Celaya reza y viste de blanco
Hoy amanecieron los católicos de Celaya orando para que El Creador o el góber Diego Sinhue Rodríguez Vallejo paren la violencia en esta ciudad.
La iniciativa de rezar por la paz nació de sacerdotes y agrupaciones civiles que han vivido muy de cerca el dolor de cientos de familias. Esta vez no habrá marcha ni manifestación pública porque temen represalias como la tragedia ocurrida el 6 de agosto cuando, después de clamar seguridad en la Presidencia Municipal, fueron asesinadas tres empleadas de una tortillería.
Esa mañana los productores de tortilla, hartos de las extorsiones, llegaron a la Presidencia y clamaron por ayuda de las autoridades. La alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, como es su costumbre, ni se apareció.
A unas cuadras de la Casa Municipal, minutos después se registraba el ataque a la tortillería “La Indita”. Los cuerpos de Virginia Mendoza Rosales, Martha Cecilia Rodríguez y Linda, quedaron tendidos en el piso, acribillados. Las tres sabían de las amenazas a la propietaria del negocio pero necesitaban trabajar para sostener a sus familias.
La tragedia acabó con las manifestaciones públicas.
Hoy toca la “Jornada por la reconciliación por la paz y la oración”. Al menos dos mil personas vestirán de blanco y acudirán a las 12 horas a la iglesia de San Miguel Arcángel.
Las misas se suspenderán todo el domingo en al menos 15 templos.
La jornada por la paz nada tiene que ver con la Diócesis en donde están más ocupados por proteger al padre Jorge Armando Delfín quien el pasado 23 de julio provocó la muerte de dos personas al chocar, en estado de ebriedad, contra una camioneta en la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende.
El padre Jorge Armando había salido de un restaurante y según videos del lugar, bebió en exceso. Después de chocar contra las víctimas, Mario Gutiérrez y un niño, el responsable huyó a toda velocidad y sólo volvió a saberse de él cuando el obispo Benjamín Castillo salió en su defensa diciendo que estaba internado en una clínica para recibir un tratamiento contra la depresión y el alcoholismo porque no puede superar la muerte de su mamá.
Pero resulta que la mamá del sacerdote murió hace varios años y en Celaya hay dos familias que esperan justicia.
En fin, la misma preocupación del Obispado por la inseguridad se siente en el despacho de la alcaldesa panista Elvira Paniagua. ¿Será porque ella se traslada en camioneta blindada y con agentes bien pertrechados?
El desinterés de Elvira por la seguridad no parece normal. Según una fuente del Gobierno estatal, la Edil está apanicada desde que comenzó su gobierno y ha querido renunciar una y otra y otra vez, pero Diego Sinhue no la deja ir.
Lo malo es que al hablar de la violencia siempre lo hace como si no pasara nada, como si fuera normal que diariamente ocurran homicidios, asaltos, robos de casas y sobre todo, extorsiones a comerciantes y agricultores.
Entre pecados y crímenes
En Irapuato también toca hoy ir a los templos pero no hay Jornada por la paz aunque hay tantos crímenes como en Celaya. El mes pasado se registraron 26 homicidios en esta ciudad.
La Diócesis y su obispo Enrique Díaz están ocupados en dos escándalos que involucran a varios de sus pastores. Por un lado, la ex contadora Paloma Celeste González no se desiste de la demanda contra el vicario Gerardo Velázquez Solís y el ecónomo Rubén Herrera, quienes “esfumaron” 18 millones de pesos, de las limosnas.
El próximo martes, la juez Yolanda Fraustro decide el destino de los dos sacerdotes y, de acuerdo a las pruebas, todo parece indicar que ambos se gastaron las limosnas sin dar cuenta al Obispo ni a Hacienda.
Lo increíble es que los presbíteros tomaron el camino equivocado porque despidieron a Paloma sin indemnización. Nunca esperaron que se les volteara el chirrión y menos imaginaron estar en el banquillo de los acusados.
