Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. A pesar de que el estado de Guanajuato es una de las zonas con mayor crecimiento en México, -aunque anteriormente con porcentajes del 4.5% y ahora menores al 2%- solamente un par de empresas originarias del estado (Bachoco y BanBajío) cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
La BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán ya ha hecho varios intentos a la distancia y en visitas a la zona para invitar a los empresarios a que conozcan el cómo hacerlo, y las oportunidades que les genera, sin embargo la cantidad de empresas sigue siendo la misma.
El próximo martes primero de octubre los que vendrán a hacer su labor de convencimiento son los de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que organizarán un foro regional para invitar a que marcas de Guanajuato se sumen.
En 2017 el banco guanajuatense, BanBajío debutó en la bolsa, convirtiéndose así en la décima institución financiera en listar sus acciones.
BIVA comenzó a funcionar el año pasado, pero es un proyecto que surgió de la empresa Central de Corretajes (Cencor) al frente de Santiago Urquiza, que se presentó a las autoridades financieras SHCP y la CNVB desde febrero de 2013, dos años después se hizo la solicitud de concesión.
En la entrada de esta nueva bolsa sus directivos compartieron que el reto era sumar al menos 50 empresas, y sobre todo apuestan por sumar a medianas empresas, sin descartar, claro, a las grandes marcas.
Dos de las razones por las que las empresas mexicanas no cotizan en la bolsa es debido a que piensan que el proceso es muy complicado o que es una alternativa únicamente para las grandes empresas.
Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua son los estados que más concentración de empresas tienen en la BMV, representando el 92% del total de las 142 empresas que en la actualidad son parte de la primera bolsa que operaba en México.
El contexto
Hay que recordar que en mayo pasado, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó un convenio de colaboración con la Bolsa Institucional de Valores, buscando potencializar a las empresas de la entidad y adentrarse en nuevos esquemas para generar ingresos, además de los que tienen de la Federación.
Guanajuato es el primer estado que firma un convenio de este tipo con BIVA, y es por medio de esa alianza que la primera acción a realizarse es justamente el Foro BIVA que le comentamos será el martes, como parte de las actividades de este foro, la directora general de BIVA, María Ariza, brindará una conferencia donde hablará de ¿Qué es BIVA? ¿Por qué 2 Bolsas en México? Y sobre los beneficios para los empresarios.
En el programa también consignan que habrá una mesa de diálogo denominada “Programas y esfuerzos implementados por BIVA-Guanajuato para los empresarios locales”.
La finalidad de estas acciones conjuntas es potenciar a la entidad en la inclusión bursátil para incrementar el desarrollo económico de la región.
Dulce chocolate
Cambiando de tema, con la novedad de que la compañía de chocolates Ferrero planea hacer una ampliación de sus instalaciones en el estado de Guanajuato.
La posibilidad de inyectar dinero a la fábrica ubicada en San José Iturbide depende de la respuesta del mercado a sus productos, compartió Paolo Cornero, director general para México y Centroamérica de Ferrero, en entrevista para Forbes.
En el mismo tenor contempla crecer con una fábrica en las cercanías de sus instalaciones en Monterrey, y ambas sumarían una inversión superior a 1 millón de pesos.
La compañía que cuenta con un área de desarrollo de nuevos productos en Guanajuato contempla invertir un total de 450 millones de pesos al 2020, proyecto que anunció, y que pusieron en marcha a partir del año pasado.
De esa cifra informaron que 170 mdp se destinarán en los próximos 12 meses. Ya hemos solicitado a la gente de comunicación de Ferrero una entrevista para ampliar más la informar, y posteriormente darle detalles de su proyecto para Guanajuato.
De los productos que salen de la factoría de Guanajuato el 65% se queda en el mercado nacional y el 35% restante es para exportación, llegando así a Estados Unidos, Canadá, Colombia y Perú.