La innovación no es exclusiva de los jóvenes, tampoco de las grandes compañías o de industrias emergentes. Tampoco es necesario que se relacione solo con la tecnología, innovador puede ser que un emprendedor comience a vender hamburguesas, y su diferenciador sea el pan y la carne que ofrece, así como la forma de entrega, que sea especial, que no exista en el mercado. Eso es ser creativo, ofrecer diferenciación. Esto es innovar, ¿está de acuerdo?

Lo anterior se lo comentó porque ayer en León, GEPP presentó en alianza con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) el programa: “Guanajuato emprende changarros digitales”, idea que comenzará en la entidad, y que posteriormente se replicará a nivel nacional.

Nos parece que ésta es bastante acertada para un sector al cual pocas veces se le voltea a ver, pero que tiene fuerza, pues cuenta con más de 1.2 millones de establecimientos y genera al menos 3 millones de empleos, en el país. Se trata de las tiendas de abarrotes, las cuales han sufrido cambios porque las ciudades han crecido y a ellas han llegado tiendas de conveniencia y de autoservicio.

Sin embargo hay que hacer algo para mantenerlas, porque, si bien, es cierto muchas han cerrado, muchas otras siguen abriendo, pues son una opción “sencilla” para aquella familia que quiere emprender, y mejorar  su economía.

La idea del grupo embotellador y del Gobierno es enfocarse en las tiendas de abarrotes. Esperemos que más compañías nacionales o extranjeras en México se atrevan a proponer una idea que fortalezca en el mediano plazo, al sector que los hizo crecer, pues son el canal a través del cual venden sus productos o servicios.

Para las tiendas de abarrotes, es necesario idear herramientas tecnológicas que incluso les permita reducir la cantidad de robos “hormiga” o a mano armada, que desafortunadamente cada vez son más comunes; pero también se puede pensar en acciones que puedan ayudar a aquellos oficios como los de la albañilería, fontanería, herrería, plomería. 

De acuerdo con una entrevista realizada en octubre de 2018,  a Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de la SDES, dicha secretaría tiene entre sus proyectos la creación de profesiones que justamente traten de formalizar y apoyar a estos oficios… habrá que esperar para conocer la fecha de su ejecución.

     Qué propone

Tras el final de la historia del Hospital General Regional de León, que se ubicaba en el número 927 de la Calle 20 de Enero. Habrá varios cambios, y también perjudicados, entre ellos el comercio de la zona.

De acuerdo con el Municipio de León en ese espacio existían o existen 41 locales establecidos y 13 más que vendían en la vía pública, a los cuales ahora les espera una baja en sus ventas, porque la afluencia de personas, al menos por los próximos dos años en los que construyan el Centro de Traumatología, se reducirá considerablemente.

Para usted ¿cuál sería la solución para que puedan mantener sus ventas?

Hoy Froylan Salas, subsecretario a la MiPyME en Guanajuato se reunirá con autoridades de León para acordar qué hacer justamente.

Para los 13 comercios de la zona han pensado en replicar el proyecto de construir una placita como la que se construye en Mariano Escobedo llamada “Placita de las Vigas”.

Mientras, que para los 41 locales establecidos aún no existe una idea sólida, lo que se tiene en claro es que se debe generar el tránsito de la gente para que sean posibles clientes.

Una empresa, un jardín, son algunas ideas que han considerado, sin embargo otro asunto que dificultará el proyecto, es que en la zona tampoco existen terrenos disponibles como para pensar en la construcción de algo nuevo.

     Acierto

Hace unos días escribimos sobre la posibilidad de instalar una oficina en el extranjero como parte de los proyectos del Corredor Centro-Bajío-Occidente, pero en León también tienen una idea similar.

Sí, el plan es que pueda instalarse en Japón. La Comisión de Hacienda del Municipio ya autorizó la erogación de un millón de pesos anuales para la función de la oficina de representación, y el recurso será destinado a la Dirección de Economía.

Este tema, si recuerda, lo mencionamos en este espacio el mes pasado. La propuesta surgió tras la visita de autoridades como el titular de Economía, Ramón Alfaro Gómez, por territorio nipón.

El plan es aprovechar que en Guanajuato, por fortuna para las exportaciones y ante la ausencia de Proméxico, sigue existiendo la Cofoce. Y con una oficina en el sol naciente se podría ayudar a la logística de las MiPyMES, además de buscar el aumento de la presencia de compañías japonesas en León.

El recurso se autorizó luego de la solicitud que realizó la dirección de Economía ante la ausencia del fondo federal que auspiciaba las oficinas ProMéxico en más de 40 países, entre ellos el japonés.

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