Les consta queridos amigos, que por 20 años he narrado en este espacio la vida en bicicleta: anécdotas en las ciclovías, estadísticas de uso, sufrimientos de ciclistas y expuesto hasta la necedad, las ventajas que tiene este medio de transporte por ser ecológico y saludable. Para quienes hemos usado bastante las ciclovías, identificamos en este editorial, los aciertos y errores en el diseño y construcción de las obras y criticado “en buena onda” la ausencia de participación ciudadana en el diseño de las rutas. 

En aquellos artículos presentaba las encuestas a los usuarios de ciclovías en el trienio impulsadas por el finado Alcalde Vicente Guerrero quien, en mi opinión, es quien más invirtió en rutas perimetrales a la ciudad. Este viernes el Alcalde López Santillana inauguró el programa “Bici León” y que va en la línea de las llamadas “ciudades lentas” que es una tendencia mundial. Se trata de lograr crecimientos urbanos “hacia adentro” no “hacia afuera” de las ciudades generando espacios para que paulatinamente todas las vialidades sean ya ciclovías. No será sencillo. En los últimos 3 meses el Municipio señalizó como Guadalajara, numerosas calles para que se considere en el tránsito al peatón. 

El proyecto se ha hecho realidad en una modalidad de “concesión”, pues, aunque no es deseable, la realidad ha mostrado en México que lamentablemente todo lo que administra el gobierno, termina quebrando o dando mal servicio o siendo fuente de corrupciones. En este modelo de concesión, el Municipio no invierte, lo hace el concesionario. Y éste, después de haber realizado estudios de mercado, se lanza a la empresa con un capital importante en plataformas tecnológicas, estaciones, así como en la compra de las bicicletas. Lamentablemente, considero que el uso de plataforma “app” reducirá el número de usuarios y el mismo precio de 90 pesos mensuales para las mayorías. 

Nuestros alumnos de la Universidad Meridiano fueron invitados a la inauguración el viernes y Mirel, una de ellas, fue seleccionada para dar un mensaje en el evento de arranque. Lo agradecemos, pues siendo la universidad ecológica de la ciudad y ofreciendo programas en ecoturismo donde la ciencia de la bicicleta se enseña en diversas materias, es parte de nuestra esencia, pues hemos participado en iniciativas como el inicio de las ciclovías y las andadas nocturnas de los miércoles.

Me dio enorme gusto saber del arranque de “Bici León” y que considero un agresivo programa de la administración municipal para fomentar el uso de la bicicleta. Ya se han dado actividades como el paseo dominical “mueve tu bici”, para pasar de ser un “pueblo bicicletero” (adjetivo despectivo para una localidad), a otro que puede presumir ser “sustentable”, “saludable” y que da la prioridad a la gente sobre el automóvil.

Hay un aspecto clave: en León el 80% de las bicicletas se usan para movilidad y el restante 20% para recreación. Se trata ahora de aumentar la proporción del uso, pues si bien somos una de las 3 ciudades que tienen más densidad de kilómetros de ciclovías por habitante y una de las 5 que menos pierde tiempo por embotellamientos viales, el porcentaje de uso es todavía muy bajo, pues hacemos menos de 5% de uso de bicicleta en los días hábiles del año.

La transición generacional también contribuirá al crecimiento del uso de la bicicleta en León, pues los jóvenes “millenials” tienen propensión a su uso 2 veces mayor que la generación “Z” y 3 que los “baby boomers”. Si actualizara el libro “León 2030” en los datos sobre los cambios en los patrones de movilidad, podríamos probar que los escenarios pesimistas de crecimiento del automóvil crecieron mucho más de los que esperábamos: tenemos más de 600,000 coches y no se han dado las conexiones en “intermodales” para podernos subir a una bicicleta bajándonos de una estación de transferencia, lo que ahora sí podrá ser posible. La tasa de crecimiento poblacional subió a 3-4% cuando la previsión era de 1% pues, seguimos siendo una ciudad atractiva para los migrantes (la proporción de leoneses no nacidos en la ciudad en los últimos 10 años subió ya a al 40%).

El aspecto clave para que iniciativas como “eco bici”, “ponte las ruedas” “saca la bici” o “bici León” tangan éxito, será la cultura ciudadana. Las campañas podrán ayudar, la inversión pública también, pero solo la conciencia individual es la que nos invitará a bajarnos del coche y a usar la bicicleta. En otras ciudades como la de México, Guadalajara y mi amada Puebla, el proyecto ha funcionado adecuadamente. En un sondeo el sábado a 50 leoneses de todas las edades, opinaron el 72% que el programa “Bici León” es “muy bueno”; el 62% consideró que “sí la usará” y solo un 18% que “no”. Sobre los aspectos que consideran claves para el éxito del proyecto están primero “el precio” en un 39%, la “facilidad de pagarlo” un 28%, la “localización de las estaciones” un 16% y la “seguridad en el tráfico” un 14%.

Aunque llegamos un poco tarde como ciudad, “Bici León” tiene que triunfar pues el cambio climático es una realidad. Será una campaña ciudadana para respetar la señalización, para dejar el coche y buscar nuestra salud, para cuidar al ciclista, para que no se vandalicen las bicicletas y pasemos del despectivo “pueblo bicicletero” a ver “la vida desde la bicicleta”.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *