El Bajío es la zona de México con mayor consumo de maquinaria, y de la que esperan tenga un mayor crecimiento en la transformación a ser una Industria 4.0.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria que dirige, Luis Velázquez Navarrete, el año 2019 sin duda que ha sido complicado, esperan que el cierre sea decoroso, con un panorama más positivo, situación que podría permanecer en 2020 con la expectativa de crecer entre 2% y 3% mientras que para este año la esperanza es cerrar con un 1% o 2% de crecimiento.
La manufactura, sobre todo el automotriz-autopartes ha sido factor clave para el buen desarrollo de comercialización de maquinaría en el Bajío, se espera que la baja en el primer sector no ocasione una disminución pronunciada para el sector de la maquinaria.
En cuanto a importación de maquinaria y equipo en este año la cifra fue de 1,500 millones de dólares, en junio pasado la inversión fija bruta tenía un descenso de 12.5% con respecto a junio de 2018 de acuerdo a datos del Inegi. Mientras que a nivel interanual las compras de equipo importado cayeron 17.3%, la baja en los equipos de manufactura mexicana fue de 4.4%.
De acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria ya han comenzado a hacer presencia en estados del Bajío para presentar la próxima edición de ExpoMaq a realizarse del 21 al 24 de abril en Poliforum León. Serán 280 empresas las que participarán con más de 1 mil marcas, de acuerdo a los organizadores.
Apoyos
La siguiente noticia es dirigida principalmente para aquellos que están al frente de MiPyMes en el estado de Guanajuato.
Fondos Guanajuato al frente de Carlos Ramón Romo Ramsden, puso en marcha el programa Rembolso en Tasa 2019 único en su tipo a nivel federal, por medio de este esquema, se reembolsan 6 puntos porcentuales a los acreditados de Fondos Guanajuato de Financiamiento y de las instituciones financieras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los créditos que se apoyan con el Programa Reembolso en Tasa son de hasta 4 millones de pesos, otorgando el beneficio hasta por los primeros 2 millones de pesos amortizables y formalizados como habilitación o avío no revolvente, refaccionarios, simples no revolventes ni reinstalables, arrendamiento financiero, en cuenta corriente (revolventes y/o reinstalable), consolidación y reestructura de pasivos.
El destino de este financiamiento es para capital de trabajo, maquinaria y equipo de transporte para la operación del negocio, mobiliario y equipo de oficina, así como para la adquisición y adecuaciones físicas en bodegas, naves industriales y locales comerciales que sirvan para el funcionamiento de la empresa.
El programa se encuentra abierto hasta agotarse el recurso destinado para este fin, el cual, por su demanda, pudiera cerrarse antes del 15 de noviembre.
Se manifiestan
Ayer en León, y prácticamente en todo el territorio nacional transportistas de la Alianza Mexicana de Organización Transportistas realizaron diversas manifestaciones para expresar la inquietud de apoyo en un listado de necesidades, donde la más preocupante es la inseguridad que viven en las carreteras del País.
Otra petición en la que insisten es en el retiro de de tractocamiones con doble semiremolque de las carreteras por el riesgo que genera su circulación.
La gente de AMOTAC previo a su manifestación compartió en medios y en volantes que repartieron que se manifestarían además por peticiones como falta de licencias para operadores, altos a los cobros de los servicios auxiliares “grúas”, disminuir el costo de los combustibles y casetas de peaje y reemplacamiento de vehículos de carga, pasaje y turismo.
A septiembre de este año el robo al transporte de carga en carreteras de México, creció un 36% y en Guanajuato a diario al menos 5 unidades reportan robo, de acuerdo a la AMOTAC.
La zona de Celaya los Apaseos se mantiene como el área más insegura para las unidades de carga.