Octubre es clave para la ciudad de León, Guanajuato, en relación al sector de congresos, reuniones y convenciones.
Sí, así como en su momento mencionamos que dejar una buena imagen en el Congreso Mexicano del Petróleo traería buenos dividendos para la ciudad zapatera, ahora ésta se encuentra lista para que el próximo año lleguen importantes eventos de la talla de la Reunión Anual de Industriales y el Industrial Transformation Mexico.
Al platicar con hoteleros, restauranteros y líderes empresariales, nos han compartido que la expectativa es alta.
Se esperan al menos 10 mil visitantes del 9 al 11 de octubre, y una derrama económica de 400 millones, derivado tan solo del evento hermano de Hannover Messe; a esa cantidad habría que sumarle una posible o posibles inversiones que se desencadenan de importantes compañías trasnacionales como Siemens, o por qué no de alianzas entre importantes marcas extranjeras y startups locales que también estarán presentes en la feria industrial.
Se anticipan
Supimos que representantes de León, Guanajuato y San Miguel de Allende, destinos de Congresos, Convenciones, Incentivos y Exposiciones (MICE por sus siglas en inglés), participaron en IMEX América, que tiene sede en Las Vegas.
La novena edición de este evento reúne a más de 11 mil compradores y más de 3 mil proveedores de todo el mundo.
Representantes de Oficina de Convenciones y Visitantes de León, la capital del estado y el Consejo Turístico de San Miguel de Allende participan en el Pabellón México. Allí promocionan las bondades de cada una de estas ciudades del estado; buscan incrementar el número de eventos que realizan anualmente, pero sobre todo crecer la magnitud de los eventos que se reciban.
En el caso de San Miguel de Allende, veremos a ésta en este tipo de eventos cada vez más, pues sabemos que el plan de esta administración es buscar importantes eventos para la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
A diferencia de años anteriores, los participantes del Pabellón de México ahora tendrán el beneficio adicional de poder enviar una invitación a más de cinco mil compradores internacionales y 800 nacionales para que los visiten.
Además de tener citas grupales agendadas con compradores internacionales en la feria, así como citas individuales para que los expositores del pabellón de México maximicen su comercialización. Hasta el momento, hay concertadas más de 550 citas de negocio.
Para todo bien
Otro sector que también está ganando fuerza en Guanajuato es el del mezcal.
La semana pasada escribimos que la entidad ocupa el segundo lugar en la producción de tequila, y en cuanto al mezcal no “desafina”, ya que es uno de los principales estados productores junto a Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
El caso de Oaxaca es mención aparte, ya que produce el 92% del mezcal en México, es decir 4.7 millones de litros anuales.
La semana pasada en aquellas tierras se realizó un evento especializado en mezcal, en el cual estuvo presente Guanajuato.
Se exhibieron un centenar de marcas, mil 500 encuentros de negocio, 24 talleres y 12 conferencias magistrales.
Un acierto de Oaxaca es que ahora cuenta con la Comisión del Mezcal, creada por la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago). Esta figura, entre otras acciones, se dedicará a la defensa de la denominación de origen y a buscar ampliar la presencia de la bebida espirituosa en el extranjero.
Un dato importante a consignar es que los gobiernos de nueve estados productores de mezcal que cuentan con la denominación de origen, entre ellos el de Guanajuato, acordaron un plan de trabajo, en el que destaca la intención de proponer al Congreso de la Unión una reducción de impuestos a los fabricantes de esa bebida alcohólica.