Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. El próximo mes a nivel internacional se celebra a las cooperativas.

En México existen estados sobre todo como Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guanajuato en donde se concentra interesantes proyectos de mujeres y hombres que por medio del cooperativismo emprenden para comercializar principalmente alimentos y bebidas.

En el estado de Guanajuato existen casos representativas como el de las mujeres de Santa Rosa de Lima en la capital del estado, quienes luego de sufrir discriminación de género y discriminación en su propia comunidad decidieron unirse para fabricar su propia marca de mermeladas que ahora se vende en todos las sucursales de Toks en México.

Estas mujeres hicieron a un lado aquellos comentarios que no daban un peso de que su idea funcionaria, hoy esas personas han tenido que ser testigos de su importante crecimiento que ha sido reconocido no solamente en tierras guanajuatenses, sino también a nivel nacional.

Le contamos lo anterior porque el 30 de septiembre en las oficinas centrales de Caja Popular Mexicana (CPM)presentarán al menos 7 interesantes cooperativas que se dedican a vender productos como cajeta de cabra orgánica, miel de abeja, galletas de amaranto, este último proyecto reconocido con el premio al ahorro del agua de Fundación Televisa.

Lo interesante del evento es que estarán presentes directivos de instituciones como BanBajío, HDI, Universidad De La Salle, Universidad de Guanajuato, Universidad de Celaya, la Dirección de Economía Social y Solidaria de Morelia quienes conocerán a detalle la historia y probarán los productos que ofrecen estos proyectos con la finalidad de convertirse en sus clientes, difundir entre sus socios, o por qué no pensar en invertir en ellos para consolidar su crecimiento.

     A considerar

Ya que hablamos de CPM le mencionamos que el lunes comenzará a funcionar su aplicación en línea.

Esperan que al cierre de año al menos 40 mil de sus socios hayan bajado la aplicación para hacer uso de ella.

Juan Pablo León Murillo, titular de comunicación, comentó que el reto de lanzar su aplicación es buscando ofrecer una amplia variedad de opciones para sus socios, y no por pensar en ya no abrir sucursales físicas como sucede en sectores como el bancario.

En México son 472 sucursales de las cuales 36 funcionan en León, además de su red de cajeros automáticos y la nueva opción es por medio de los 17 mil puntos de venta de Oxxo en México.

Al respecto dijo León Murillo que Tabasco, Guanajuato y Querétaro son los estados en donde mayor número de movimientos han tenido de sus socios luego de su alianza con la gente de FEMSA para recibir corresponsalía.

     A dos ruedas

En la zona del Bajío existe un estado que contempla la creación de un clúster del sector ciclismo.

En San Luis Potosí, el Grupo Mercurio es la empresa que está impulsando la idea que sería el primer clúster en su tipo en México.

La empresa al frente de Luis Fernando Larriva Matuk, planea sumar a empresas de Querétaro, Guanajuato y posteriormente a marcas de otras zonas de México.

El reto tiene diversos objetivos uno de ellos es que se tenga localizada a toda aquella empresa que se dedica a la fabricación y proveeduría de bicicletas, y una vez detectadas armar justamente una red de proveeduría que permita en el mediano plazo que las bicicletas hechas en México tengan un porcentaje mayor de integración nacional, hasta llegar a un 80%.

El plan en pocas palabras es replicar lo que hoy sucede con el automotriz-autopartes, industria que ya cuenta con 9 cluster en diferentes partes de México, entre ellas en Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *