En los primeros ocho meses del año, Nafin canalizó recursos por un total de 8 mil 753 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas en Guanajuato, mediante sus esquemas de créditos y garantías.

En lo que va del año, se tiene un saldo en créditos y garantías de 11 mil 667 millones de pesos y una colocación de 8 mil 753 millones de pesos. 

De esta forma, Nafin ha beneficiado a un total de 9 mil 473 empresas en la entidad, de acuerdo con el organismo en el estado, que está al frente de Carlos Gilberto Magdaleno Del Mazo.

Por lo que respecta a la distribución de las cadenas que operan en Guanajuato, durante este mismo periodo de este año, se ha destinado un monto total de 178 millones de pesos.

El apoyo por actividad económica en la entidad se dio conforme a la siguiente distribución: industria, comercio y servicios.

Un dato a considerar es que la mayor parte de los recursos operados por Nacional Financiera en el Estado fueron otorgados por medio de la banca comercial, con garantía o fondeo de este banco de desarrollo que operó en segundo piso.

     Esperan mejora

Noviembre es el mes más esperado en León por el turismo, y en esta ocasión es mayor el deseo por verlo llegar.

Luego de tener de enero a agosto una tendencia a la baja de  visitantes, se espera que con el comienzo de diversas actividades a partir de este fin de semana relacionadas con el 2 de noviembre y sobre todo con la realización del Festival Internacional del Globo, la situación mejore.

Para Gloria Magaly Cano de la Fuente, titular de Hospitalidad y Turismo en León, la baja no es exclusivamente un problema de la ciudad zapatera, sino de norte a sur en México, a excepción de Puerto Vallarta, destino el cual comentó es el único que si bien no creció, mantuvo su porcentaje turístico. 

La funcionaria mencionó ayer que hay varios factores por los que ha bajado este año el número de visitantes, como la disminución de la población de gasto en viajes; la reducción del número de días para visitar una ciudad; o en el caso de viajes de negocios, a que las empresas han disminuido el número de asistentes a los eventos o de los días que permanecen fuera de la oficina.

Comentó que será importante ver si estos comportamientos se deben a una respuesta a la coyuntura que vive México o si serán adoptados de forma permanente.

Al finalizar el año, realizarán un análisis para determinar el comportamiento que tuvo la ciudad durante los 12 meses, lo cierto es que en el turismo como en la mayor parte de los sectores tendremos que poner más ideas, creatividad y esfuerzo para mejorar los números registrados durante este año.

De enero a julio en el estado de Guanajuato, la baja de turismo fue de 14% menos que en 2018; en ocupación hotelera fue de 10%; en turistas y excursiones de 14% y en derrama económica disminuyó 43.5 mil millones de pesos, lo que representa 13% menos respecto al año pasado.

      El reto

Luego de los buenos resultados obtenidos en la realización de la Reunión Anual de Industriales, en la agenda de eventos 2020 para León está consignado traer un mayor número de congresos y convenciones realizados por organismos empresariales de México y del extranjero.

Por ejemplo para el 2021, León será sede del Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica y al año siguiente en él se realizará el World Company Sport Games, evento que por primera vez se llevará a cabo fuera de Europa.

Entre los planes del próximo año, se encuentra contar nuevamente con un importante evento que acompañe al Industrial Transformation MEXICO, tal y como sucedió este año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *