Alejandrina Guzmán Salazar aprovechó la exposición de Intermoda, considerada la plataforma de moda más importante de América Latina para lanzar la marca de ropa El Chapo 701.

La emprendedora hija de Joaquín Guzmán Loera registró cuatro marcas de acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en sus oficinas de Jalisco, la primera de ellas es El Chapo 701, categoría 25, que de acuerdo al documento del IMPI será para prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería. En la presentación de la marca y su colección de ropa se compartió que las prendas son y serán fabricadas por presos del penal de Puente Grande, Jalisco, sin embargo en caso de aumentar la oferta de sus productos bien podría voltear al estado de Guanajuato donde se concentra la mayor cantidad de empresas en México relacionadas con la manufactura de calzado y sombrero en León y los Pueblos del Rincón, además de fabricantes de ropa en Irapuato y en Moroleón y Uriangato.

El Chapo 701 también fue registrada para la clase 33, en donde detalla que será utilizada para bebidas alcohólicas, excepto cervezas, así que próximamente podríamos ver el lanzamiento de un tequila o un whisky con el nombre del capo.

La marca fue registrada en noviembre del año pasado, la tercera marca que registró Alejandrina Guzmán Salazar es El Chapo en clase 35, para el concepto de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial, trabajos de oficina, comercialización de prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería registrada también en el mismo momento.

El tercer registro que realizó es el de su propio nombre “Alejandrina Giselle” para publicidad; gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.

Si usted se pregunta por qué la marca de El Chapo va acompañado de la cifra 701, se debe a que en 2009 apareció Guzmán Loera en el listado de Forbes de los hombres más ricos del mundo en la posición 701.

En un video que puede usted observar en YouTube con el título de Alejandrina Guzmán, Asociación Civil, una persona recluida explica el proceso en que hacen las carteras con el logo del Chapo 701, explica que se producen 701 unidades, de las cuales 700 se bordan con hilo de plata y uno más con hilo de oro. Estas últimas serán subastadas para recaudar dinero para la Asociación Civil de la hija del capo.

     Cifras en contra

Hablemos del CPTPP o TPP1 para ahorrar letras, a seis meses de su existencia no ha dejado un buen sabor de boca a los industriales del vestir y el calzado.

La entrada de productos sobre todo originarios de Vietnam sigue en aumento, y en la inspección a detalle han encontrado que muchas de esas piezas en realidad vienen de China, sin embargo por medio de una triangulación han llegado a territorio mexicano.

La petición que han hecho no es nueva, sin embargo sigue sin recibir repuesta, y es la necesidad de que se firmen cartas paralelas en las que se impida a los empresarios de Vietnam aplicar la cláusula de escaso abasto, por la cual se les deja utilizar insumos chinos para fabricar ropa y calzado que envían a México.

Atención a los números: de enero a abril de este año en la industria textil el volumen total de importaciones se incrementó 3% en relación al mismo periodo del año pasado, ubicándose en más de 1,800 millones de metros cuadrados de mercancía.

En el vestido el aumento fue del 11% más con respecto al año pasado y en el sector zapatero el volumen de importaciones definitivas temporales en los primeros cuatro meses del año fue mayor a los 32 millones de pares, con 6% más que de enero a abril del 2018.

     Buena idea

Para concluir, enhorabuena por la acertada idea de un grupo de industriales del sombrero que se unieron e invirtieron tiempo y dinero en la creación de el primer Centro Cultural Ruta de Sombrero en los Pueblos del Rincón, Guanajuato.

Se trata de una iniciativa de la asociación Arte, Cultura y Turismo Guanajuato, y en ella se muestra la variedad de sombreros que se manufacturan por aquella zona del estado.

Un espacio en donde uno podrá encontrar sombreros de famosos como José Alfredo Jiménez, María Félix, Jorge Negrete, Germán Valdez “Tin Tan” y hasta de Alberto Rojas “El Caballo”.

En tierras guanajuatenses ya hay ruta del vino, del queso, ahora del sombrero, y sería bueno que en una de esas volviera a resurgir la idea del MUNPIC para apreciar el arte de una industria como es el calzado.

De acuerdo a la dirección de Economía de SFR son 150 empresas las que se dedican a la fabricación del sombrero, de las cuales al menos 35 envían producto al extranjero.

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