Islas Vírgenes, Islas Marshall, Andorra, Bangladesh, República de Serbia y Maldivas son los nuevos destinos a los que se exportaron productos desde el estado de Guanajuato por un monto de 227 mil 989 dólares.
Los productos enviados a estos nuevos mercados se encuentran pieles de caprino, pieles de bovino, neumáticos, abonos minerales, muebles y bebidas alcohólicas.
Algo no menos interesante es que en el primer semestre del año de Guanajuato al extranjero se exportaron 149 nuevos productos, desde semillas de cebolla hasta aparatos para análisis físicos o químicos.
Pedro Azael Nieto Ramírez, director de Internacionalización de Cofoce, mencionó que estos productos representaron un monto de 7.6 millones de dólares; otros productos que también llaman la atención son plomo refinado, máquinas de láser para cortar, aparatos para preparar alimentos para animales, prensas hidráulicas, tornos y desechos que contengan metales preciosos.
De acuerdo a la Cofoce, que lidera Luis Ernesto Rojas Ávila, las exportaciones de Guanajuato alcanzaron un monto de 10 mil 295 millones de dólares, generado por 1 mil 052 empresas exportadoras.
Hoy 34 de los 46 municipios de Guanajuato presentaron exportaciones a junio, entre los municipios que destacan por monto de exportación son Silao con 58.1%, seguido de Celaya con 8.4%, Irapuato con 7.5%, Salamanca con 6.6% y Villagrán con 4.4% del total de participación.
En el reporte compartido por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior los sectores que más crecimiento tuvieron en la primera mitad del año fueron plásticos y sus manufacturas con un incremento superior al 10% con respecto al año pasado, seguido de manufacturas de piel con 9.9%, proveeduría textil con 7%; metal mecánica con 3.7%, sombrerería y agroalimentos con 1%.
En cuanto a destinos donde llega mayor cantidad de productos del estado de Guanajuato son: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Brasil, Japón, Tailandia, Guatemala, Corea del Sur, Chile, España, Perú, Países Bajos, Italia, República Dominicana, Austria, Bélgica, Honduras y El Salvador.
Sin mejora
Siguen las malas noticias para las empresas constructoras en México, por quinto mes consecutivo presentaron cifras negativas.
En junio pasado, el valor de la producción se contrajo 0.6% mientras que en su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó una reducción de 7.8%
Las cifras de el Inegi, además consignan que las entidades que concentran la mayor parte de la construcción en su conjunto fueron Nuevo León con el 8.6%; la Ciudad de México con el 8.2%; el Estado de México con el 7.4%; Guanajuato, el 6.3%; y Jalisco con el 6.2%.
Con la baja en la industria una de las primeras acciones que han hecho en las empresas es tener que hacer acomodos en su personal, teniendo que rescindir de algunos colaboradores, razón por la que el sector mostró un descenso de 0.4% en junio del año en curso frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad, el personal contratado directamente por la empresa disminuyó 1%.
Un rubro que dentro de la construcción retrocedió 0.9% fue la edificación, esto como consecuencia ante menor obras públicas y privadas en el País.
¿Y el Munpic?
Durante el recorrido de Sapica el gobernador Diego Sinhue Rodríguez visitó entre otros stands, el de la marca de calzado infantil, Vavito que está al frente de Jesús Vázquez Rico.
Estando dentro el fundador de Manufacturera de Calzado Vave le entregó al Mandatario estatal un documento.
El texto entregado es en relación a la Asociación del Museo Nacional de la Piel y del Calzado (Munpic).
En el acta notarial aparece como presidente fundador Jesús Vázquez García y el presidente ejecutivo actual es el empresario Federico Zermeño Padilla.
En el documento viene consignado el objetivo original de Munpic, sus dimensiones y su finalidad de convertirse en un centro que reconozca el desarrollo del capital humano innovador de un sector que sin duda que tiene una historia llena de riqueza por su labor artesanal, por los destacados colaboradores y empresarios que han pasado, y por tratarse de un producto que es fabricado principalmente en León, San Francisco del Rincón y Purísima en el estado, pero es reconocido y enviado a más de 30 países. La petición es para tener una reunión y hablar del tema, esperando que el Munpic pueda por fin hacerse realidad. Habrá que esperar.