Ánimo que ya es lunes. El pasado 9 de septiembre en este espacio adelantamos que una de las al menos tres inversiones que podrían llegar al Estado de Guanajuato provenientes de Taiwán y Tailandia podría estar involucrada con el sector calzado.
En la última semana del mismo mes, el secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Mauricio Usabiaga, confirmó que se trata de una compañía originaria de Taiwán dedicada a producir calzado para Nike, y que podría instalarse en la ciudad de Salamanca.
Esperemos que pronto las posibles llegadas dejen de ocupar dicho estatus y se hagan oficial, hasta ahí todo bien.
Que por lo dicho por el funcionario tampoco es que pueda llegar antes de concluir el año, pues mencionó que “realmente lo único que estamos esperando es la luz verde de los americanos que es su cliente y estamos esperando la firma del T-MEC, que es lo que estamos esperando la mayoría de los mexicanos”.
La pregunta que nos hacemos, es qué tan favorable será el que una compañía dedicada a la maquila, originaria de Asia, produzca zapato en el Estado que justamente mayor producción en México tiene –León, San Francisco del Rincón y Purísima-.
La fabricación de esta posible inversión no es poca. De acuerdo con el también empresario celayense, harían 110 millones de pares de calzado deportivo anualmente.
La producción total de zapato en México registrada en 2017 fue de más de 260 millones de pares, de los cuales un porcentaje se quedó en territorio nacional, y otro más llegó a 60 países.
En León se produce el 70% de ese total, por eso es que para muchos sigue siendo conocida como “la capital del calzado”, generando más de 500 mil empleos.
Si la posible inversión llega a Guanajuato, la pregunta es además de una generación de empleos que aún se desconoce la cifra, ¿qué otro beneficio traería? ¿Compraría insumos de las marcas locales?, ¿haría alianza con empresas guanajuatenses?, ¿o simplemente aprovecharía las bondades que le otorguen para su instalación, y en caso de que continuara la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aprovecharía para enviar sus productos a Norteamérica desde México?.
La segunda y tercera posibles inversiones estarían relacionadas con el sector agroalimentos, que es uno de los que pese a las circunstancias nacionales, sigue manteniéndose en segundo lugar, únicamente superado por el automotriz-autopartes, que gracias al segundo sector la baja no ha sido mayor, porque en producción automotriz sí ha existido una disminución.
La segunda inversión está dirigida a la creación de tarjetas digitales. En fin, usted lector que está involucrado en el sector calzado, ¿qué opina? ¿Es conveniente o no la llegada de esta empresa taiwanesa al Estado de Guanajuato?
Todo sigue igual
Los que siguen sin tener noticias son los 6 mil colaboradores de la planta de General Motors en Silao.
Entre ellos existen diversas preocupaciones, la mayor es que de alargarse el tiempo podrían únicamente recibir la mitad de su salario, la segunda es que en caso de llegar al mes, la afectación sería considerable, porque restando poco tiempo para el cierre de año podría ser difícil recuperar la producción perdida en más de 3 semanas que suma el paro técnico, aunque la gente de General Motors anunció oficialmente que comenzó a partir del martes 2 de octubre.
El otro par de plantas de GM en México sigue trabajando de manera normal, la armadora automotriz es empleadora de un total de 19 mil personas.
Los 30 proveedores directos concentrados en el Estado de Guanajuato, y otros 50 más indirectos siguen también a la espera, en algunos casos les ha provocado una baja al contar con otras marcas como clientes, pero en otros más el paro ha sido total al tratarse la armadora estadounidense de su principal y único cliente.
Interesados
Concluimos con un tema que involucra a los sectores académico y empresarial.
El Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato está en busca de proyectos universitarios en alianza con la comunidad japonesa.
La razón es un plan de desarrollos como los nipones tienen para el Polígono del Conocimiento a establecerse en la comunidad El Copal.
Todo comenzó en el pasado agosto, momento en que Tetrea Desarrollo Inmobiliario anunció un proyecto de desarrollo social y empresarial en la zona del Copal y que considera aspectos culturales, educativos y de hospedaje, entonces el plan de la UG del rector Armando Gallegos Muñoz es sumarse a la interesante idea al estar justamente en donde se ubica la División de Ciencias de la Vida.
Ya hubo un acercamiento, y de inicio hay interés para trabajar en áreas como agronomía, entonces habrá que esperar si se logra hacer una alianza, o simplemente los estudiantes puedan convertirse en usuarios del proyecto japonés.