Ánimo que ya es lunes. Los 2 mil japoneses que viven en Guanajuato tienen su propio “toque de queda”.

Así es como ayer titulamos en am la información que la semana pasada pudimos agrupar, al platicar con japoneses que tienen más de 5 años radicando en Guanajuato, y que en corto nos confiesan que lamentan la situación que se vive en el estado; sin embargo, esperan como les han informado organismos como el Consulado de Japón en León, que pueda ir en decremento en los siguientes meses para su tranquilidad.

Un joven de 30 años que radica en Irapuato, nació en Yokohama y desde hace 5 años vive en Guanajuato, nos comparte -con la condición de no publicar su nombre- que el principal síntoma de la inseguridad que vive el estado es que anteriormente en los grupos se sugería visitar diversos lugares para que la comunidad japonesa los conociera, hoy prefieren que cada quien lo hago bajo su propia decisión.

Los días en que mayor tráfico de información se tiene en los grupos que utilizan para comunicarse, como Whatsapp y redes sociales, es cuando en Guanajuato la cifra promedio de asesinatos diarios es mayor a las 10 personas.

Son justo los momentos en donde más se hace énfasis en tener mayor cuidado al salir, y de no ser necesario, mejor no hacerlo, sobre todo para aquellos que viven en Irapuato y Celaya.

Otra de las acciones que entre los japoneses sugieren tomar es tener cuidado al realizar compras en tiendas de conveniencia, supermercados y los propios centros comerciales, sobre todo en los primeros piden tener cuidado con sus carros; no dejar objetos de valor a la vista, hay que recordar que a Yasuhiza Suzuki, anterior Cónsul de Japón en León en una visita rápida a una tienda de conveniencia al salir su auto, su portafolio ya no estaba.

Son varios los directivos japoneses de armadoras que anteriormente viajaban hasta dos veces al año a Guanajuato para visitar sus plantas, en la actualidad lo hacen solamente una ocasión, en otros casos han optado por hacer uso de la tecnología y realizar videoconferencias.

     Toca en Guanajuato

Luego de realizarse en el Tec de Monterrey campus Puebla y más adelante en la Benemérita Universidad Autónoma de la misma ciudad, ahora la gente de Volkswagen eleigió a la Universidad de Guanajuato para realizar su Roadshow Bajío.

Mañana y miércoles se realizará el evento que busca de inicio generar sinergias y crear redes de contacto entre el sector del automotriz y la academia que incluye desde estudiantes, profesores e investigadores.

En el menú de ponencias vienen temas como: materia de calidad, liderazgo, gestión de proyectos, recursos humanos, comunicación, medio ambiente, responsabilidad social, desarrollo técnico, mercadotecnia, finanzas, producción y logística, tecnologías de información y pensamiento creativo esperando que asistan 2 mil personas.

     Así las cosas

Mientras en León luego de más de dos años (primera piedra noviembre de 2016) siguen los a favor y en contra de una inversión de más de 2 mil millones de pesos y más de 3 mil empleos como es City Center de MRP, en Aguascalientes y San Luis Potosí los desarrolladores están volteando para invertir en desarrollos de usos mixtos que favorezcan la oferta comercial de ciudadanos y visitantes, una situación bastante natural en las ciudades en crecimiento.

En San Luis Potosí la semana pasada: Thor Urbana, Inmobilia y GFA anunciaron que invertirán 8 mil millones de pesos en la construcción y desarrollo del complejo de usos mixtos The Park.

Se trata del primer gran proyecto de uso mixto en el Bajío de estos inversionistas mexicanos. En números son 120 mil metros cuadrados del centro comercial, además de cuatro torres de departamentos y oficinas y un par de hoteles, que en su primera etapa estiman quede lista en el primer trimestre de 2021. El plan maestro de este proyecto considera la generación de 2 mil 600 empleos directos.

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