La industria automotriz tuvo una caída de 37.7% en 2009, cuando ocurrió la crisis económica global, una década después el sector vuelve a registrar una baja de producción en México.

Y, aunque por fortuna es mucho menor a la registrada en aquel momento, la cifra no deja de llamar la atención en las armadoras de autos, que fabricaron 2 millones 931 mil 326 autos durante los primeros nueve meses del año, un 0.8% menos en comparación con lo fabricado de enero a septiembre del año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi

Los involucrados en el sector consideran que la disminución se debe a cambios en las líneas de producción, pero también al debilitamiento de consumo a nivel mundial.

La esperanza es que se acerca el fin de año, etapa positiva para la compra de autos, lo cual les permitiría cerrar de una forma más decorosa el 2019.

Una de las marcas que más llamó la atención por su baja en producción fue Mazda, que durante los primeros meses del año tuvo una caída del 50%; seguido de Fiat Chrysler que tuvo una baja del 10.6% y Nissan con 9.2%.

Hay quienes están menos preocupados, y es que tuvieron incrementos en la fabricación de vehículos, como es el caso de Honda que aumentó 42.6% y General Motors con 3.9%.

Es importante aclarar que aunque aparentemente el porcentaje de 0.8 no es significativo, hay que recordar que se trata de la principal industria de Guanajuato, la que genera más empleos. Además el sector automotriz es una industria de la que dependen al menos los trabajos de más de 5  sectores que se relacionan con la cadena de proveeduría directa e indirecta en México.

     Un día más

Continuando con el tema del automotriz, el problema de General Motors ha comenzado a perjudicar a más compañías asentadas en el Bajío, zona del país que concentra un importante número de proveedores de la planta de Silao.

Por ejemplo en Querétaro, hay al menos 80 marcas directas e indirectas que han tenido que reducir su producción hasta un 50%  debido al paro técnico de producción que GM anunció oficialmente el pasado de 2 de octubre, (aunque insistimos que éste habría comenzado hace 3 semanas).

La planta de Ramos Arizpe podría parar a un 8% de su personal.

En Silao, el acuerdo con los delegados sindicales es que los colaboradores reciban el 55% de su sueldo, y no es obligación que asistan a la planta durante el tiempo que se mantenga el paro técnico.

General Motors produce las marcas de Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, y se habla de que la huelga en Estados Unidos podría costar a la compañía hasta 100 millones de dólares diarios.

La mala noticia al comenzar la cuarta semana es que las negociaciones para resolver la huelga, en reclamo de un nuevo convenio laboral, han “empeorado”, dijo un alto negociador del sindicato United Autoworkers (UAW) de acuerdo a AFP.

Después de haber hecho algunos progresos en asuntos importantes un par de días atrás, la compañía ha mostrado una falta de voluntad para compensar al gran personal de la UAW”, dijo en un comunicado el vicepresidente, Terry Dittes.

     El plan

Terminamos con CoDi, usted seguramente sabe de qué se trata, si ya la usó, ¿qué le pareció?

La Concanaco Servytur promoverá y difundirá entre sus 256 Cámaras de Comercio, con presencia en más de 900 ciudades del país, la plataforma de Cobro y Pago Digital del Banco de México, como un nuevo modo de pago para realizar transacciones en  más de 750 mil empresas afiliadas, con el fin de evitar los riesgos del manejo de efectivo y fomentar la economía formal.

El organismo, al frente de José Manuel López Campos, consideró como positiva la implementación de la plataforma CoDi, porque permitirá a todos los mexicanos con teléfono celular inteligente realizar operaciones sin manejo de efectivo.

Un dato importante es que las operaciones de cobro y pagos hasta por 8 mil pesos no tendrán ningún costo por servicio o comisiones, por ello las MiPyMEs podrían ser las más beneficiadas, ya que representan el mayor número de establecimientos comerciales y de servicios en México.

En México, se espera que para 2020 haya más 200 mil usuarios. El sistema que comenzó en China desde 2011, en la actualidad cuenta con 900 millones de usuarios.

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