Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Además de atender las relaciones con productores de cebada, y ahora también maíz amarillo, en Grupo Modelo planean un nuevo proyecto en Guanajuato.
Se trata de una inversión en tecnificación de riego como parte de su proyecto de sustentatibilidad agrícola.
Su plan es formar un Fondo de Agua en participación con el Gobierno federal, empresas privadas y sumar también a la comunidad para crear o definir la solución integral que necesitan hacer, dónde invertir, razón por la que están generando programas de educación hacia el agricultor, en la que miden su consumo total de agua que tienen, el consumo real que sus plantas necesitan y luego comenzar a eficientar el uso del líquido.
En el Bajío cuentan con 1,500 productores, los estados de la zona son los encargados de producir el 60% de su cebada de la cual el 70% sale de los campos guanajuatenses.
Su plan de tecnificación toma mayor fuerza considerando que ahora quieren comprar maíz amarillo de Guanajuato, materia prima que tiene un volumen total potencial más de 40 mil toneladas.
Además de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán y el Estado de México son las zonas en donde tienen detectado que pueden sustituir la importación que hacían del maíz amarillo.
Para 2025 esperan que el total de sus agricultores estén entrenados técnicamente, tengan acceso a tecnología para recibir información diversa como la relacionada con el clima, técnica y comercial, además de que cuenten con acceso a créditos agrícolas que les permitan fortalecer su negocio.
La cebada que consumen de Guanajuato es llevada a sus malterías de Zacatecas y Tlaxcala, siendo la primera la de mayor capacidad.
Toman precauciones
La inseguridad sigue creciendo en Guanajuato, y cada sector empresarial toma sus propias acciones de prevención, unas las cuentan y otras más prefieren mantenerlas en secreto.
Entre los hoteleros por ejemplo han tenido acercamiento con las autoridades municipales y estatales solicitando que cuenten con una capacitación para que su personal de primer contacto, es decir los recepcionistas, camareras, meseros y el “botones” tengan una capacitación para detectar conductas anómalas de posibles huéspedes.
Además de que tienen un chat director en donde además de gerentes de hoteles están funcionarios de Seguridad como José Carlos Ramos Ramos, director de la Policía Municipal de León. Ya tuvieron la primera necesidad de probar el tiempo de respuesta y por fortuna fue menor a los dos minutos.
El canal de comunicación debe funcionar las 24 horas, durante todo el año, así que no se les olvide a los miembros del grupo mantener el celular con la carga suficiente por aquello de una emergencia.
Alerta reducción de gas
El problema de la reducción del gas natural en abril ya causó los primeros daños en la industria de Guanajuato, con afectaciones de hasta un 30% menos de producción.
Roberto González Martínez, titular de la Canacintra en León, compartió en su momento que ya tenían conocimiento de las primeras empresas que habían recibido la conocida como alerta crítica que avisaba la reducción entre un 20% y 30% del suministro de gas natural, sobre todo a empresas de alto consumo.
González Martínez dijo que es preocupante el primer registro de reducción en la producción y dejó en claro que no se puede poner en riesgo la planta productiva por asuntos relacionados con la energía en México.
El presidente de la Canacintra en México, Enoch Castellanos, publicó en su cuenta de Twitter que el límite de las presiones en los ductos que transportan hidrocarburos es poco, lo cual quiere decir que existe escaso gas en las tuberías.
El organismo empresarial ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que considere la construcción de gasoductos.
Han aclarado que el tema no es un problema del actual gobierno, pues la situación viene dándose de la administración pasada, pero si será culpa de las autoridades federales en caso de no atender ahora y que termine en una crisis que afecte a la industria nacional y extranjera.