Vaya, vaya, existen noticias que no agradan a unos cuantos, y otras que no agradan prácticamente a nadie, así con la más reciente noticia con respecto al T-MEC, y su posible notificación ¡hasta 2021!

¿La razón? Resulta que los legisladores estadounidenses no lo aprobaron antes de su receso en agosto.

Ayer en Valor Agregado llevamos como nota principal esta información que de acuerdo con el procedimiento a seguir en Estados Unidos, el Presidente debe presentar ante el Congreso de la Ley de Implementación, junto con el texto final del Tratado y después abrirse un periodo de 90 días en el que tanto la Cámara de Representantes, como el Senado, deberán votar para aprobar o desechar la ley, necesaria para seguir con la ratificación del tratado comercial entre MéxicoEstados Unidos y Canadá.

Antes de concluir la semana le presentaremos en la columna una interesante charla que tuvimos con Alfredo Arzola director del Claugto, en la que nos comparte a detalle la actualidad del sector automotriz-autopartes y lo que viene para él en el estado de Guanajuato, y en donde sin duda la definición del tratado juega un papel medular para que continúen o no los inversionistas a la espera de mover sus piezas o alargar la incertidumbre de seguir esperando un mejor escenario para ejecutar sus proyectos de expansión o llegada a México.

Y, la misma situación puede usted aplicarla a cualquier otro sector productivo incluyendo en el sector cuero-calzado, textil, el de la transformación, construcción y en las exportaciones, todos ellos teniendo como principal similitud el que están viviendo un momento complicado en México.

Por lo que usted y nosotros sabemos sin duda que esto no fue una buena noticia, así que habrá que esperar un segundo semestre nuevamente incierto, esperando que la afectación sea lo menor posible, no queda de otra que ponerle como han mencionado los líderes empresariales desde sus trincheras muchas “ganas”, pero sobre todo nuevas ideas que permitan salir adelante, y conservar los empleos.

     Las fortalezas

Mire, pese a la situación que ya venía siendo complicada desde el año pasado, en el estado de Guanajuato siguen existiendo cifras que nos permiten pensar en que el panorama puede ser menos catastrófico, el problema es que cuánto más podrá soportar con un contexto nacional tan incierto como el que actualmente vive México, y que en el pasado evento de la Coparmex nacional en León, sus ex presidentes insistieron en esta lamentable situación.

En 2018, las exportaciones alcanzaron los 24,913 millones de dólares, registrando un crecimiento anual de 6.6% respecto a 2017 de acuerdo al Inegi, ocupando el estado la sexta posición como exportador a nivel nacional, el año pasado se tuvo presencia en 131 países de acuerdo a la Cofoce con información del SAT, fueron un total de 32 de los 46 municipios los que exportaron, y de 2008 a 2018. Las exportaciones de Guanajuato registraron una Tasa Media Anual de Crecimiento de 14.5%, muy superior a la registrada a nivel nacional que presentó una TMAC de 4.2% en el periodo de referencia, detalla el reporte compartido por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.

Consigna que en los últimos 5 años, Guanajuato ha duplicado el monto de sus exportaciones, pasando de 12,170 millones de dólares en 2013 a 24,913 millones de dólares en 2018.

A nivel Estatal, en 2013, las exportaciones de Guanajuato representaron el 3.7% de las exportaciones nacionales, mientras que en 2018 representaron el 6.4% de las ventas totales de México al exterior. Fuente: Inegi, Estadísticas Estatales.

Un dato importante es que Guanajuato ocupa la 1a posición a nivel nacional como exportador en curtidos y acabados de piel.

     Lo que hay que cuidar

Para concluir le dejamos una serie de sectores en donde Guanajuato ocupa los primeros lugares, y el reto es que mejoren, más no que pierdan esas posiciones.

A nivel mundial, Guanajuato ocupa la séptima posición como exportador de sombreros, es el quinto lugar en exportaciones de botas de piel y ocupa la cuarta posición como exportador de hortalizas además de ser líder exportador de tomate fresco o refrigerado.

En 2018 Guanajuato exportó 172,650 millones de dólares de tomates frescos o refrigerados, lo que representó tres veces lo exportado por todos los países de América Latina (excluido México), que fue de 55,828 millones de dólares, y uno más, el estado ocupa la segunda posición como exportador de automóviles en América Latina, tan solo por debajo de Brasil.

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