Paloma trabajó 13 años en la Diócesis y guardó recibos y copias de cheques de los millones entregados al Vicario. Tomó nota de las propiedades que compraba su jefe en Irapuato y Salamanca e incluso del “chalet Guille” ubicado en Eranyarícuaro, Michoacán, muy cerca de Pátzcuaro.
Conoció la cabaña de descanso del padre Gerardo porque alguna vez acudió a entregarle documentos y de paso, le tomó fotos a la propiedad situada a la orilla de un lago.
La contadora entregó los recibos manuscritos firmados por el Vicario, pólizas de cheques y hasta informes de trabajos que nunca se hicieron en templos.
Esperemos el veredicto de la juez Yolanda. Bueno, ojalá le toque a ella porque de pronto han surgido otros dos jueces: Hernán Carlos Augusto y María del Rosario Arias.
Aunque en realidad los tres jueces han mostrado apego a los hechos y no revuelven los asuntos celestiales con los terrenales.
El sacerdote pederasta
Hablando de justicia, a secas, el Obispado de Irapuato atiende otra denuncia, más grave que gastarse las limosnas en un chalet a la orilla de un lago. Se trata del sacerdote Jorge Armando Delfín quien, abusando del poder de la sotana, violó a una niña que acudía al catecismo.
Afortunadamente el pederasta está tras las rejas desde el pasado 23 de julio y todo indica que no saldrá libre.
El obispo Enrique Díaz, consciente de la gravedad, ha mostrado su indignación y apoyo a la víctima. El juicio se realiza sin tropiezos y muy pronto se conocerá el veredicto.
En Purísima, “no salgan de noche”
¡Bravo!, el alcalde de Purísima, Marco Antonio Padilla, encontró la solución a la inseguridad que tiene en un hilo a los habitantes de los pueblos del Rincón.
Marco Antonio no pide oraciones, su solución es más sencilla: “No salgan de noche”.
Pero da la casualidad que la masacre del martes en la zona centro de San Pancho ocurrió entre la 1:30 y 3 de la tarde. Nada qué ver con la oscuridad.
Los videos que circularon en redes muestran el horror que vivieron los habitantes. Las balas se escuchaban como si se tratara de fuegos artificiales en pleno jardín principal.
Adiós al PRD
Con la novedad de que los perredistas de Guanajuato perdieron a otro de sus escasos discípulos. Ahora si cómo dice la canción: “de los 10 que me quedaban& nada más me quedan nueve, nueve, nueve”.
El diputado federal, nativo de Silao, Emmanuel Reyes Carmona, suertudo por llegar al Congreso de la Unión gracias a las listas plurinominales que rellena cada partido con personajes sacados de la manga, renunció a la casa que lo albergó.
Emmanuel se hizo famoso a lo largo y ancho de la República, no por alguna propuesta para que su tierra natal vuelva a estar en paz sino por ser uno de los grandes organizadores del homenaje en Bellas Artes al líder de la Luz del Mundo, Joaquín Nasson, preso en Estados Unidos por abusar de menores de edad, entre otros delitos.
El diputado Reyes ahora presume su amor por Morena y promete seguir al pie de la letra las instrucciones de su máximo líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por culpa del alcohol
Con mirada amenazante, Eduardo Rostro Hernández cruzó la puerta del Congreso del Estado diciendo: “En dos años estaré aquí porque seré el secretario”.
Eduardo sentenció que Morena ganará la mayoría de las 36 diputaciones locales que estarán en juego en el 2021 y entonces, regresará por la revancha a la Cámara local.
El exdirector del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, Rostro Hernández, ocupó el cargo por recomendación del diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, pero cometió tal falta que ni su padrino intentó salvarlo del despido.
La fiesta de cumpleaños de su compañera Mariana Patricia, realizada el 17 de agosto en La Tratoria, en la ciudad de Guanajuato, será inolvidable para Eduardo Rostro y su subalterno Santiago Irusteta Gallego, quien tampoco se salvó del despido ni siquiera porque sacó a relucir la foto con su tío Felipe Calderón Hinojosa.
