La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha desencadenado una serie de reacciones, entre ellas darse cuenta los chinos que varios de los productos comprados en territorio estadounidense son hechos en México, razón por la que están interesados en adquirir directamente a marcas mexicanas, situación que debe ser aprovechada por los guanajuatenses.
Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la Cofoce, compartió que es un momento clave para las PyMes exportadoras de Guanajuato, sobre todo aquellas que estén dispuestas a entrar un mercado que busca un valor agregado, y que estén convencidos de que no irán a competir por ser los más baratos, sino por el contrario llegar a consumidor que no pone pero al costo, si se trata de un producto que lo conquista.
Es cierto que estamos en momentos de grandes desafíos y amenazas pero tampoco hay que hacer caso omiso a las grandes oportunidades, hoy China tiene 700 millones de consumidores en línea ávidos de comprar productos del extranjeros.
Para el director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior en Guanajuato existen tres puntos importantes a considerar en la guerra entre Estados Unidos y China, de inicio hay que considerar que por primera vez en 2018 China tuvo una balanza deficitaria, ahora China compró más al mundo de que lo vendió, y eso si es de llamar la atención.
Un segundo punto a considerar es que el mercado chino está comprando artículos de lujo, México era el tercer socio comercial a finales del año pasado, para los Estados Unidos, hoy somos el primer socio comercial, esto quiere decir que realmente también con Estados Unidos, a pesar de todos los esfuerzos por desincentivar las exportaciones de México a la Unión Americana, éstas han seguido creciendo por la coyuntura que se está atravesando, resaltó Rojas Ávila.
Y el tercer punto, explicado por el directivo, es que si México tiene una gran oportunidad para entrar a China es con productos del campo, que aprovechado con el empuje que se está dando en la entrada de las marcas a la venta en línea podría generar una combinación interesante.
La oportunidad
Fresas, berries, tunas, aguacate, berenjena, brócoli de alta calidad y orgánicos son parte de los productos que los guanajuatenses deberán considerar para conquistar al mercado chino.
Indicó que México está viviendo un momento interesante geopolíticamente hablando que si se concentra y aprovecha realmente estas oportunidades, se podrán sacar grandes ventajas competitivas para los años subsecuentes.
Aseguró que en reunión con los directivos de Alibaba han expresado el interés por consumir productos de México.
Hoy más que nunca China está queriendo comprar directamente a México”.
Añadió que si bien es cierto el campo tiene mucho potencial para enviar sus productos, no se descarte el interés que existe de los chinos por el calzado, marroquinería, artesanías, alimentos y bebidas espirituosas.
A la baja
En el cuarto mes del año la actividad industrial del Bajío tuvo una disminución, y la razón fue debido a que los estados de Guanajuato y San Luis Potosí tuvieron reducciones.
En los datos compartidos por el Inegi, al frente de Julio Santaella, detalla que la actividad industrial en Guanajuato tuvo una reducción anualizada de 5%, y una caída de 6.6% en San Luis Potosí.
Los que sacaron a flote la zona fueron Aguascalientes con un aumento de 2.5% en el mismo periodo y de 4.2% en Querétaro.
En el panorama nacional, la actividad industrial tuvo una reducción anualizada de 2.8%, el problema en tierras guanajuatenses es que el resultado a la baja no es únicamente de abril pasado, sino que lleva siete meses consecutivos a la baja en la actividad industrial y en San Luis Potosí ya es el tercer mes con esa tendencia negativa.