Ánimo que ya es lunes. Ampliando la información relacionada con DiDi tenemos información de que no solamente entrará a León, también comenzará en Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Silao y la capital del estado, Guanajuato.

La plataforma de movilidad inteligente multimodal líder a nivel global, ya comenzó a registrar conductores en las ciudades mencionadas, proceso que lleva de dos a tres semanas, así que antes de concluir julio podría estar comenzando a operar en tierras guanajuatenses. Aguascalientes y Guadalajara son las ciudades de México más cercanas a Guanajuato en donde la plataforma ya ofrece servicio.

Para Michael Zhu, líder de operaciones de DiDi para la región, Guanajuato tiene mucha incidencia en el crecimiento económico al ser la sexta economía del país y la quinta que más aporta al crecimiento nacional.

Más de 3.6 millones de habitantes de las seis ciudades en conjunto es su mercado meta. Algunos de los preparativos que la compañía está realizando con miras al próximo inicio de operaciones son: el habilitamiento de puntos de registro presenciales y digitales para brindar asesoría a los interesados en unirse a DiDi; el cumplimiento de trámites ante las autoridades del Estado; y la puesta a punto de la aplicación con toda la tecnología avanzada que proporciona certeza a socios conductores y usuarios, así como el uso de Inteligencia Artificial para la asignación de viajes y trazado de rutas ágiles y seguras, de acuerdo con la propia compañía.

DiDi es la aplicación de movilidad inteligente con más de 10 mil millones de viajes por año a través de Asia, Latinoamérica y Australia. Actualmente cuenta con más de 31 millones de conductores de automóviles privados y miles de compañías de taxis y socios comerciales dentro de la plataforma.

  Lo que viene

Quedamos pendientes de platicar el plan que viene para México de las próximas electrolineras, el cual generará una importante inversión para los personajes del sector y la cadena de proveeduría.

De acuerdo a la AMPES que preside Isaías Romero Escalona ya se hizo la normatividad para que los empresarios gasolineros en la misma estación donde hoy ofrecen combustible, comercialicen gas natural, gas LP y carga de autos eléctricos, y tendrá el nombre de estaciones multimodales.

Para ofrecer servicio a estos últimos se requiere de dos a tres horas de carga, razón por la que algunas estaciones planean integrar a la estación uno o dos servicios para que cliente pueda comer o cortarse el cabello mientras su unidad reciba energía para continuar su paso. Las que ofrezcan el servicio de carga únicamente serán conocidas como electrolineras.

El viernes platicamos con Juan Eduardo García Torres, presidente de la empresa leonesa, Kiin Energy y nos contó que ellos también entrarán a la electrolineras en una alianza que tienen con Nissan BMW.

   Las peticiones

Un dato más es que ya el sector de AMPES también está atendiendo a las petroleras, al inicio de la Reforma Energética se habló de contar con certificaciones especializadas, muchos empezaron a contratar empresas extranjeras para el cambio de imagen, inversión en nueva infraestructura, pero hoy a dos años de ese proceso las empresas ya están trabajando en cubrir esas necesidad, situación que aplaude Romero Escalona, pues permite que las Pymes dedicadas a la proveeduría de estaciones de servicio se fortalezcan, y no les ganen el “pastel” las marcas extranjeras.

En el tema que sí piden mayor apoyo es en la agilización y reconsideración de trámites municipales y estatales que solamente alargan el desarrollo energético, menciona el presidente de AMPES.

Distanciamiento de un negocio con otro del mismo giro, superficie mínima, regulación de aspectos ambientales, de construcción, de uso de suelo, son los puntos que piden que sean analizados.

“Ojalá se pudiera sensibilizar y el Gobierno Federal nos apoye para quitare esas trabas para consolidar más el mercado”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *