Confianza
Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. La reunión con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, y los industriales del calzado no llegó con la grata noticia que esperaban; pero los deja esperanzados en que una vez que ha conocido de cerca la industria, sus retos y le han recordado nuevamente con números lo preocupante que sería para los zapateros no aplazar el impuesto que actualmente existe para las importaciones, la funcionaria les presente antes del 2 de noviembre una propuesta que en verdad beneficie a los productores de calzado.
La titular de Economía fue con ellos tan clara, como posterior a la reunión con nosotros la prensa al momento de decirnos que solamente contestaría un par de preguntas, y en efecto no respondió más.
En el caso de los zapateros escuchó a detalle sus peticiones, las acciones que están emprendiendo y comenzarán a trabajar, pero les dejó en claro que no podía comprometerse a otra cosa que no fuera que desarrollarán un plan de seis años para ellos, el cual obviamente estará pensado en favorecer a la industria, aunque también les aclaró que como Secretaria de Economía tiene que pensar en el sector comercio.
En el recorrido todo fue sonrisas, y es que había que ser buenos anfitriones y tuvo oportunidad de conocer marcas representativas del calzado en Guanajuato como Flexi en donde le propusieron enviar un par de zapatos en su talla 27, visitó Par Uno, Giusto, Cuadra, Pirma, el pabellón en donde se exhiben los programas de la cadena cuero-calzado y de Marca Guanajuato, momento en que el funcionario Froylan Salas Navarro le explicó los detalles del distintivo, y por último visitó Rocha Hats, en donde le regalaron un sombrero encontrado a su medida, luego de dos intentos.
Al finalizar su visita a Sapica fue invitada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la planta de Pirelli en Silao se les ofreció viajar en el helicóptero del Gobierno del Estado, sin embargo optó por hacerlo vía terrestre, pues compartió en corto al Gobernador que había prometido a sus hijos no subir a un helicóptero a menos que fuera por una urgencia o la única opción que tuviera.
En cifras
En junio el 13.6% del personal ocupado en la industria laboral se concentró en los estados del Bajío.
Durante el último año, el personal que labora en las industrias manufactureras del Bajío aumentó 3.3%, cifra inferior al dinamismo de 5.3% observado durante el mismo periodo de acuerdo a la Encuesta Mensual de la Industria Manufactura (EMIM).
El sector manufacturero en México aporta aproximadamente 18 puntos porcentuales del PIB del País.
Al detalle, entre los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí emplearon a 592 mil 719 personas.
Guanajuato es el estado con mayor población en la zona, razón por la que aportó el mayor número de empleos para la industria manufacturera en México al contribuir con un 5.8% del total.
El automotriz, fue la rama industrial de las 22 consideradas por Inegi dentro de la industria que en Guanajuato ocupó la mayor cantidad de trabajadores; del total de 252 mil 815 personas que son ocupadas en las sectores manufactureras del estado, 84 mil 330 laboran en el automotriz, representando un 33.4%.
La segunda actividad que en Guanajuato genera más empleos en la industria es la relacionada a la fabricación y procesamiento curtido y acabado de cuero y piel, contribuyendo con el 21.3% de los empleos de sector manufacturero en el estado.
Positivo
Oiga, interesante noticia la que hoy le compartimos acerca de Mazda planta Salamanca que a partir del próximo mes producirán un nuevo modelo, el SUV compacto CX-30 para comercializar en diferentes partes del mundo.
Un dato a destacar es que en su presentación en el Salón de Ginebra Suiza en marzo de este año el CEO de la compañía comentó que se realizaría en una de sus plantas claves en el mundo, y fue justamente la ubicada en Salamanca la elegida.