En la columna de ayer finalizamos con una pregunta, cuánta gente que llega al estado de Guanajuato se hospeda en alojamiento ofrecido, en este caso por Airbnb, y la respuesta es que el año pasado 325 mil turistas que visitaron el estado se hospedaron en uno de estos espacios.
De acuerdo a información compartida por la plataforma, realizaron una encuesta encontrando que a nivel nacional el 71% de los usuarios decidieron compartir su espacio para obtener un ingreso extra, y el 51% afirmó que el dinero que obtiene lo ayuda a pagar y mantener su casa.
Los visitantes confirmaron que cerca del 50% del gasto de su visita lo realizaron en las colonias donde se hospedaron gracias a las recomendaciones de sus anfitriones, por ejemplo el 84% de ellos recomienda restaurantes y cafés cercanos, el 69% actividades culturales y museos, e incluso el 39% recomienda usar el transporte público.
Otros datos a considerar en la encuesta es que Airbnb confirmó que el 75% de los visitantes son mexicanos, seguido por turistas de los Estados Unidos, con 18%, y Canadá, Colombia, Francia y Alemania con 1%, cada uno.
En lo que respecta al turista local, los principales llegan desde la Ciudad de México con 20% de los viajeros; Guadalajara con 5%; León, con 4%; Monterrey, Querétaro y San Luis Potosí con 3% cada uno.
Y cómo les va en calificación a aquellos que ofrecen sus casas en Guanajuato, los usuarios les dan un 4.7; una de las más altas en la plataforma (el máximo es de 5) y 80% de los anfitriones de Guanajuato han recibido una calificación de 5 estrellas. Los datos están basados en una encuesta voluntaria realizada a 1 mil 800 huéspedes y 4 mil 700 usuarios en diferentes municipios.
Para el dato
¿Cuáles se imaginan son los productos que más exportan las PyMes en México?
De acuerdo un análisis realizado por Drip Capital aguacate, salsas picantes y mezcal son los alimentos con más presencia, registrando una facturación de entre 5 y 15 millones de dólares anuales.
El aguacate continúa siendo la sensación entre los importadores globales y, de acuerdo con cifras comparadas entre 2017 y 2018, empresas dedicadas a su exportación reportaron crecimientos en sus ventas de hasta 40%.
Las salsas picantes: con un crecimiento anual de 11% y mezcal: esta bebida espirituosa gana terreno en mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa. Marcas de mezcal artesanal, como Siete Misterios, han elevado sus exportaciones hasta 7%.
Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México, comparte que los agroproductos son los de mayor nivel de exportación dentro de la cartera de clientes de Drip Capital, y su rango de financiamiento incrementa en la medida en que lo hacen sus negocios en el extranjero, pues en el mercado hay exportadores con ventas al extranjero que van desde un millón de dólares y llegan a superar los 100 millones de dólares anuales.
La última
Para no quedarnos con pendientes estimado lector, cerramos la columna con el tema de las cooperativas.
Nos encontramos con un caso digno de contarse: su nombre es Quali, más de 1,200 familias mixtecas Puebla y Oaxaca decidieron hace 22 años organizarse para resolver la escasez de agua y resolver el problema de desnutrición con el cultivo de amaranto.
Alimento base que les ha permitido hoy constituir una cooperativa que genera ingresos para miles de familias y ayuda a darle una mejor alimentación a los habitantes de zonas cercanas.
El amaranto es una rica fuente de proteínas, hierro y otros aportes esenciales a la nutrición, la cual se produce en la región mixteco-popoloca desde hace varios siglos.
Su presencia es de norte a sur en todo México, su planta está en la carretera entre Tehuacán y Oaxaca en su interior se encuentra el museo del agua, un par de salas dedicadas al amaranto, ingrediente del que elaboran barras de amaranto, semilla de amaranto, harinas preparadas, galletas libres de gluten, pastel sabor moka, chocolate, naranja y botanas nutritivas de chile y limón.
El valor agregado que más destacan sus productores y las alrededor de 80 personas que trabajan en la planta es que cuentan con un comercio justo y ofrecen un producto que favorece a la alimentación de las personas con bajos recursos.
También conocimos el caso de Irving Martínez González, quien generó el proyecto de una Escuela de Economía Social (ECOOS) la idea nació en 2016 y ayuda a las cooperativas a incubar, capacitar y fortalecer ideas de negocio.