***CAMBIOS
El INEGI anunció ayer que hizo cambios en las fechas para publicar las estadísticas relacionadas con los homicidios que se registran en el País, para que la información sea más oportuna.
***MUCHO TIEMPO
Esta información se publicaba en dos partes, un primer informe preliminar se daba a conocer siete meses después de concluir el año estadístico de referencia y los datos definitivos al décimo mes.
***OPORTUNOS
Ahora la Junta de Gobierno del INEGI, que encabeza Julio A. Santaella, aprobó recortar los tiempos de publicación de esta información que luego no es del agrado de las Fiscalías, a partir del 2020 los datos preliminares se conocerán en enero a nivel nacional y en julio por estados.
***VACUNAS
Pasan los días y en el Gobierno del Estado aún no saben con certeza cuándo llegarán las vacunas; lo malo es que algunas ya están agotadas en los Centros de Salud.
*OPCIONES
Aunque el tema es totalmente federal, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que en la Secretaría de Salud estatal, que encabeza Daniel Alberto Díaz Martínez, no se quieren quedar con los brazos cruzados y buscan opciones para enfrentar el desabasto; andan buscando de donde traerán más vacunas.
*DESABASTO
El problema es que no hay muchas opciones, pues el control de la compra de vacunas lo tiene el Gobierno Federal que hace días, en voz del subsecretario Hugo López-Castell Ramírez, reconoció que hubo un retraso en las compras y que es probable que sea hasta diciembre cuando se tengan todos los biológicos.
*CALLADITOS
Los morenistas en el terruño no han dado su postura sobre el tema; si acaso el único que ha declarado es el súper delegado, Mauricio Hernández Núñez, quien aseguró que hay abasto suficiente en hospitales y clínicas que dependen de la federación, es decir IMSS e ISSSTE.
*SÓLO ELLOS
El problemas es que no se sabe cuántas dosis tienen en esos hospitales ni cuánto tiempo durarán; Germán Martínez Cázares, delegado del IMSS, no ha informado cuál es su stock y si habrá suficientes dosis para todos los niños que deben vacunarse este año.
*INSUFICIENTES
Resulta preocupante si tomamos en cuenta que en el estado se aplican un promedio de 250 mil vacunas al mes y extraoficialmente al parecer en el IMSS sólo les quedan 100 mil dosis de todo tipo; mientras que en el ISSSTE les quedan alrededor de cinco mil. Sería bueno que los representantes federales aclararan.
*JUNTOS
Pero no en todos los casos las secretarías de Salud federal y estatal van por caminos separados. Ayer se firmó un convenio para la implementación del “Modelo de Seguridad del Paciente”, del Consejo de Salubridad General, en las unidades médicas a cargo de la institución estatal y distribuidas en los 46 municipios.
*EVALUACIÓN
Con este acuerdo las unidades médicas de Guanajuato a cargo de la SSG entrarán en procesos de evaluación constantes del “Modelo de Seguridad del Paciente” que permite desarrollar una cultura de calidad y seguridad del enfermo mediante la implementación de barreras de seguridad de manera estandarizada.
***ACLARACIÓN
Priístas del terruño aclaran que a la toma de protesta de Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, este fin de semana, no acudió la irapuatense Yulma Rocha, pero sí Alejandro Arias y el diputado Hugo Varela Flores.
*SIN INVITACIÓN
Los que no estaban en la lista de invitados fueron Martín Cano, del sindicato de la Secretaría de Salud; tampoco David Flores, de Acámbaro; Rigoberto Paredes, Lorenzo Chávez, Alicia Villanueva, ex presidenta de Manuel Doblado, ni Claudia Salazar.
***AGUA
Durante la reunión que tuvo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la semana pasada el tema principal fue el futuro del proyecto de la presa El Zapotillo; de paso el mandatario estatal también habló de la conclusión de otros proyectos como la presa El Realito.
*ESPERANZAS
El Gobernador afirma que el problema que tiene Guanajuato no son las fuentes de agua, pues los derechos se tienen; el problema es que faltan los acueductos para que el agua llegue, pero confió en que estos proyectos tendrán luz verde por parte de la Federación.