Carlos Slim remodelará el estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid y podría construir la nueva casa del Club León, que será todo un complejo deportivo, comercial y de negocios.

Uno de los hombres más poderosos del planeta con sus constructoras responsables de innumerables proyectos de infraestructura, será, en palabras de Jesús Martínez Patiño, cabeza de Grupo Pachuca, quien edifique el proyecto que le cambiará el rostro a una zona de la ciudad de León.

En España, Slim entró al quite con el estadio Wanda Metropolitano, la nueva casa del Atlético de Madrid, ubicado a las afueras de la capital de ese país, mismo que era conocido como La Peineta y que en las diversas intentonas del Comité Olímpico Español (COE) por convertir a Madrid en sede olímpica, sería el estadio principal de unos eventuales Juegos Olímpicos en esa ciudad, algo que nunca les fue concedido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La cabeza de grupo Carso, además de construir el Wanda a través de la constructora FCC Group, de la cual es socio mayoritario, prestó al Atlético de Madrid 200 millones de euros al equipo madrileño a través de Inbursa, recibiendo en garantía los terrenos del anterior estadio de “Atleti”, el Vicente Calderón.

En lo que corresponde a la que será la nueva casa del Club León, Slim dispone de toda la infraestructura necesaria para realizar una obra de esa envergadura: participó en la edificación de la Línea 12 del Metro, por ejemplo, y es poseedor de la cementera Cementos Fortaleza en sociedad con el empresario Antonio Del Valle, principal patrocinador del equipo verdiblanco. Del malogrado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), ni hablar, Slim había conseguido un diseño ni más ni menos que del reputado Norman Foster.

“Lo ganó HKS (el diseño del estadio) que es (el despacho que hizo) el estadio de los Vaqueros de Dallas, tenemos un administrador que es Manhattan (Construction Group), queremos que nos lo construya don Carlos Slim, la empresa de don Carlos, estamos en los últimos tres meses de terminar el diseño (&) va a ser algo único en el mundo y yo pienso que en enero o febrero, estaremos poniendo la primera piedra y yo creo que en dos años ocho meses, tres años, estaremos terminando”, dijo Jesús Martínez Patiño en entrevista reciente con el diario Reforma.

Por si fuera poco, el pasado 9 de mayo, Arturo Elías Ayub, yerno y director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, anunció que Carso tendrá la responsabilidad de remodelar el estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid, máximo ganador de la Liga Española y la UEFA Champions League. Esa obra, se estima, costará poco más de 500 millones de euros.

Slim dijo la semana pasada, tras participar en la conferencia matutina del presidente López Obrador, en el anuncio de un acuerdo entre el gobierno federal y el empresariado, en lo concerniente a la subutilizada red de gasoductos de gas natural heredada por Enrique Peña Nieto, que “sí hay confianza por parte de los inversionistas para ejecutar o para invertir desde el punto de vista del sector privado, hay mucho interés, hay mucha confianza”, dijo.

Y Slim fue más allá al señalar que “por otro lado, el empresario invierte, no porque tenga poca o mucha confianza, sino porque tiene mucha o poca demanda; si hay demanda, pues invierte, si no, es un tonto, va a perder sus actividades”, dijo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional el martes pasado.

Ojalá que Carlos Slim invierta en León, como ya en su momento lo hizo en el equipo.

 

El autor es Director de Noticias de Prowell Media y colaborador de am en la Ciudad de México.

 

Comentarios: [email protected]

Twitter: @memocrois

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *