Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Un tercer evento que se va a realizar en la  primera semana de noviembre en León, y del que pocos han hablado es el CEO Dialogues que se realizará dentro de la Reunión Anual de Industriales.

¿De qué trata? Es algo así como un pequeño Foro de Davos en donde se reunirán al menos 16 compañías, 8 de ellas alemanas el mismo número de marcas mexicanas para dialogar en temas como: Desarrollar una agenda que está dirigida a un pronunciamiento multilateral, formación dual, temas ambientales y defensa libre mercantil.

Entre las firmas que estarán en la primera sesión de CEO Dialogues se menciona a Bosch, Simenens SAP y Volkswagen, mientras que los directivos mexicanos estarían llegando de empresas asentadas en Monterrey, Jalisco y Ciudad de México, principalmente.

Es la primera que se realizará como una sesión oficial, el formato es que se realiza anualmente en los países de los cuales son procedentes las compañías participantes.

La próxima edición será en Berlín, y en ella se sumará la representación de compañías francesas, posteriormente podría ser en París, y luego regresar a algún estado de México.

La reunión será durante un par de horas, y la intención es que la iniciativa privada tenga un diálogo formal de temas que aportan directamente al desarrollo de las industrias donde se involucran.

Al final algunos de sus representantes saldrán a anunciar de forma pública las posturas y acuerdos que se concreten para comenzar a trabajarlos en beneficio de sus colaboradores e inversiones.

     Podrían ser más

La asistencia de aproximadamente 10 mil personas que asistan al Transformation Industrial México podría aumentar en hasta a 5 mil personas, y a eso súmele los al menos mil visitantes que traerá la Reunión Anual de Industriales.

El incremento se debe a que el plan de los organizadores de la feria, que es parte de Hannover Messe, es invitar a un importante número de universitarios razón por la que la invitación a 20 días de su realización, ya ha comenzado a llegar a instituciones como es la UNAM, Conalep y el Politécnico.

Lo único que necesitan para conocer 36 mil metros cuadrados de innovación y tecnología en ideas y maquinaria es registrarse al evento en donde estarán personajes como: Dieter Kempft, presidente de BDI; Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México; Carlos Robles, director de operaciones; Ricardo Capilla, de Airbus; Joe Kaeser, de Siemens Global y claro, representantes del Gobierno federal como Graciela Márquez Colín, que aseguró su visita desde la pasada edición de Sapica, además del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las razones que permitieron ganar a León la sede del TIM fueron su ubicación geográfica, cuenta con ocho centros de investigación, uno de los ocho estados mexicanos productores de vehículos pesados y de vehículos ligeros.

     El siguiente objetivo

El 22% del total de las exportaciones que surgen en México se hacen en el Bajío.

Un 80% de ellas son generadas por el sector automotriz, razón por la que Edmundo Montaño, director de Drep Capital, compartió que la zona tiene un importante potencial para la creación de un mayor número de PyMes.

Mencionó en entrevista que las dos opciones que tienen en México las PyMes son la de enfocarse en un sector tradicional o venderle a una industria con valor agregado como es la del automotriz-autopartes, sector que abre importantes opciones para que empresas que surgen en los estados del Bajío les ofrezcan sus productos.

Para venderle al automotriz deben estar obviamente capacitadas, uno de los detalles que en México aún no se aprovecha del todo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, el 55.1% de las PyMes en México imparten capacitación a su personal, mientras que sólo el 14.2% de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas lo hacen. De estas últimas se ubicó en la encuesta que ante diversos temores y complicaciones el 22.5% desean no crecer, frente a un 77.5% que sí lo buscan.

Otro de los retos que existen en México para las pequeñas y medianas empresas es convertirse en PIMEX y tener presencia en el extranjero.

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