del tener más tiempo para su familia, comer en casa y la lectura, seguramente las ganas de emprender por tercera ocasión lo llevaron a que ahora junto con su esposa María Teresa Torres de la Tejera atiendan La Cosmetiquera, un peculiar concepto de isla propiedad de una empresa leonesa que ofrece distribuidores para convertirlos en socio y de esta forma ampliar la cobertura de venta de los productos de cuidado personal que fabrican desde hace ocho años.
El negocio que tiene el concepto de una botica antigua, es el lugar en donde ahora el exfuncionario ha pasado de atender a futuros inversionistas de Guanajuato a posibles clientes de diferentes estratos sociales que además de tener como objetivo que se lleven uno o varios de los productos, aprovecha para conocer el termómetro del tema económico en el estado.
Lleva además la administración del negocio, sabemos que ya piensa en un segundo punto de venta, y al final la política es como en el futbol. En cualquier momento los estrategas de experiencia pueden regresar a dirigir.