Jefe y subalterno estuvieron muy animados en la fiesta, brindaron una y otra vez por la cumpleañera y a las 12 de la noche salieron del restaurante. El auto Sentra blanco con placas oficiales estaba asignado a Eduardo Rostro pero resulta que el responsable no estaba en condiciones de conducir y le dio las llaves a Santiago, quien se encontraba igual o peor.
Avanzaron y al llegar a la glorieta de Los Mineros aparecieron agentes de la Secretaría de Seguridad con el temible Alcoholímetro y acabó la fiesta. La prueba fue convincente y Santiago quedó arrestado. Nada más le tocaban entre 20 y 36 horas en “El Torito” pero Eduardo lo salvó.
Cuando Santiago apenas entraba a barandilla, Eduardo llegó con un amparo federal. Vaya suertudo porque a medianoche hizo el trámite en menos de una hora cuando normalmente tarda entre tres y ocho horas.
Como buenos amigos, Eduardo y Santiago salieron juntos del edificio pero no contaban que el auto estaba en el corralón porque los documentos oficiales estaban en resguardo del Congreso.
La detención se supo apenas salió el sol y circularon varias versiones. El diputado y presidente del Congreso, Jesús Oviedo Herrera, tomó cartas en el asunto y la celebración concluyó con el despido de los amigos y la amenaza del morenista: “¡Volveré!”.
Morena vs Ricardo Ortiz
Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato en segunda vuelta, ya tuvo una probadita de los seguidores de Morena en acción.
Esta semana tuvo un mano a mano con la presidenta estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, quien en busca de ser ratificada en el cargo se muestra cada día más combativa.
El pretexto fue lo de menos porque al final de cuentas los alcaldes panistas se salen con la suya y aprueban aumentos a las tarifas de transporte. Igualito pasó en León con Héctor López Santillana, quien le dio vueltas y vueltas al tema y simuló consultas pero ya tenía todo cocinado.
Los priístas de Irapuato igual que en León, Celaya o en la Cámara de Diputados, ocupan sillas y levantan el dedo para decir a todo que sí o reservar su voto.
Ni cómo negarlo porque sobran ejemplos; en Irapuato los regidores Karen Guerra Ramírez y Gerardo Padilla Fuerte, parecían indignados con el aumento al pasaje y de un día para otro lo aplaudieron.
Del otro regidor tricolor, Roberto Palacios, no se puede decir que sorprendió su aprobación porque es fan del Alcalde blanquiazul.
Lo mismo pasa con la dizque regidora independiente Dulce Gallardo Rangel, quien dio su brazo a torcer y formó parte del coro panista. Ahora la tarifa normal del transporte urbano de Irapuato es de 10 pesos.
El resultado del incremento fue un encontronazo entre morenistas y los comerciantes que alecciona el director de Mercados, Luis Quetzalcóatl García.
Todo empezó como una manifestación “pacífica” y terminó en golpes, bocinas rotas y micrófonos desaparecidos. Y adivine qué& No apareció ningún policía a poner paz.
Alma en acción
De aquí pa”delante hay que poner mayor atención a los seguidores de la 4T. La elección de directivos en octubre pondrá en acción a los aspirantes. También abrirá más la brecha de grupos.
En Guanajuato, Morena se divide en dos grupos tan imposibles de mezclar como el agua y el aceite. Lo curioso es que uno dio a luz al otro.
Un bando está representado por el diputado Ernesto Prieto y su cuatacho Ricardo García Oseguera.
El rostro visible del otro grupo es Alma Alcaraz, actual presidenta del Comité Estatal.
Ernesto arropó a Alma y la presentó a García Oseguera, quien le ayudó a abrirse paso entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.
Al paso del tiempo, Alma se sacudió a sus dos bienhechores que pretendían manipular el partido. Se acercó a las hermanas Thalía y Antares Vázquez Alatorre y juró lealtad a la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky.
Mientras tanto, Ernesto jugó sus cartas para conservar en su círculo a García Oseguera y de refilón al diputado Miguel Ángel Chico Herrera, quien no tiene escrúpulos a la hora de jugarse su futuro político.
El súper delegado Mauricio Hernández Núñez aparentemente no ha tomado partido. Su vida ronda en torno a cumplir las metas de los programas sociales.