La digitalización y el cada vez menor interés por la lectura en México, no son los principales enemigos de la industria del libro.

El principal rival se llama piratería o como muchos ahora le conocen: “el huachicol de los libros”.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana la Caniem, que preside Luis Arzoz Arbide, existen cinco entidades del País donde hay mayor incidencia de piratería, y ¿qué cree? Que aparece Guanajuato.

El estado es el sexto lugar, le antecede Ciudad de México en donde de 2017 a 2018 se aseguraron 412 mil 250 piezas, seguido de Puebla, Aguascalientes, Jalisco y Coahuila.

El problema es grave, 4 de cada 10 libros que se comercializan en México son piratas, y los representantes del sector calculan que las pérdidas cada año llegan a ser hasta de ¡2 mil 500 millones de pesos!

A propósito del Día del Libro, la Caniem comparte datos del número de librerías tradicionales existentes en cada una de las entidades de México, cifras que son pobres comparado con el número de población, y con el crecimiento en otros rubros de negocios.

En Guanajuato la cifra es de 25 establecimientos, Aguascalientes tiene 16, Querétaro 21 y San Luis Potosí cuenta con 9, esto en cuanto al Bajío, y en el panorama nacional los líderes son Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. Con datos a 2015. La poca oferta crece si se considera que se calcula que hasta un 40% de las pequeñas librerías han cerrado sus puertas en México.

El 62% de las librerías en el País son tradicionales, 19% son librerías de editoriales y alrededor de 7% son librerías universitarias y aproximadamente 34% de las librerías tienen entre 10 y 20 años de existencia, otro 25% tienen hasta 10 años.

¿Qué tipo de libros se leen en México? Literatura es el favorito con el 40.8%, seguido de los libros de texto 33.6% y autoayuda o religión 28.2%. Luego aparecen los de cultura general con 23.4% y por último los manuales o recetarios con el 7.5%, esto de acuerdo a los datos generados por el INEGI en 2018.

     Para saber

Oiga, y a todo esto, usted sabe ¿cómo identificar un libro pirata? Encontrarlo en la calle y el comprarlo en un costo mucho menor al precio oficial ofrecido pudieran ser las razones para identificarlo, aunque no son una regla.

De acuerdo al portal de estudiantes de la Radio BUAP de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla existen cinco puntos claves y uno de ellos es el diseño: los colores pueden no corresponden al original, los títulos tienen otra tipografía o las fotografías y los diseños vienen pixeleados.

El segundo punto que sugieren considerar es la calidad en el material e impresión, en donde generalmente usan hojas más delgadas o un papel similar al escolar, el tercer punto a observar dicen es en la encuadernación, otro más son las editoriales, cada editorial tiene su sello propio. Desde usar cierta tipografía, pasando por el logo característico hasta el uso de ciertos colores, por lo que es importante que conozcas que información suelen poner las editoriales y para finalizar los derechos de autor con cambios de fechas o de lugar de edición del libro que son casi imperceptibles.

    Gana contrato carretero

Las empresas Coconal y VISE ganaron los primeros contratos relevantes para construcción de carreteras en este sexenio.

De acuerdo a información compartida por Grupo Reforma, la empresa local ganó este lunes un contrato para un tramo de 26.3 kilómetros de la Autopista Oaxaca-Puerto Escondido, con una oferta con IVA de 461 millones de pesos.

VISE, que opera varios contratos de asociación público privada de carreteras, tanto en modalidad de concesionaria como de proveedora de mantenimiento, venció a 17 empresas, entre ellas la propia Coconal.

De las 17 concursantes, nueve pedían menos dinero que VISE, pero casi todas fueron descalificadas por los funcionarios de Banobras, por no contemplar recursos suficientes para control de calidad, seguridad e higiene y programas de protección ambiental.

A finales del sexenio pasado, dos licitaciones para 65 kilómetros de esta obra, que se está desarrollando en el tramo Barranca Larga-Ventanilla fueron canceladas cuando ya se habían presentado las ofertas respectivas.

Un dato a considerar es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Caminos y Puentes Federales (Capufe), que son las otras dependencias federales del sector, han adjudicado decenas de contratos en los primeros meses de esta Administración, pero se han concentrado en trabajos de mantenimiento y obras menores.

La empresa local tiene una historia de 54 años, y es considerada una de las 10 firmas de infraestructura más importante en México.

De acuerdo a datos de la compañía compartidos en su 50 aniversario han realizado más de 2 mil obras, dan empleo a 1, 500 empleos de forma directa y 2 mil 300 indirectos como subcontratista en obra además de emplear a más de 200 transportistas de materiales.

En cuanto a relaciones de negocio cuenta con más de 120 proveedores principalmente con operación en Guanajuato, además de contar con alianzas estratégicas con empresas de México, pero también de España, Portugal, Alemania, Italia, Uruguay y los Estados Unidos.

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