Hablemos sobre parques industriales, le habíamos adelantado acerca del interés que existe por parte de desarrolladores en la zona sur del estado de Guanajuato, para ser más exactos en los sitios colindantes con la planta de Toyota en Apaseo el Grande, que comenzará a producir sus primeras camionetas Tacoma antes de concluir este año.
Hoy vamos a hablar a detalle de un par de inversiones que se realizarán en dicha zona; la primera es de Vynmsa, la cual también tiene un parque en León, y otro más en Guanajuato, capital.
La obra que se realizará ronda los 18 millones de dólares, y se trata de lo que llaman “pocket park” industrial (parque de bolsillo), que es justamente un miniparque.
La gente de Vynmsa, en este caso no es el desarrollador principal, pues adquirirá tierra dentro de un parque existente. La razón de esta decisión es justamente para cubrir la cantidad de oferta que se ha abierto en el lugar, sobre todo de empresas proveedoras o de las que quieren ser parte de la cadena de valor de la armadora japonesa.
Considerando que el espacio que adquieren no es mayor a 10 hectáreas, estarían recibiendo entre 4 y 5 compañías en su espacio, todo dependerá del tamaño que requiera cada una de esas firmas para la instalación de sus plantas.
La presencia de Vynmsa en México se concentra principalmente en los estados del norte y el Bajío.
Uno más
Ahora consignemos el tema de Sakura Park que fue presentado en Salamanca.
Se trata de una inversión de mil 500 millones de pesos, que podría emplear a 600 personas durante su primera etapa.
Los propietarios buscarán que en el parque haya empresas de autopartes, pero también de manufactura, logística y del sector energético, los cuales sin duda se convierten en una de las industrias que tendrá mayor trabajo en los próximos años en el Bajío, lugar que vaya que necesitará de la utilización de energías alternas.
El parque se ubicará en la carretera federal 45 entre Irapuato y Salamanca, cerca del parque Bajío Industrial Park y de Mazda.
El parque de 13 hectáreas se halla también cerca del Centro de Capacitación de Alta Tecnología Automotriz del IECA.
Se contempla que la obra se ejecute durante los próximos tres años. Algo que los propietarios han destacado es que tendrá oferta industrial, pero también comercial.
Mantienen el paso
Pasado mañana el despacho alemán Roland Berger presentará el resultado de la primera fase del estudio que ha realizado en la industria del calzado.
Esta fase consistió en el análisis interno del mercado y la industria. Y de acuerdo con la Cámara del Calzado de Guanajuato se han entrevistadas alrededor de 75 empresas representativas de la cadena de valor que incluyen desde fabricantes, proveedores, clientes, hasta organismos empresariales, instituciones educativas y gobierno.
Por mencionarle algunas se encuentra APIMEX, Cicur, CIATEC, Cofoce, SDES, SICES, CECyTE Guanajuato, Conalep, CIPEC, UTL y Universidad De La Salle.
Luis Gerado González García, presidente de la CICEG, mencionó que durante muchos años han enfocado su esfuerzo principalmente en capacitar a sus colaboradores en niveles operativos, pero se han dado cuenta, de que el escenario global les obliga a formar el talento de las empresas, de una forma integral, es decir, desde las competencias blandas como liderazgo, trabajo en equipo, colaboración, empatía, hasta las competencias técnicas de cada área de expertise que requieren las empresas.
González García aseguró que en la CICEG, no van a restar, no van a dividir, van a proponer soluciones, van a diseñar caminos, porque están dispuestos a sumar, a fin de lograr el bienestar de las familias de Guanajuato y de México.