En México, se ofrecen alrededor de 350 modelos de diversas marcas automotrices, de los cuales 52 se manufacturan en las 22 plantas que funcionan en el país.

Dichas factorías se ubican en 14 estados. En el Bajío, el estado de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro tienen al menos una planta de producción, por tanto es la zona con mayor concentración y el lugar clave para el reto que tiene México de cara al 2020: producir más de 5 millones de unidades ligeras. 

Cifra que le permitiría pasar del séptimo lugar a la quinta posición mundial como productor de autos, y competir con Corea del Sur y la India.

Actualmente en México se fabrican cuatro millones de vehículos al año.

De todas las marcas que operan en México, solamente Vuhl (en Querétaro) y Zacua (en Puebla) son de procedencia mexicana.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís, de enero a agosto de este año registró la producción de 2 millones 690 mil 165 unidades, de las cuales solamente el 20% se distribuye en el mercado nacional, y el resto viaja para ser entregado en diversas partes del mundo.

Los vehículos que más se exportan al extranjero son el Chevrolet Silverado, que es manufacturado en GM Silao; mismo caso para el Nissan Sentra en Aguascalientes y la Toyota Tacoma, que en un inicio se realizaría en Apaseo el Grande, sin embargo después se cambiaron los planes y antes de concluir el año estarían saliendo los primeros modelos Corolla desde el sur del estado.

     Fabricación

A continuación un recuento de los modelos producidos en el Bajío. Comenzamos con Aguascalientes, desde donde Nissan además del Sentra fabrica el Nissan NP300 Frontier, Nissan NP300; en tanto Renault, en su planta COMPAS produce el Infiniti QX50, Mercedes-Benz Clase A hatchback y la versión Mercedes-Benz GLB.

En territorio potosino, General Motors produce la Chevrolet Trax, Chevrolet Equinox y GMC Terrain. 

Ford estuvo a nada de fabricar en este mismo estado para enero de 2017, sin embargo al final cancelaron su construcción; la inversión habría sido de  mil 600 millones de dólares.

En el estado de Guanajuato, la fábrica automotriz que tiene más tiempo es GM, donde recientemente inyectaron una importante cantidad de dólares para aumentar su producción y lanzar así sus nuevas versiones 2019.

En la planta de General Motors elaboran la Chevrolet Silverado, GMC Sierra y la Chevrolet Cheyenne.

En Honda Celaya realizan el Honda HR-V, el Honda Fit; mientras que en Mazda Salamanca se produce el Mazda3 sedán, el hatchback.

Asimismo Toyota fabrica el Yaris sedán y próximamente manufacturará el CX-30.

En San Luis Potosí, la BMW fabrica su modelo serie 3; mientras que Querétaro produce el Vuhl, un auto ligero deportivo de marca mexicana.

     Para mantener

En México, hay alrededor de 18 millones de personas entre los 15 y 25 años de acuerdo con datos del Inegi. El 85% ha declarado que busca que sus empleos sean toda una experiencia de vida, sin que afecte a sus intereses personales, de acuerdo con recientes encuestas sobre lo que buscan dichos jóvenes en el campo laboral y personal.

Y atención al siguiente dato: el próximo año, los centennials o también conocidos como la generación Z representará la mitad de la fuerza laboral en el mundo. Ante este escenario, las empresas que buscan atraer y retener el mejor talento de la generación Z deberá brindarle independencia laboral.

SPACES, empresa de origen holandés, que por más de una década ha desarrollado espacios colaborativos de trabajo que se adaptan a las nuevas formas de trabajar, recomienda a las empresas ofrecer libertad, desarrollo, impulso y redefinición de su trabajo para mantener a esta generación dentro de sus empresas, de lo contrario la rotación de personal será alta.

Wayne Berger, CEO de Spaces para Latinoamérica y Canadá, explicó que durante la última década, los millennials han redefinido claramente la forma de trabajar, pero sus compañeros de trabajo los centennials están listos para hacerlo una vez más, innovando los procesos de comunicación, fomentando la autonomía laboral y reinventando el espacio de trabajo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *