Ánimo que ya es lunes. En el acuerdo del TMEC existe un “As bajo la manga” del cual México podría aprovecharse para ganarle la partida al señor Donald Trump.

Por un lado, el presidente estadounidense tiene en la mira que con los incrementos en el porcentaje del Valor de Contenido Regional (VCR) aumentará la presión a la fabricación de automóviles con componentes producidos en México, sin embargo, las autopartes por su lado tienen una amplia oportunidad de crecimiento; situación que va a provocar que en los siguientes años México se incline hacia una especialización en este sector, por arriba de lo que será la manufactura de autos.

A partir del cuarto o quinto año es cuando podríamos comenzar a ver esos incrementos en autopartes, considerando que los primeros años serán de ajuste para que las compañías involucradas cumplan con la regla de origen.

Hay que recordar que en el acuerdo del TMEC se estableció que el VCR, la cantidad de insumos procedentes de de los integrantes del acuerdo dentro de un producto terminado que será del 75%, cifra superior al 62.5% que se aplicaba con el TLCAN.

La Industria Nacional Automotriz que preside Óscar Albín registra que por cada empleado que está involucrado en la fabricación del auto hay al menos 10 dedicados a la manufactura de autopartes.

En Guanajuato son más de 350 las compañías entre trasnacionales y nacionales dedicadas a las autopartes, siendo Japón el socio principal.

Tranquilos todos

La venta de activos de GETRAG solamente se trata de la parte final de la negociación realizada desde 2015 para la compañía que ahora es propiedad de Ford y Magna en Irapuato.

El remate de maquinaria de acuerdo a la dirección de economía de tierras freseras al frente de Luis Hernández se realizará el 8 de mayo.

La subasta es la liquidación de los activos productivos de la antigua empresa, y por fortuna no el cierre de la producción de transmisiones.

Para recordar: GETRAG fue socia de Ford en Irapuato, en la planta que ahora conocemos como Ford en el parque Tecnoindustrial Castro del Río.

En el 2015 la firma canadiense MAGNA compró las operaciones globales de GETRAG en mil 900 millones de dólares y en paralelo la firma del óvalo azul comenzó un proceso de inversión de mil 300 millones de dólares en Irapuato, que terminó con la actual nave industrial de manufactura de transmisiones.

     Se unen

En el registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aparece la patente “Aplicación de una composición Química para la reducción de la viscosidad de petróleos crudos pesados y extrapesados”.

¿De qué trata? Resulta que un grupo de investigadores se han propuesto crear soluciones que ayuden a los problemas técnicos que tiene el sector petrolero.

En el equipo aparece el médico Miguel Ángel Vázquez Guevara, de la Universidad de Guanajuato, cuenta además con la patente a nivel internacional por parte de la USPTO.

A partir del 2013 trabajan en conjunto con el programa de Ingeniería Molecular del Instituto Mexicano del Petróleo en proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía (CONACytT-SENER), sobre el diseño, síntesis y evaluación de moléculas con propiedades fisicoquímicas que tengan impacto en la reducción de la viscosidad, como deshidratantes y mejoradores de mojabilidad de crudos de petróleo, explica quien está adscrito al Departamento de Química.

Las patentes se obtuvieron en cotitularidad con el Instituto Mexicano del Petróleo, el siguiente paso ahora es que buscarán los mecanismos y estrategias para la transferencia de tecnología, ya que las pruebas de aplicación a nivel campo generaron buenos resultados.

El reto será adecuar esta tecnología a las características de cada campo productor, la ventaja que tiene el grupo de investigación, radica en el conocimiento adquirido en este tipo de proyectos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *