Bien es cierto que Guanajuato no es el estado que más produce jitomate en México, pese a ello existen al menos 700 hectáreas de invernaderos tecnificados que están en riesgo.

¿La causa? El pago del 17.5% de arancel por la exportación del producto que aplicarán los Estados Unidos.

El panorama no es nada bueno, sobre todo para las Mipymes y no solamente de Guanajuato, sino de México que tendrán que cubrir un costo al año mayor a los 350 millones de dólares para los exportadores de jitomate.

La expectativa es que varios de ellos se vean imposibilitados a ponerle cara dura a la situación y podrían en el menor de los casos tener fuertes pérdidas en sus ganancias.

Lo producido en los invernaderos tecnificados va en su totalidad al mercado de exportación, justamente siendo los Estados Unidos y Canadá sus principales mercados.

Guanajuato es el sexto lugar en México en cuanto a producción de jitomate se refiere. La mitad de lo logrado a cielo abierto va para el mercado doméstico, la Ciudad de México, principalmente.

Son 400 mil trabajadores agrícolas en el País involucrados en la cosecha de jitomate, la Secretaría de Economía federal tiene el dato de que este alimento es solamente superado en números de producción por la cerveza y el aguacate.

El año pasado, México tuvo exportaciones por cerca de 2 mil millones de dólares, un 95% del producto tuvo como destino los Estados Unidos.

Pasan los días

Si algo se ha hecho bien en Guanajuato es contar con una infraestructura de opciones a las que pueden acercarse emprendedores e investigadores cuando de emprender con innovación o tecnología se refiere.

Sin embargo a muchos los tiene preocupados que hasta ahora, al estado simplemente no ha llegado la participación del recurso de la Federación para impulsar justamente los proyectos relacionados con la investigación y el desarrollo tecnológico, ciencia e innovación. Un recurso que se esperaba llegara desde el pasado mes de marzo.

Los apoyos federales que llegan para Guanajuato son por medio del Conacyt, en particular a través del conocido Fondo Mixto.

El Gobierno ya hizo su trabajo en cuanto a los dineros, y puso su aportación de 50 millones de pesos para este año.

Esperan que el “retrasado” apoyo llegue de igual cifra para tener el acumulado de los 100 millones de pesos, una vez que suceda aparezca la publicación de las convocatorias y comenzar a recibir los proyectos que requieran de apoyo.

El año pasado con ese apoyo de 100 millones de pesos en fondos mixtos fueron apoyados por ejemplo 5 proyectos, entre ellos la obra de construcción y equipamiento del Centro Tecnológico de Innovación para el sector del automotriz en el CIATEC.

¿Qué pasa sino llega el recurso? Definitivamente habrá que “apretarse el cinturón” porque únicamente serán apoyados los proyectos que alcancen con los 50 millones del Estado. Ni hablar, habrá que seguir esperando.

Posibilidad

Terminemos hablando del sector hotelero. El Grupo Real Turismo sacará la chequera para hacer una inversión de 846 millones de pesos que utilizará para crecer sus unidades y en algunos casos renovar sus instalaciones en México.

De las marcas del grupo hablemos de Real Inn, que contempla un par de proyectos, uno de ellos considera a León.

Para empezar planean ampliar su propiedad ubicada en Perinorte con una inversión de 100 millones de pesos y su segundo objetivo que tienen contemplado es la contratación de operación de un hotel en la ciudad zapatera, o bien la edificación de un hotel en un par de plazas diferentes, cualquiera de las dos opciones esperan suceda en la segunda parte de este año.

El Grupo Real Turismo tiene en México las marcas: Quinta Real, Camino Real y Real Inn.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *