Al año estimado lector ¿cuántos pares de zapatos compra?

¿Dos?, ¿cuatro? Seguramente en el calzado de las damas la cantidad debe ser mayor, de acuerdo a Kantar, firma dedicada a la consultoría para generación de datos e información, el 67% de las familias mexicanas compraron ropa o calzado en los primeros seis meses del año, sin embargo, disminuyeron -0.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.

Es decir, gastaron más que en 2018, pero llevaron el mismo número de prendas, su gasto promedio fue de 1 mil 650 pesos, es decir, 13% más, el promedio de piezas que adquirieron se mantuvo en 9.

El reporte detalla que en específico, cada vez que se hacen este tipo de adquisiciones se gasta 429 pesos y esto se repite por lo menos 4 veces en un periodo de 6 meses.

Para los fabricantes de calzado, Kantar identificó un perfil de consumidores denominados fashionistas, aunque son un grupo pequeño, 20% de los hogares, representan el 57% del gasto en este sector de moda. Un mercado bastante interesante.

En el estudio, Patricia González, account director de Worldpanel Division de Kantar México, menciona que este grupo de compradores gasta más del doble que un hogar promedio, es decir, en un semestre destinaron 4 mil 672 pesos para adquirir alguna prenda de vestir y/o zapatos.

Son intensos porque compran más del doble, 20 versus 9 veces, lo anterior debido a que adquieren más variedad de prendas, seis en comparación a tres de una familia habitual.

     Para considerar

Siguiendo con el tema, otras características de estos consumidores que gustan de la moda es que son principalmente de nivel socioeconómico alto con amas de casa entre los 35 y 49 años con hijos adolescentes que se localizan en la Ciudad de México y Área Metropolitana, además destinan mayor parte de su gasto a “tops” (ropa exterior de la cintura para arriba) con 44%, “bottoms” (ropa exterior de la cintura para abajo) con 35%, “ropa interior” con 13% y “ropa de vestir” con 9%.

La directora apunta que los fashionistas destinan la mitad de su gasto en ropa y calzado. Compran principalmente pantalones de mezclilla, blusas, playeras, vestidos casuales y chamarras.

El 68% del gasto es de ropa para mujeres, mientras que un 32% es para los hombres.

Continuando con este perfil de comprador, el estudio comparte que de todo lo que gastan en ropa, el 80% es de estilo adulto y el 20% se divide entre junior, infantil y bebé. Además, el 57% de su gasto en calzado está destinado a tenis, también resalta que los lugares donde compran son en tiendas departamentales y especializadas, mientras que los autoservicios son los menos desarrollados para este sector de la población.

Quienes se están desarrollando en el comercio electrónico son tiendas departamentales y de catálogo, mientras que en el último año los canales nativos digitales han entrado al Top 5, lo que significa que falta mucho por desarrollar en esta forma de compra online.

     Cambios

Cerramos por hoy con el tema del Grupo Industrial Saltillo, quienes anunciaron en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores que viene un plan de reestructura de sus operaciones en su división de pisos y recubrimientos cerámicos Vitromex para cimentar las bases para su crecimiento rentable.

En la información detalla que vendrá el cierre de su planta de Saltillo a partir de septiembre, como parte de las acciones de su plan de reestructura operativa y aprovechar de mejor manera la capacidad instalada que tiene en sus plantas de Chihuahua, y las tres que tiene en el Bajío, una en San Luis Potosí y dos más en Guanajuato.

Detalla el reporte que consideran la renovación de su línea de productos, mejorar su sistema logístico para aumentar el nivel de servicio a sus distribuidores y clientes aunado al reciente lanzamiento al mercado de una nueva pasta para pisos cerámicos denominada Vitroker que ofrece mejor calidad y eficiencia en costo.

Para los empleados de Saltillo comparten que ofrecerán a los colaboradores la oportunidad de integrarse en otras empresas del grupo o apoyarlos a recolocarse en el mercado de la región haciendo efectivos sus derechos laborales.

Estimado lector permítanos hacer una pausa esta semana, para regresar nuevamente el lunes 5 de agosto.

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