En días en que la humanidad se preocupa por la devastación de la Selva del Amazonas, pocos se ocupan en acciones concretas para detener la velocidad del cambio climático. 

¿Cuántos leoneses tienen acciones concretas de compromiso con el medio ambiente? Tenemos menos de 500 casas construidas con criterios ecológicos en la ciudad comparadas con el total de medio millón de viviendas. 

La captación de agua de lluvia, la separación de aguas grises de las negras, el aprovechamiento de la energía solar, son casi inexistentes en esta hermosa tierra.

Una construcción sustentable, ecológica, la que permite disminuir nuestra “huella de carbono” o “huella ecológica”, es aquella que, desde su diseño bioclimático, sus materiales de construcción, sus sistemas de reciclamiento del agua, armoniza con el entorno y que al final de cuentas, contra todo lo que se puede pensar, cuesta menos.  

La clave de construir ecológicamente es respetar los ciclos de la naturaleza: agua, nutrientes y energía. 

Entender el entorno donde se construye y desde la orientación y la geometría, armonizar con el ambiente. 

El feng shui, por ejemplo, es un antiguo sistema filosófico chino basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, para lograr de éste una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan.

Soy ingeniero civil, y diseñando y construyendo casas ecológicas a quienes tienen este gusto, he comprobado en más de 30 años, que quienes optan por una casa ecológica nunca se arrepienten de haber cambiado de paradigma. 

Solamente que tienen algo en común: están dispuestos a cambiar hábitos en su vida diaria y con los años termina por enamorarles de la naturaleza.

¿Es más cara una casa ecológica? No. Las construimos más baratas. En El Bosque, en Portones, en Bosques del Refugio, están las evidencias. 15 a 20% más económico el metro cuadrado. 

El ahorro en el consumo de gas, energía eléctrica y pagos a SAPAL son otra ventaja adicional. 

De la misma manera, el bienestar por habitar una “vivienda verde” es enorme: jardines, techos y muros verdes, domos que regulan temperatura, techumbres reflejantes, son muchas de las estrategias para climatizar viviendas.   

He procurado formar por años a muchos jóvenes en esta manera de ver la vida: arquitectos, ingenieros civiles, TSU en tecnología ambiental, masters y doctores en medio ambiente, para que sean promotores de diseños, construcciones, servicios, soluciones ecológicas, y cada vez veo a más entusiastas de estas ideas. 

En los colegios profesionales, en las instituciones educativas, en comités de colonos, en las empresas, veo que crece el interés por participar en soluciones a la problemática ambiental. 

Tenemos también a empresas que comienzan a aplicar el enfoque de lo ecológico en su modelo de negocio y en sus construcciones. 
Caja Popular y Plaza Altacia son las dos primeras edificaciones certificadas con principios LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) sistema de certificación de edificios “verdes”, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. 

Otras organizaciones como Banco del Bajío piden opinión sobre los niveles de sustentabilidad ambiental de sus instalaciones. 

LEED se basa en la incorporación de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres del predio y la selección de materiales.

Somos pocos todavía en León quienes diseñamos con LEED o que evaluamos con algoritmos LEED. La formación de los ingenieros en energía en Universidad Meridiano incluye esta capacidad, donde los edificios son evaluados en sus ciclos de agua, nutrientes y energía y en más aspectos. 

En el mapa de energías renovables de León, elaborado para la administración del alcalde Ricardo Sheffield Padilla, medimos el potencial de aprovechamiento de las energías renovables para nuestra ciudad y cuánto podríamos reducir de consumos de energía si se incrementara la construcción de casas y edificios ecológicos. 

Para hace realidad la construcción ecológica en León se requiere formar a más especialistas, convencer a los usuarios de sus bondades, aplicar descuentos de parte de SAPAL para los ahorradores y recicladores de agua, crear más cultura ambiental, en una ciudad, donde el sol es su principal activo y el agua, la escasa y fugaz compañera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *