El reto
Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. La iniciativa de la regidora panista, Karol Jared González, de buscar que se dejen de utilizar bolsas desechables en favor del medio ambiente ya llegó al gremio empresarial en León.
La Canacintra local, que preside Roberto González Martínez, tiene el registro de que existen 80 empresas en la ciudad dedicadas a producir bolsa de este tipo; la mitad de ellas, son socios del organismo a su cargo.
El miércoles pasado 40 de estos empresarios asistieron a una reunión para socializar el tema, para luego si comenzar las mesas de trabajo que tendrán la encomienda de al final tener una metodología que permita que los fabricantes se adapten a posibles nuevas leyes.
Pero, sobre todo porque están conscientes del daño que hacen estos materiales al medio ambiente, y están dispuestos a ofrecer otras alternativas, aunque ello también implicará que en algunos casos el producto tenga un mayor precio, para lo cual también tendrá que estar preparado el mercado.
En la actualidad ya existen empresas que hacen bolsas biodegradables, oxobiodegradables y con material reciclado, sin embargo lo ofrecen como líneas de productos alternos, y no de forma general, justamente porque aún hay clientes que piden la bolsa tradicional, explicó González Martínez.
La intención de encontrar en las mesas de trabajo una metodología es para que el empresario cuente con la información necesaria, y le lleve el menor tiempo adaptarse algo que tienen claro tendrá que suceder.
Aún no se tiene claro cuántas mesas se necesitarán para llegar al desenlace, pero será la funcionaria del PAN quien lleve el orden de cada una de ellas.
Las bolsas de un solo uso, esas que usted y yo recibimos en el supermercado o en las tiendas de conveniencia, son las primeras que buscarán sacar del mercado en León.
El mensaje
Ayer le compartimos a detalle el panorama de los productores de jitomate en Guanajuato, al respecto la Cofoce está enviando a los empresarios información oportuna para que la tengan en consideración ante la aplicación del arancel de Estados Unidos a México.
El pasado 7 de mayo de 2019 el Departamento de Comercio de Estados Unidos (U.S. Department of Commerce) dio por terminado el acuerdo de Suspension al Tomate Fresco que funciono desde 1996 y que regulo por 23 anos de manera exitosa las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense.
La información que ha llegado a empresarios explica que la medida implica que a partir del pasado 7 de mayo de este año, los importadores en USA de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.56%, el cual debe cubrirse como garantia (collect cash deposits or bonds) ante el CBP (1) para poder realizar las operaciones en Estados Unidos de America.
Esta postura de EU no es una determinacion final, toda vez que la Camara de Comercio continuara con la averiguacion y la Comision de Comercio Internacional (ITC) (2) continuara con su propia investigacion para revisar si existe o no dano a la industria en este sector de su pais.
Subraya que en caso de que el Departamento de Comercio continue encontrando ventas realizadas a un valor inferior al valor razonable y el ITC en su investigacion identifique daño, se emitira una orden de imposicion de derechos antidumping.
Conforme al comunicado oficial que emitio la Secretaría de Economia, la Comision de Comercio Internacional de los Estados Unidos informaría su determinacion final de dano o no a la industria, lo que podria suceder alrededor del 1 de noviembre de 2019. Con ello, se definira ya sea la aplicacion definitiva de impuestos antidumping a la exportacion de tomates a los Estados Unidos o bien se volvera al libre comercio en el comercio Mexico-Estados Unidos en este producto. Y por último la recomendación que hacen a los exportadores de tomate a Estados Unidos, es verificar con sus contrapartes americanas y con sus Customs Brokers, la tramitologia que cubra el 17.56% del antidumping aplicable a partir del 7 de mayo del presente.
Felicidades
Hoy los comerciantes de León seguramente terminarán más cansados de lo normal, pero están dispuestos a que ello suceda, pues esperan tener ventas por 720 millones de pesos por el Día de la Madre.
La Canaco Servytur León, que capitanea Gabino Fernández Hernández, tiene el dato de que al llegar a esta cifra el aumento en el versus 10 de mayo de 2018 sería de 3.5%.
El mayor aumento en el gasto de las familias mexicanas será en restaurantes y las empresas del sector terciario de la economía registrarán ventas por 47 mil millones de pesos el Día de la Madre a nivel nacional.
¿Qué otras cosas regalan los mexicanos a mamá? Desde hace varios años, el 48% de los mexicanos prefieren regalar ropa y calzado seguido de telefonía móvil, tabletas y artículos electrodomésticos con un 31%, estos dos grandes rubros representan los importes más significativos de las operaciones comerciales por el Día de la Madre, y en este año mostrarán un incremento de 3.5% y 3.9%, respecto a la misma fecha de 2018. Las ventas de artículos tradicionales por esta fecha, como regalos diversos y flores, presentarán un aumento de 3.1%.
Aprovechando, ¡felicidades a todas las mamás que leen esta columna, y claro también a mi guerrera favorita!