Se llegó la hora; hoy comienza la primera edición en León del Industrial Transformation Mexico, feria que primero superó la expectativa de expositores pasando de 160 a 220 participantes, y ahora de acuerdo a la gente involucrada en el evento, estarán rebasando la expectativa de recibir a 10 mil personas.
Por razones que se entienden, al preguntar a los organizadores no quisieron dar una nueva cifra oficial, pero nos confirmaron que en efecto, por el porcentaje de personas registradas, la cifra seguramente será superior a lo previsto. Con decirle que ayer durante el mediodía tenían un promedio de 8 mil visitantes en su portal, razón por la que en varios momentos tuvo una saturación que no permitía entrar todos los contenidos.
Se ha hablado, y también hemos escrito mucho acerca de la feria industrial que se realizará durante los próximos 3 días, pero también con ella vienen diversos retos para la ciudad y el estado. Uno de ellos ser grandes anfitriones con visitantes nacionales y extranjeros, al ser una ciudad industrial no queda muy claro que desde hace tiempo, también es una sede importante en México en el turismo de reuniones, un sector que deja jugosas ganancias en el mundo. El tener una cultura del servicio al visitante no es solamente algo que debe hacer, y bien, el chofer del transporte que traslade a las personas a su hotel, las personas de recepción que le entreguen su habitación, el vendedor, el que lo atienda a la mesa, sino cada uno de nosotros al ayudar a ubicar un lugar, o recomendar un sitio para visitar o comer.
Los retos
Otros que tendrán un gran reto es la gente de Poliforum, al frente de Alejandro Gutiérrez de Velasco, nos queda claro que durante varios meses han estado de un lado a otro para dejar todo listo, ayer el propio director estaba en la zona de exposición checando que todo avanzara, pero saben que ahí no termina el objetivo, sino que será mayor durante los próximos días, el que logren una buena imagen para organizadores y visitantes, permitirá pensar no solamente en la posibilidad -que ya está asegurada para 2020- que el ITM se realice nuevamente, sino para que otros eventos internacionales volteen, y se interesen por llegar a León.
De la Reunión Anual de Industriales, mismo caso, se trata del evento industrial más importante en México, y aunque el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, trató de asegurar -en la última rueda de prensa previa al evento- que nuevamente el siguiente año hagan su evento en la ciudad zapatera, aún no existe un sí, por tanto tendrán que dejar una buena impresión.
Otro reto no menos importante, y por el contrario fundamental, será que lo compartido en la feria realmente se pueda replicar poco a poco en la industria local, que crezca esa transferencia de tecnología que permita mayor competitividad. Y, una más que esperemos suceda es que las firmas que estarán presentes se interesen por invertir en el estado de Guanajuato, y hacer negocios con las marcas locales.
Cancha reglamentaria
Para terminar, y cambiando completamente de tema, en información para nuestros lectores aficionados al Cruz Azul, el club tiene interés por adquirir un terreno entre avenida Gustavo Baz y Periférico, zona en donde el metro cuadrado tiene un costo de 16 mil pesos. Se trata de un terreno con uso de suelo comercial-industrial de 220 mil m2 tiene un costo aproximado de 880 millones de pesos, de acuerdo al portal Lamudi. Detallan que actualmente el metro cuadrado comercial tiene un costo de 16 mil pesos, con un aumento en su variación porcentual de 7.38% en un año; una propiedad comercial en Tlalnepantla llega a tener un valor promedio de 9 millones 380 mil pesos, lo que significa que la plusvalía de la zona podría aumentar aún más en caso de llevarse a cabo el imponente proyecto de uno de los estadios que podría ser de uno de los más modernos del País.
Posdata:
Ya son 6 días oficialmente, cerca de cuatro semanas extraoficialmente y la planta de General Motors Silao sigue sin reanudar, colaboradores y proveedores siguen a espera del anuncio de reanudación de producción.